20 de octubre de 2010

Isomorfismos #12: PAULO FREIRE - SR. BURNS

El Isomorfismo de hoy nos lleva a comparar a un reconocido mundialmente pedagogo brasilero y a uno de los personajes principales de la serie de animación más importande de las últimas dos décadas. 

Paulo Freire
Educador de origen humilde, revolucionó la manera de educar de Brasil y de muchos otros lugares del mundo. Su libro más recoocido es La pedagogía del oprimido, publicado por primera vez en 1970. se dice que su visión de la educación era holística, ya que hacía incapié constantemente en las condiciones sociales y el contexto en el que se desarrolla el proceso educativo. Ideológicamente se lo ubica dentro de la Teología de la Liberación: se reconoce como católico practicante pero abogaba por la separación de la Iglesia y el Estado. Su metodología se basa en el concepto de "deshumanización" consecuencia de  relación opresión-oprimido dentro del sistema capitalista, donde la práctica educativa surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. Así, el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La esencia de su filosofía se puede encontrar en esta lista de "máximas":
  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
  4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
  5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
  6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
  7. Enseñar exige saber escuchar.
  8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
  9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
  10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
  11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
  12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
  13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
  14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
  15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
  16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
  18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
  19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
  20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

Sr. Burns 
El jefe de Homero Simpson, dueño de la planta nuclear de Springfield, puesto número dos de la lista de personajes de ficción más ricos según la revista Forbes. En el capítulo del que sacamos este retrato, el Sr. Burns tiene un ataque de pánico y se encierra en su mansión, sin bañarse ni cortarse el pelo ni las uñas, al mejor estilo Howard Hughes. No pude encontrar los datos del capítulo, ¿alguien recuerda cómo se llama?

La esencia de su filosofía se puede encontrar en esta lista de "máximas": 
  1. Ah, lunes a la mañana, hora de pagar por sus 2 días de ocio, zánganos miserables.
  2. ¡Me dijo NO! ¿Sabe cuántas mujeres me han dicho que no? 130. Pero sólo una desde que soy billonario, ¡es la mujer para mi, estoy enamorado!
  3. Smithers, no volvamos a verter residuos nucleares en el patio de un colegio, tantos niños calvos empiezan a levantar sospechas.
  4. ¿Un dólar a cambio de la felicidad eterna? Mmm… Soy más feliz con el dólar.
  5. Schindler y yo somos como dos gotas de agua: ambos teníamos fábricas de munición para los nazis… ¡Pero la mía funcionaba!
  6. Ja, ja, ¿‘fusión nuclear’?. Es uno de esos términos desagradables. Yo lo llamaría ‘un excedente de fisión no requerida’.
  7. Familia, religión, amistad. Estos son los tres demonios usted debe matar si desea tener éxito en los negocios.
  8. Yo podría aplastarlo como a una hormiga. Pero sería demasiado fácil. No, la venganza es un plato que sabe mejor frío. Esperaré la hora propicia hasta que… ah, qué demonios, acabo de lo aplastarlo como una hormiga.
  9. ¿De qué sirve el dinero si no se puede inspirar terror en el prójimo?
  10. No me gusta estar al aire libre por una razón: hay demasiados niños gordos.

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