19 de abril de 2011

Antropólogos Excéntricos #05: PERCY FAWCETT

Percy Fawcett (1867-1925?) es uno de esos antropólogos, exploradores, locos que realmente te dejan pensando. De hecho siguen siendo un gran interrogante. No porque estuviera buscando la legendaria ciudad de Z, no porque haya desaparecido sin rastro (y nunca se haya encontrado, ni se sepa bien cuando murió), sino porque fue inspiración para el personaje de Indiana Jones (y a ese, como ya sabrán de sobra lo idolatramos ).
De chico ya tenía influencias de su hermano, que era amante del ocultismo y escalador. Mientras servía en Ceylon para la Royal Artillery se hizo amigo de Ryder Haggart (fundador del género de novelas acerca de cuidades perdidas) y Conan Doyle, si el de Sherlock, (que se inspiraría en Percy para su novela: "El mundo perdido".) Mientras estuvo en Ceylon, (hoy Sri Lanka) descubrió una piedra cubierta de incripciones, a lo que le explicaron que era una lengua que solo un par de monjes budistas eran capaces de leer. Allí comenzó su fascinación con "los mundos perdidos".

Su primera expedición fue en 1906, precedida por esta conversacion:
"¿Sabe algo acerca de Bolivia?", le pregunto el presidente de la Royal Geographic Society. "No", repricó Fawcett. Entonces el presidente le explicó que había un gran potencial económico en Sudamérica (léase: vasta explotación del caucho) y que los mapas estaban casi en blanco, porque nadie iba allí. ¿Qué hizo Fawcett?, se mandó a mapear la foresta do Amazonas entre Bolivia y Brasil. Le dijeron que era una mision peligrosa porque los indigenas (sic) eran feroces (sic). Aceptó el trabajo al instante.

Una vez allí, se cruzó con animales que le parecieron raros, mató una anaconda, trataba bien a los lugareños, bastante diferente a la costumbre colonial y se interesó por sus culturas, todo bien, siguió así durante un par de años mientras mapeaba la zona. Se horrorizó cuando vio las plantaciones de caucho trabajadas por esclavos (cuando ya había abolición), lo cual explicaba lo mas bien la hostilidad que tenían las tribus cuando veían a un blanco, era porque los secuestraban para hacer trabajo forzado.

Cuando comenzó la primera guerra tuvo que volver a Gran Bretaña a servir en Flandes. Se dice que tuvo la idea de descubrir "la perdida ciudad de Z" antes de la guerra, pero la verdad no se sabe bien. La cosa es que en 1925 retornó a Brasil con su hijo, munido con leyendas y documentos históricos que contaban de una ciudad perdida en medio del Mato Grosso. Y entre idas y venidas epistolares con Haggart y Doyle quedaron convencidos que esta ciudad existía y que era parte de la "Atlántida": "the connection of Atlantis with parts of what is now Brazil is not to be dismissed contemptuously, and belief in it -- with or without scientific corroboration -- affords explanations for many problems which otherwise are unsolved mysteries." (Lost Trails, Lost Cities, pp. 15-17)

Convencido que esta ciudad existía, salió de Cuiaba el 20 de Abril de 1925 pidiendo que si desaparecían nadie los viniese a buscar. La última vez que se oyó de ellos fue el 29 de mayo avisando que iban a cruzar el tramo norte del río Xingu.
¡Puf! se desvanecieron en el aire y asi es como nacieron las teorías.

Se especula que se murieron (la mas lógica), que los indios los mataron (la mas sangrienta y un toque etnocentrica y prejuiciosa), que se instalaron en la selva, hicieron su propia tribu y ahora hay descendientes de ojos azules pululando por algun lugar remoto del amazonas (no está mál), que perdió la memoria y ahora vive como jefe de una tribu de reductores de cabezas (ja ja), o que hizo una comuna en el medio del amazonas basado en principios teosóficos (a donde iría en mis próximas vacaciones). Muchos trataron de ir a buscarlo, hasta en 1996 se armó una expedición y nada. Sigue siendo un misterio.

La ciudad de "Z" nunca se encontró (o al menos no lo sabemos...inserten aca musiquita onda X-files) pero lo que sí existe y esta en la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, es el manuscrito 152de donde saco bastante información acerca de esa ciudad perdida. Cuenta las crónicas de João da Silva Guimarães, un explorador portugues que dice haberla visto en 1753.

Google Earth, panóptico satelital quizá la encontró. (yo no lo encontré, sigo buscando y si la descubro paso las coordenadas)
Y más info acá.

Y última cosa: Brad Pitt será el Percy en la pantalla grande; no son igualiiitos

2 comentarios:

C! dijo...

Que bueno que estuvo!! Quiero ver la peli YAAAAAAAA!!!!

C! dijo...

En Californication Rob Lowe estaba lookeado así, no?? Jajajaja

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails