11 de abril de 2011

Antropólogos Excéntricos #04: KNUD RASMUSSEN

Knud Rasmussen (1879-1933) es conocido como el padre de la esquimología. Nacido en Groenlandia, sus mejores amigos de la infancia fueron los Inuit. Estudio antropología y tuvo un breve período en el que quiso ser cantante de ópera y actor, pero evidentemente su vida estaba marcada por la aventura y no tanto por el maquillaje y las notas agudas. Sus expediciones fueron largas y en cada una que emprendía se jugaba su vida. Empezó con lo fácil, compilar folklore Inuit; en 1912 estableció su campamento base, la "ultima thule" de las cuales partieron 7 expediciones hasta su muerte. Él y su equipo exproraron Groenlandia haciendo etnografía. En la quinta expedición, su más famosa (1921-1924), Rasmussen se proponía encontrar el origen de la "raza esquimal" (sic) que resultó en un tour de force etnográfico, arqueológico, collecionando datos a través de excavaciones, entrevistas, artefactos y observación. El producto de esa quinta expedición resultó en un libro de 10 volúmenes. Probablemente aburrido de tanto dato, se embarcó con dos inuits a cruzar desde Norteamérica a Alaska y de allí hasta Rusia en un trineo tirado por perros. Escribió un libro con sus relatos titulado Across Artic America, pero tambien ficcionalizado en una peli "The journals of Knud Rasmussen" (desde ya asuman que vamos a ver la pelicula, apoyando fervientemente el cine danés, porque el libro seguro que hace rato no se edita, (mas allá de que debe ser flor de bodoque...)
Irónicamente su séptima expedición no la pudo llevar a cabo porque contrajo neumonía (a raíz de una intoxicación alimentaria y no por haber estado en temperaturas bajo cero casi toda su vida) falleciendo a los 54 años. Se gana el puesto de antropólogo excéntrico por el mero hecho de haber soportardo el frio y la nieve en pos del conocimiento antropológico.

Acá les dejo el link para que se bajen los libros (en inglés); debo decir que el libro acerca de los cuentos folklóricos esquimales está buenísimo.

3 comentarios:

elmoteroloco dijo...

bueno, el mio es Robert Graves, pero no veo que figure en sus listas asi que les dejo mi voto (sugestivo) por aca...

abraxos!

elmoteroloco dijo...

Ja! en realidad no se si vds lo consideren antropologo...

ta lue

C! dijo...

Lo anotamos para la el Vol.2 de la encuesta!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails