21 de abril de 2009

Letras Antropocáquicas #5: EL MARTILLO by Auténticos Decadentes & Gabriel (Colo)

.
Volvemos después de unos meses a retomar las Letras Antropocáquicas con una nueva entrega de la imaginación de nuestro amigo Gabriel (Colo) y lo que le quedó de leer al maestro de la epistemología Karl Popper, inspirado en un clásico de Los Auténticos Decadentes.
¡A cantarla!

EL MARTILLO by Auténticos Decadentes & Gabriel (Colo)

Tuve un problema de difícil inducción
en una fecha empirista de mi vida
estaba entre el martillo y la pared
y aguantando críticas de mi familia

Yo no quería una verdad normal
no me gustaban los lenguajes de oficina
mi espíritu rebelde se nutría
de la ciencia positiva y la razón

Y tuve una revelación
ya sé mi método en la vida
voy a seguir la deducción
será del Circulo de Viena mi teoría

Porque yo
no quiero trabajar,
no quiero ir a estudiar
no me quiero casar
quiero falsear tus teorías todo el día
y que la ciencia utilice deducción
porque yo
no quiero trabajar
no quiero ir a estudiar
no me quiero casar
y en la cabeza tenia
la voz de mi viejo
que me sonaba como
rulo de tambor

Vos
mejor que te afeites
mejor que madures, mejor que labures
ya me cansé del modus tollens y esa mierda
te voy a dar con tu martillo en la cabeza

Vos
mejor que te afeites
mejor que madures, mejor que labures
a mi me importa el contexto-descubrimiento
voy a ponerte el Explanandum de sombrero

15 de abril de 2009

Antropología y Rock #02: EMILE DURKHEIM + R.E.M.

.
Buenos días queridos conejos, retornamos con otra entrega de nuestra nueva sección que muestra la influencia de las Ciencias Sociales en la música popular. En este caso vamos a analizar una canción de la banda R.E.M. titulada "Losing my Religion". La hipótesis inicial de trabajo es que Michael Stipe (cantante y principal compositor) escribió esta letra al leer por primera a Emile Durkheim y sus teorías sobre la religión. La letra claramente muestra su transformación al darse cuenta que todas las religiones son producto de la sociedad que la practica (y viceversa).

Life is bigger
It's bigger than you
And you are not me
The lengths that I will go to
The distance in your eyes
Oh no I've said too much
I set it up

That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
I haven't said enough
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

Every whisper
Of every waking hour I'm
Choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt lost and blinded fool
Oh no I've said too much
I set it up

Consider this
The hint of the century
Consider this
The slip that brought me
To my knees failed
What if all these fantasies
Come flailing around
Now I've said too much

I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try
But that was just a dream
That was just a dream

R.E.M. es una banda norteamericana formanda en 1980, pionera en el rock alternativo e influencia de miles de otras bandas que le siguieron, especialmente el movimiento grunge. Curt Kobain de Nirvana era su admirador y amigo, igual que Eddie Vedder de Pearl Jam. Otros amigos que estuvieron hace poco por acá son los de Radiohead: se rumorea que la línea "I'm not here, this isn't happening" del tema How to disappear completely, es una fórmula de meditación que le pasó Stipe a Yorke para poder manejar mejor la exposición y la fama. Su mayor exito comercial fue el tema que analizamos acá, del album Automatic for the People de 1992, pero tienen una lista enorme de hits, como It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine), At My Most Beautiful, What's the Frequency Kenneth y muchas más. Paralelamente, la banda tiene un lado social y político que se refleja en un constante activismo, cosa no muy común para una banda norteamericana de este calibre. Las causas que apoyaron son sobre todo el ecologismo, los derechos humanos, la protección de los animales y sobre todo las campañas para apoyar el voto. En su última gira, apoyaron abiertamente la candidatura de Obama, incluso en su recital aquí en Buenos Aires.

Emile Durkheim es considerado uno de los padres de la sociología moderna, junto a Karl Marx y Max Weber. Siguiendo los postulados del positivismo, especialmente de Comte, considera que el objeto de estudio de la sociología es el hecho social, definido como "modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él" y que debe ser estudiado como una cosa. Dentro de su teoría, considera a la religión como una institución humana que, como las demás, se basa en la realidad social y al mismo tiempo la refleja. Al mismo tiempo, la piensa en relación directa a la definición de las categorías de clasificación, es decir a los marcos que delimitan lo pensable. Por lo tanto considera que la única manera de estudiarla es en relación a la totalidad social, como una parte definitoria de la realidad de las sociedades. Define a la religión como un todo, basado en la manera particular que tiene una sociedad de hacer una división entre lo sagrado y lo profano. Reconoce como partes interrelacionadas de este todo a los ritos, los dogmas, las ceremonias y los mitos, es decir, tanto las prácticas como los estados de opinión. Al mismo tiempo, considera a la religión es uno de los primeros aglutinantes sociales, con la capacidad de organizar a la sociedad como una comunidad moral (una Iglesia) formada por todos los que comparten la misma fe, incluyendo a los creyentes y a los sacerdotes, y al mismo tiempo, uniendo dos niveles del hombre, el individual y el social.

Acá les dejo el video de Losing my Religion, de cuando Stipe todavía tenía pelo!

14 de abril de 2009

Métodos de Adivinación del Sexo #04: LOS SITIOS WEB DE MATERNIDAD

.
Me acaban de pasar esta página donde te pronostica de qué sexo será tu bebé de acuerdo con dos parámetros: la edad de la madre y el mes de concepción. Conmigo no la pegaron. ;)

Métodos de Adivinación de Sexo #3: LA FORMA DE LA PANZA

.
Este método de adivinación, junto con el primero que expusimos (la belleza de la madre) son de los más populares y mundialmente conocidos. La regla en la que se basa dice lo siguiente:
Si la panza tiene forma redondeada, el feto es de sexo femenino.
Si la panza tiene forma en punta, es masculino.
En mi caso, durante los primeros meses todos me decían que esperaba una niña, ya que mi panza, y el resto de mi cuerpo también, para qué negarlo, estaban redondeándose bastante (creo que era más gordura que embarazo, mucho hidrato). Sin embargo, con el avance del embarazo, me fui estilizando y a esta altura, estando de casi cinco meses, se me ha puesto bastante en punta, lo que ha cambiado los pronósticos.
Predicción según este método: FEMENINO 50% - MASCULINO 50%.
Nota: finalmente recurrimos al método más infalible, la ecografía, y nos enteramos de que es un varón!
En retrospectiva podemos decir entonces que el método de la belleza de la madre ha sido eficaz, mientras que el del péndulo ha fallado rotundamente.

13 de abril de 2009

Antropología y Rock #01: FERDINAND DE SAUSSURE + ACE OF BASE

.
Hoy abrimos una nueva sección en Antropocacos en la que procuraremos reunir la música popular con los conceptos más importantes de las Ciencias Sociales. La premisa es que una canción puede reflejar alguna teoría, concepto o simplemente nos haga recordar a algún autor en particular.

En el primer caso encontramos una canción llamada "The Sign" de la banda Ace of Base, lo que automáticamente nos remite a la teoría lingüística, y sobre todo a Ferdinand de Saussure.



Ace of Base es una de las bandas suecas más conocidas fuera de su país, junto con ABBA y Roxette. Su epoca de mayor éxito fue el principio de la década de 1990, y hoy siguen tocando de vez en cuando y sacando nuevos discos. Sus temas más conocidos fueron The Sign, All That She Wants, Happy Nation y Don't Turn Around. Su primer disco, Happy Nation, tiene el record Guinness de ventas como el primer disco mejor vendido.
En la letra de su tema "The Sign" observamos claramente la influencia de la teoría lingüística en relación con el análisis de la interacción social y el signo utilizado como base de la comunicación y el mutuo entendimiento:
Shock!
I got a new life
You would hardly recognize me
Im so glad
How can a person like me care for you
Why do I bother
When youre not the one for me
Is enough enough
I saw the sign and it opened up my eyes
I saw the sign
Life is demanding without understanding
I saw the sign and it opened up my eyes
I saw the sign
No ones gonna drag you up
To get into the light where you belong
But where do you belong
Under the pale moon
For so many years Ive wondered
Who you are
How can a person like you bring me joy
Under the pale moon
Where I see a lot of stars
Is enough enough
I saw the sign and it opened up my eyes
I saw the sign
Life is demanding without understanding
I saw the sign and it opened up my eyes
I saw the sign
No ones gonna drag you up
To get into the light where you belong
But where do you belong
I saw the sign
Ferdinand de Saussure fue uno de los fundadores de la lingüística moderna. Su libro más importante es una colección de sus clases publicadas por sus discípulos, titulada "Curso de Lingüística General". En la base de su teoría encontramos el concepto de signo lingüístico, al que define como una entidad psíquica de dos caras, siendo una de ellas un concepto (significado) y la segunda una imagen acústica (significante), cuya relación es arbitraria y variable dentro del sistema total de la lengua. No podemos afirmar que le hubiera gustado el pop sueco, pero quizás si.


9 de abril de 2009

Métodos de Adivinación del Sexo #02: EL PÉNDULO

.
Este método casero de adivinación del sexo de un bebé en camino es fenomenológico, es decir, se expresa en el mundo material. La serie de acciones que predecirá es la siguiente: se toma un anillo de la madre, preferentemente uno que sea sencillo y sin piedras, (uno pensaría que el ideal es una alianza clásica de casamiento, pero de este tema hablaremos en otra oportunidad). El anillo en cuestión deberá ser usado por la madre durante un tiempo antes de hacer la prueba. Acto seguido, se toma el anillo y se pasa por una cadenita cualquiera, de modo que forme un péndulo. La persona que realice la prueba, no la madre, deberá tomar el péndulo y dejarlo sin movimiento sobre la barriga y esperar a que comience a moverce (el péndulo, no la madre). Si los movimientos que realiza son circulares, el bebé es de sexo femenino. Si son pendulares, es masculino.
En mi caso, la prueba fue realizada en tres oportunidades por personas distintas y en todos casos los movimientos fueron circulares. Las personas que me lo realizaron no tienen relación entre ellas y las condiciones bajo la sque se realizaron las pruebas fueron varias.
Predicción según este método: FEMENINO (100%).

8 de abril de 2009

Convocatoria para las VI Jornadas de Fotografía y Sociedad

.
VI Jornadas de Fotografía y Sociedad

Los días 25 y 26 de septiembre de 2009 se llevarán a cabo las VI Jornadas de Fotografía y Sociedad en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
A doce años de la realización de las I Jornadas, nuestro objetivo continúa siendo contribuir a profundizar la reflexión sobre la fotografía, proporcionando un ámbito de intercambio entre quienes se dedican a la producción de fotografías y aquellos que la estudian desde distintas disciplinas y discursos: historia social, sociología, filosofía, psicoanálisis, estética, comunicación, antropología, historia del arte, entre otros.A las mesas con panelistas invitados y las conformadas a partir de las ponencias presentadas, este año hemos decidido sumar un espacio de encuentro entre quienes llevan adelante experiencias de formación y producción fotográfica con sectores excluídos. Los invitamos, entonces, a participar enviando sus trabajos. La asistencia es libre y gratuita. La inscripción se realizará en las mismas Jornadas.
Saludos cordiales,
Lic. Silvia Pérez Fernández
Directora

Consultas:
Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales
Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 508.
Teléfono: 4508-3800, int. 164.
Correo electrónico: fotoysociedad@sion.com

6 de abril de 2009

Juegos Antropocáquicos #02: ¿Quién es el Lego?

.
Hola amig@s,
En esta segunda entrega de los Juegos Antropocáquicos les proponemos reconocer en las siguientes representaciones de la cultura popular en forma de los mundialmente famosos muñequitos Lego a tres filósofos revolucionarios, tan famosos como los Legos en sí mismos.


¡A jugarla!

2 de abril de 2009

Antropólogos excéntricos #2: THOR HEYERDAHL


Mientras C!, su panza y su nuevo marido la pasan joya en su luna de miel, quedo a cargo yo de ponerle onda a antropocacos.

Así que acá vamos con otro antropologo excéntrico: Thor Heyerdahl (1914-2002), mas conocido por el tipo que cruzó de Sudamerica a la Polinesia en el barquito/ balsa Kon Tiki.
Thor Heyerdahl, llamado antropólogo, etnografo, aventurero en realidad estudió zoología y geografía en la Universidad de Oslo y como autodidacta se estudio todo lo que podía haber acerca de la cultura de la polinesia, llegando a tener la colección privada más grande acerca de ese tópico.
Una de sus expediciones, capaz la mas famosa fue la del Kon Tiki. En 1947 estaba empecinado con probar que las poblaciones originarias de sudamerica habían poblado la polinesia en tiempos precolombinos y que además visitaban y entablaban relaciones comerciales con los polinesios posteriormente. Como no era suficiente con la hipótesis, decidió "corroborarla" construyendo una balsa exclusivamente con materiales que se podían conseguir en épocas precolombinas y sin usar materiales foráneos a la zona. Juntó maderas de la misma manera que describian los conquistadores acerca de la manera que los lugareños del Perú lo hacían. La balsa salió el 28 de abril de 1947 y navegó durante 101 días hasta dar contra el recife de corales de las islas Tuamotu.
Obviamente el viajecito no pudo probar nada salvo la capacidad de navegación de Thor y su equipo y su teoría generó suficientes debates y controversias entre la comunidad antropológica acerca de los orígenes del poblamiento de la polinesia (el canon antropologico dice que fue de oeste a este y no al revés acorde a las evidencias linguisticas, genéticas y fisicas). En 1990 se refutó esta teoría del todo dado las evidencias que proveía en ADN mitcocondrial que muestra que los polinesios tienen mayor afinidad genética con los pobladores del Sudeste asiático que con los sudamericanos. Pero lo que si pudo ser "probado" en el 2007 por investrigadores de la Universidad de Auckland fue que hubo intercambio entre polinesios y sudamericanos (desde la polinesia hacia sudamerica) dado por una mutación en los pollos nativos de Samoa y Tonga cuyos huesos también fueron encontrados en Chile datados en 1400 a. C.
Thor Heyerdahl luego se siguió dedicando a la arqueología experimental viajando en 1969 y 1970 en barcos contruidos con papiros (el Ra) queriendo cruzar el Atlantico desde Marruecos con unos barcos inspirados en la construcción de los antiguos egipcios. Se hundió. Luego construyó otro con materiales del lago Titicaca (Ra II) con los que sí pudo cruzar el Atlántico conjeturando así que egipcios pudieron haber cruzado hacia América en tiempos prehistóricos.
Otros viajes incluyen la expedición del Tigris para demostrar que hubo intercambios y migración entre Mesopotamia y el Valle del Indo.

Se lo recuerda como un gran amante del difusionismo y por ser un tipo que se dedicó con pasión a la arqueología experimental.

Acá les dejo las teorias acerca del contacto precolombino transocéanico

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails