24 de junio de 2010

Mundial Nerd: Etimología de la palabra "HINCHA"

Ay, ay, ay, lo que es la vida. Yo que antes era antimundialista el otro día lloré con el gol de Palermo, orgullosa de que mi hijo se llame como él... Encontré una interesante historia de porqué a los hinchas les dicen así, si quieren relacionarlo con la expresión hincha pelotas es otra cosa...
El primer hincha de fútbol de la historia vivió en Montevideo a comienzos del siglo XX; trabajaba en el Club Nacional de Fútbol, el segundo club uruguayo por antigüedad. Era de profesión talabartero y estaba encargado de inflar (hinchar) los balones del Parque Central, la sede del Nacional. Se llamaba Prudencio Miguel Reyes, pero era más conocido como «gordo Reyes» o «el hincha».

Nuestro hombre, partidario fanático del club montevideano, y sus gritos estentóreos: « Nacional!» eran famosos a principios del siglo pasado en las canchas donde jugaba su club. Y es fácil imaginar cómo resonarían los gritos del talabartero si se tiene en cuenta que inflaba las pelotas sólo con la fuerza de sus pulmones.

Durante los partidos, otros aficionados solían comentar ante las ruidosas demostraciones de Reyes: «Mirá cómo grita el hincha». Y poco a poco la palabra hincha se fue aplicando a los partidarios del Nacional que más gritaban en los partidos; más tarde se extendió a los demás y, finalmente, a los partidarios de todos los clubes.

La palabra se extendió al resto del mundo hispanohablante con los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, cuando el fútbol de Uruguay ganó sendas medallas de oro, y en el Mundial de 1930 de Montevideo. 
Robado de ACÁ.

KULA SE REPRODUCE: SALIÓ EL NÚMERO 2

Con mucho orgullo anunciamos la edición del Número 2 de nuestra revista amiga!!
¡¡A comprarla!!
----------------
HAY KULA PARA RATO

Kula. Antropólogos del Atlántico Sur. Revista de antropología y ciencias sociales
Número 2


Como comentamos en la nota editorial de este número de Kula -el segundo que tenemos el honor y el placer de sacar a la luz-, una reconocida antropóloga nos dijo, ya hace algún tiempo, que “el desafío de una revista no es empezar y sacar el primer número, sino publicar el número dos y continuar con los subsiguientes, existieron una infinidad de revistas que tienen su primer ejemplar, pero nunca alcanzaron el segundo”.

Estamos muy contentos y orgullosos de contarles que el segundo número de Kula. Antropólogos del Atlántico Sur ya está listo, después de meses de trabajo y que se encuentra a la venta en los lugares de siempre y en algunos más.

Con este lanzamiento, logramos mantener y renovar nuestro compromiso con este proyecto, que consideramos tan necesario y que no hubiese sido posible sin el apoyo de los más de cincuenta autores que nos enviaron sus trabajos, los evaluadores, los miembros de nuestro comité científico y todos quienes nos ayudaron o simplemente se alegraron con nuestra tarea durante este tiempo que llevamos trabajando.

Pero esto no termina acá. Como novedad, hemos digitalizado el número 1 de la revista y ya está colgado en nuestra página (http://revistakula.wordpress.com/kula_1/) para que puedan descargarlo y leerlo (o releerlo).

Finalmente, nos queda seguir con el trabajo: ya se encuentra abierta la convocatoria para el número 3. Estamos recibiendo los artículos hasta el día 20 de agosto de 2010, pueden consultar las normas editoriales en esta misma página (http://revistakula.wordpress.com/convocatoria/).

Para cerrar (y que usted pueda ya salir a comprar Kula), reiteramos nuestro profundo agradecimiento a los autores, evaluadores y miembros del comité científico. Esperamos que puedan hacerse de la revista y nos envíen sus comentarios. Una vez en el kula, siempre en el kula.

Kula. Antropólogos del Atlántico Sur.
Revista de Antropología y Ciencias Sociales
revistakula@gmail.com
http://revistakula.wordpress.com/

15 de junio de 2010

¡El Muro de Facebook de Dios!

Encontramos otra pseudo-ucronía divertida y cómo no la íbamos a robar y subirla acá... Me parece que lo más divertido, sin embargo, es el nombre del grupo: "Si Dios tuebiera Facebóok" (¿?)
Ay, no, no me digas que el Homo Erectus no era verdadero!!

10 de junio de 2010

Un artículo sobre las reglas ortográficas dedicado a la Mandarina Rabiosa

.
Me llegó este mail y no pude evitar pensar en nuestra amiga la Mandarina, una nazi de las reglas ortográficas, hasta (y especialmente) en el chat. ¡Te keremos!
------------------------------

Las reglas ortográficas cambiarán a partir de este año 2010

La Real academia Española dará a conocer próximamente la reforma modelo 2010 de la ortografía que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes.

En este artículo se revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será una enmienda paulatina, que entrará poco a poco para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, además de poner fin a los problemas de ortografía y por supuesto hará que nos entendamos de una forma universal quienes hablamos esta noble lengua.

Supresión de las letras c, q, k . En adelante se eskribirá : kasa keso, kijote.

También se simplifikará el sonido de la c , x y la z con el fonema único "s".sapato soes, veses etc.

Desapareserá la doble c y será reemplasada por x.: " tuve un axidente en la avenida Oxidental".

Asimismo se fusionarán la v kon la b: con está fusión bibiremos todos felices y kontentos.

Pasará lo mismo con la elle y la ye:: todo será kon Y. "yebame de paseo a Katamarka".

Como ven el kasteyano será de agradesimiento por parte de los niños desde Balencia hasta Bolibia.

La H, kedará suprimida por kompleto.
No tendremos ke pensar como se escribirá sanaoria, y se akabaran esas umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho".
Para darle mayor konsistensia la g y la j será una sola: "el jeneral jestionó la jerencia.

"No ay duda ke kon esta modifikasion ará ke ablemos y eskribamos con mayor seguridad ".

Orrible kalamidad del kasteyano son las tildes o asentos. Aremos como el ingles que a triunfado unibersalmente sin eyos.

Las consonantes st, sp : kedaran komo simple t y s. Kon ete cambio diremos que esta propuetas osionales etan detinadas a eliminar ete etado confuso de la lengua kateyana.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes ke inkomodan al siudadano. Así se dira " ke ora es en tu relo". " as un ueko en la pare".

Depues yegara la eliminasión de la d del participio pasao, diras bailao por bailado, erbio, por erbido.

Adema y konsiderando que el latin no tenía artikulo, y como nosotro no debemo inbentar kosa que nuetro padre latin rechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo , pero depue todo etranjero beran que tarea de aprender nuetro idioma resulta ma fasil y poder gosar berdaderamente del idioma de Servantes y kebedo.

NOTA: Eso si!!!!..nunka asetaremos ke potensia etranjera token kabello de letra Ñ. Ñ representa balor ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo muerto ke asetar bejasione a simbolo ke a sido korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersal.

7 de junio de 2010

¡Este comentario de Alex Moraes se merece una entrada!

Es claro que Alex es uno de nuestros comentaristas más trabajadores (recordemos su traduccíón del tema de Caetano Veloso que habla sobre Levi-Strauss), así que acá le publicamos en extenso y muy interesante comentario que nos ha dejado en respuesta a las experiencias de nuestro Corresponsal en Brasil:
Muy didácticas, por decirlo así, las colaboraciones del corresponsal de antropocacos.. jaja
Soy de Porto Alegre, la capital de Rio Grande, y para mí es interesante acceder a una mirada distanciada respecto de las continuidades y discontinuidades (para no alejarme mucho de la jerga antropológica) idiosincráticas entre el sur de Brasil y las demás regiones abarcadas por las cuencas del Río de la Plata y del Río Paraná.Aunque las percepciones presentadas en el texto suenen pintorescas, una segunda mirada a las costumbres del Brasil meridional quizás nos permita romper el extrañamiento inicial para desvelar un contexto cultural lleno de hibridismos que se extiende más allá de las fronteras brasileñas y penetra los terriorios uruguayos y argentinos.Es interesante recordar, por ejemplo, que recién a mediados del siglo XIX Rio Grande do Sul pasó a formar parte del imperio brasileño definitivamente. Antes, había pertenecido a la corona española, sufriendo esporádicas ocupaciones portuguesas hasta declarar su independencia política frente al Estado brasileño en 1835. Al cabo de una guerra que duró 10 años, Rio Grande fue nuevamente anexado al territorio brasileño.Más allá de la historiografía vulgar, podemos hablar también de los vínculos familiares históricos entre "linajes" riograndenses, argentinos y uruguayos, los cuales permitieron la formación y manutención de las oligarquías ganaderas locales.Detalle anecdótico sobre el mate: si le decís a un "gaúcho" (al lado de "riograndense", uno de los gentilicios oficiales de Rio Grande) desconocedor de las costumbres argentinas y uruguayas, que el mate es consumido en otras latitudes del continente, seguramente te va a mirar con ironía e incredulidad para luego de sorber la bombilla, contestar: 'seguramente son inmigrantes de origen riograndense'.Música local contemporanea: un conjunto más o menos difuso de cantautores "gaúchos", argentinos y uruguayos están desarrollando, hace años, una especie de movimiento estético llamado "Estética do Frio" (o templadismo, en uruguay), cuyo objetivo es aprovechar las capacidades expresivas de la milonga (que no es necesariamente el tango, como muchos porteños suelen pensar) en tanto matriz rítmica con el potencial de articular un amplio diálogo artístico "intra-sur". Los principales nombres de esta tendencia musical son: Daniel Drexler, Vitor Ramil, Ana Prada, Marcelo Delacroix. Según Daniel Drexler, si la consigna de los tropicalistas era "Alegria, Alegría", la de los templadistas será "Melancolia, Melancolia".saludos a todos!
¡Gracias Alex por dedicarnos un tiempito!

4 de junio de 2010

¡Chivo! Documental "El Colectivo Sexológico" en el Gaumont

¡Otro evento que no se pueden perder! Lamentablemente ésta será la última edición del Festival de Cine DIVERSA, el primer Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico y Trans de la Argentina... por lo menos por ahora.




Lunes 7 de Junio de 2010
A las 18,30hs
En el  Espacio INCAA Km 0, (Av. Rivadavia 1635) cine Gaumont
Se proyectará en el marco del Festival Diversa   
sección "Panorama Argentino"

El Colectivo Sexológico
Dir: Hugo A. Lescano
2009 / Argentina / 48’ / Documental

“El Colectivo Sexológico” es un documental científico inspirado en la idea de la prestigiosa sexóloga argentina Isabel Boschi de llevar a distintos lugares del país la palabra y el aporte profesional de esta disciplina. En este recorrido audiovisual el tema principal es:
“La Sexualidad Infantil”, focalizándose en: Sus Orígenes en la etapa fetal, La identidad y la orientación Sexual en la Niñez, Los juegos sexuales infantiles y en las propias experiencias empíricas de la propia narradora conductora del colectivo.

Agradecemos su difusión

¡Chivo! Charla sobre Fotoperiodismo en Sociales

Amig@s, 
Los invito a participar de esta charla organizada por los compañeros de UBACyT!

No se la pierdan!!

--------------

MARTES 8 DE JUNIO, DE 19 A 21 HS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA - SEDE DE SANTIAGO DEL ESTERO 1029
AULA 113

"TRANSFORMACIONES TECNOLOGICAS Y FOTOGRAFÍA DE PRENSA"

INVITADO: MIGUEL MARTELOTTI

Miguel Martelotti realizó estudios en Bellas Artes y en la Escuela Superior de Periodismo de FATPREN. Es fotoperiodista desde el año 1969. Obtuvo el Premio Nikon Internacional en 1986 y fue Jurado en la World Press en el año 1992. Trabajó en numerosos medios de prensa: diarios, revistas, editoriales y agencias. Fue fundador y editor del diario Página
12 durante 10 años. Además, es editor de libros de Fotografía.

COORDINA: SILVIA PEREZ FERNANDEZ

----------------------------------------------------------

Esta actividad forma parte del ciclo 2010 del Seminario Permanente de Investigación del Proyecto UBACYT: " Transformaciones en las prácticas cine-fotográficas desde los ’80. Tecnologías y comunicación visual en un estudio transdisciplinario". Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Directora: Susana Sel

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails