13 de octubre de 2010

Antropología y Rock #04: SIMONE DE BEAUVOIR + CANCIONES INFANTILES

*
Hace un tiempo mi prima Ana, desertora de la sociología ella, contantemente preocupada por las desiciones que toma con respecto a la vida de sus hijos y el efecto que éstas puedan tener en la creación de la identidad de los peques, me envió este mail:
Ce: Te cuento, el otro dia, estaba bañanado a XXX (no vamos a poner el nombre de la menor por si después la gastan en el colegio) y me dice " Má , me enseñás la canción del Arroz con Leche?" (punto y aparte, tiene 8 años y la madre nunca le enseñó esta canción tan claáica, típico de casa). Bárbaro, sacando piojos empiezo a cantar, canto, canto y en un momento le digo: "Pará, seguro que me estoy confundiendo", voy la busco en internet y NO me estaba confundiendo. Interesante letra para analizar, increíble, te la tiro sin conclusiones, quiero que la veas, la leas, la cantes y despues me decís, pero no te pierdas del analisis de este temón!!!!
Primer pensamiento: ¡¡GRACIAS PRIMA POR TIRARME ESTE MUERTO!!
Segundo pensamiento: ¡¡MENOS MAL QUE TUVE UN VARÓN!!
Tercer pensamiento: ¡¡¡QUIERO ARROZ CON LECHE, PERO SIN CANELA, YAAAAAAAA!!!

MMMMM
Mientras lo cocinaba recordaba la letra:

Arroz con leche, me quiero casar,
con una señorita de San Nicolás.
Que sepa tejer, que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta para ir a jugar.
 
Yo soy la viudita del barrio del Rey
Me quiero casar y no se con quién
Con ésta sí, con ésta no,
con esta señorita me caso yo.

Después del atracón, seguí recordando y me dí cuenta de que allá lejos y hace tiempo, cuando era una intelectual de izquierda, leí algunos libros de una señora francesa que se llamaba Simone de Beauvoir, que decía algo así como que el rol de la mujer (y del hombre) eran categorías históricas, aunque hacía tanto tiempo que venían siendo similares que esa jerarquización y opresión parecían una categoría natural. De ahí su hiperfamosa frase, "una no nace mujer, se hace". 

En su obra más antropológica, El segundo sexo, Simone nos relata la historia de lo que significó y significa ser mujer a través del tiempo y de diversas culturas. Nos plantea desde el comienzo como un otro dentro de nuestra propia sociedad, y nos insta a romper con lo que se espera de nosotras para poder convertirnos en verdaderos individuos

Al análisis de esta canción infantil tradicional desde la perspectiva feminista podría pensarse en primer lugar desde el lugar del sujeto de la canción: la primer estrofa parece estar escrita en primera persona por un hombre que describe sus preferencias para elegir a la mujer con quien casarse. Que sea joven, que sepa confeccionar prendas invernales y decorarlas, que sea de un pueblo específico de la provincia de Buenos Aires (si que que fuera argentino). Estas características describen el estereotipo de mujer que se esperaba de una casadera de finales del siglo XIX y principios del XX: que se encargue de las labores de la casa, que sea sumisa, que se quede adentro mientras él sale a jugar... y no nos dice nada con respecto a lo que opinaba la mujer en discusión. 

Pero la sorpresa la encontramos en el segundo párrafo, donde ahora sabemos explícitamente que el sujeto en realidad es una mujer, la viudita, que anda buscando otra señorita para volver a casarse, y aparentemente quiere una diseñadora de ropa, como para estar siempre con la última tendencia.


¡AJÁ, PREJUICIOSOS! ¡¡LO QUE PENSÁBAMOS QUE ERA UNA CANCIÓN RETRÓGADA ES DE HECHO UNA HISTORIA DE AMOR LÉSBICA!!


11 comentarios:

Lucía Camila Leiva dijo...

JAAAaaaaa, muy ingenioso lo suyo...Simone se la banca.

Lucía Camila Leiva dijo...

Ah...quiero ser un antropocaco; còmo serìa el tràmite?

Lucía Camila Leiva dijo...

Ah...quiero ser un antropocaco; còmo serìa el tràmite?

Lucía Camila Leiva dijo...

Ah...quiero ser un antropocaco; còmo serìa el tràmite?

C! dijo...

Luci: Antropocacos somos sólo dos, nos lo hemos ganado con años de hacer trabajo de campo chateando y/o mirando películas, y por ahora están cerradas las incripciones. Pero te invito a participar del blog enviándonos lo que quieras y así podrás lograr el status de Antropocaco Honorario! Ojo que hasta ahora hay muy pocos certificados entregados!! ;) ;)
Saludos y gracias por comentar!!

Anónimo dijo...

Hola! muy bueno el post.. aunq sigo esperando el de Michel Foucault+The Police jajaj
sólo una acotación más.. San Nicolás queda en BS As. al límite.. pero de este lado.
saludos!

C! dijo...

Gracias Anónimo, ahora cambio lo de la ubicación de San Nicolás!
Y el próximo es el de The Polic Y MF!! (Que también va a aparecer en un Isomorfismo en cualquier momento!!)
Saludos!

Anónimo dijo...

simplemente genial!!

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Saurio dijo...

Bue, eso del amor lésbico del arroz con leche es algo que yo había notado desde hace tiempo.
Después, gracias a internet, descubrí que hay muchas versiones de la letra y que no siempre se da este equívoco.
Por ejemplo, en Venezuela la cosa va así:
Arroz con leche me quiero casar! con una viudita de la capital! que sepa coser! que sepa bordaer! que ponga la mesa en su santo lugar ! ! yo soy la viudita la hija del rey! me quiero casar y no hallo con quien! contigo si contigo no ! contigo mi vida me casaré yo ! ! pues casate niña que yo te daré! zapatos y medias color de café! contigo si contigo no ! contigo mi vida me casare yo !
O esta versión, que no sé de dónde es:
Arroz con leche, se quiere casar
con una viudita de la capital.
Rin, ran.
Que sepa coser, que sepa bordar,
que ponga la aguja en su canevá.
Rin ran.
Aurora de mayo
que al campo salía
en busca de flores
de mayo y de abril.
Yo soy la viudita
que manda en la ley,
me quiero casar
y no encuentro con quien.
Rin ran.
Tan linda y tan bella
no encuentra con quien
elige a tu gusto
que aquí tienes quien,
Rin ran, rin ran,
rin ran.


¿Por qué en Argentina prendió la versión lésbica? Chi lo sa. Tal vez por la misma razón de que la farolera pasa de la puerta al sol en lugar de que pedir que le abran porque se ha puesto el sol, como dice otra versión más sensata de la letra.

ANTROPOCACOS dijo...

Saurio, eso nos lo debería decir un antropólogo, así que en este blog no busques respuestas, jajaja
Gracias por comentar!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails