28 de marzo de 2009

Métodos de Adivinación de Sexo #01: LA BELLEZA DE LA MADRE

.
En la sabiduría popular existen muchos métodos para adiviniar el sexo de un bebé durante los primeros meses de embarazo, en esta sección nos proponemos hacer un breve listado de los que vamos encontrando en nuestra experiencia de primera mano.*
Como primer caso, proponemos el que más ha aparecido hasta ahora: el que toma como parámetro para la determinación del sexo del feto a la belleza de la madre. Éste es uno de los métodos más comunes de definición, el que aparece con mayor frecuencia y es aplicado por igual por todas las generaciones y sexos. La ecuación es la siguiente:
Si la madre se pone más bonita durante el embarazo, el feto es de sexo masculino.
Si la madre se afea, el feto es de sexo femenino, ya que las niñas le roban la belleza a la madre.
En mi experiencia personal y según este método, estoy esperando un niño, ya que todos me dicen que me ven muy bien. Sobre todo recalcan una cierta expresión facial, difícil de definir, pero descripta con metáforas lumínicas como "Estás radiante" o "Brillás". Sin ir más lejos, ayer tuve oportunidad de comprobarlo con un extraño: caminando por Av. Rivadavia, un chico que vendía repasadores al verme pasar me dijo "Seguro vas a tener un varón, si estás hermosa, mamita" (el tema de los piropos que reciben las embarazadas es merecedor de un post aparte). Sin embargo, éste método en mi caso en muchas oportunidades entra en contradicción con con otro que se basa en la forma de la panza y que desarrollaremos más adelante. Por lo tanto, los vaticionios dejan resultados inconclusos.
Predicción según este método: MASCULINO (con reservas).
*Nota: las definiciones de sexo son estrictamente en el sentido biológico del término, es decir, masculino o femenino.

¡Se agranda la familia de Antropocacos!

.
Este post va a ser más que nada, un post personal. Estuve debatiéndome estos últimos meses si contarlo o no por este medio, pero ya es casi inevitable. Digamos que se me nota, y bastante: dentro de unos meses voy a ser mamá por primera vez. La noticia me agarró por sorpresa, y después de unos minutos de pánico me hizo muy feliz: después de todo, ya estoy grande y en pareja desde hace muchos años, en cualquier momento lo esperábamos. Como consecuencia de esto he estado mucho más lenta y torpe de lo normal y durmiendo mucho, pero mucho. Todo normal según me cuentan: hay que aprovechar a dormir ahora porque cuando el bebé llega no pegás un ojo nunca más. Otra consecuencia de mi embarazo es extra-biológica: decidimos casarnos y así lo hicimos la semana pasada. Para mí toda esta situación es muy extraña, ya que nunca tuve ilusiones de casarme de blanco, ni de hacer fiesta, ni nada por el estilo. Hasta la maternidad en sí me resulta un tanto ajena, quienes me conocen sabrán que mis conocimientos de cómo tratar a bebés y niños deja mucho que desear. Ni hablar del chiste que vengo haciendo desde hace muchos años: que yo no tengo instinto materno, sino "paterno".
Se imaginarán que todas estas situaciones son para mí un caldo de cultivo para la reflexión antropocáquica, y así es: vengo tomando notas de situaciones "embarazosas" para compartirlas con uds y poder pensarlas juntos.
Les propongo también proponerme nombres para mi futur@ hij@, del que todavía desconocemos el sexo. Mi amiga Cyndie me propuso "Claude", pero en este sensillo acto, queda descartado!

26 de marzo de 2009

¡Solidaridad en los horarios de prácticos!

.
Hacemos eco de la propuesta de los amigos de Textos de Antropología... y esperamos no llegar tarde, no sabemos si ya pasaron las inscripciones o no!

25 de marzo de 2009

Rousseau, el médico mala onda y el sentido común

.
En el capítulo 17 de la temporada actual de HOUSE MD, encontramos un capítulo con el título del libro que hizo mundial y eternamente famoso a Jean-Jacques Rousseau: El Contrato Social.
En primer lugar, queremos justificar este artículo dedicado a un capítulo de la serie, más allá de la simple curiosidad antropocáquica. Consideramos que tiene doble relevancia para nuestro blog, ya que el protagonista de esta serie, Hugh Laurie, es uno de los premiados en nuestras encuentas mensuales, específicamente en el ranking de los Desertores de la Antropología. Como segundo punto, proponemos, como ya lo hemos hecho antes, problematizar la relación entre las industrias culturales y del entretenimiento y las ciencias sociales.
El Contrato Social, escrito en 1762, fue tomado como base para muchas de las revoluciones de la época, especialmente la Francesa, y es considerado como uno de los pilares más importantes del Siglo de las Luces. La premisa básica del libro dice que la sociedad necesita de alguna forma de organización formal para poder funcionar y para permitirle a sus integrantes convivir, es decir, un contrato implícito donde se organiza políticamente el funcionamiento de la sociedad. Un concepto central es el de la igual de todos los hombres y la libertad que requieren para aprobar o modificar estas reglas. ACÁ encontramos una versión on line del texto completo.
Por otro lado, desde el sentido común, se interpreta la frase contrato social como las reglas de cortesía que implican la buena convivencia. En este capítulo de la serie, el caso que estudia el equipo liderado por House es el de un hombre que de repente ha perdido su habilidad para "filtrar" lo que piensa, es decir, que dice absolutamente todo sin fijarse en las consecuencias que eso pueda tener sobre los que lo rodean. Por supuesto, esto lo hace pelearse con todos, especialmente con su gente más cercana. Claro que House se siente identificado con él, ya que se hostil y no filtrar es su manera de relacionarse con el mundo. Hay varias escenas muy interesantes en las que se plantea la creación de la verdadera identidad de la persona, y se discute si la escencia es lo que se piensa o lo que se hace. La que más me gustó es la siguiente conversación entre House, Wilson y Kutner:
K: Por suerte, la estupidez es una condición temporal para este tipo.
H: No, no lo es. Tal vez podamos arreglar su impulso de decir sus pensamientos en voz alta, pero siempre será el tipo que los piensa.
W: Pero también será el tipo que no los dirá. Si pasó toda su vida construyendo esta identidad de tipo amable. ¿No sería eso quién es, tantocomo cualquier otra cosa?
H: Claro que defiendes eso, eres todo identidades.
K: Estoy de acuerdo con Wilson. Este tipo es Harry Potter. El Sombrero Seleccionador iba a poner a Harry Potter en Slytherin basado en su naturaleza. Se negó, así que terminó en Gryffindor. Por elección.
House y Wilson relfexionan también sobre su particular relación en la escena final, donde discuten que en su relación es el único lugar que han encontrado donde la no existencia de estas reglas socialmente aceptadas de convivencia es en realidad positivo:
W: ¿No te molesta el hecho de no tener contrato social? Toda mi vida es un enorme compromiso. Voy de puntillas alrededor deellos como si fuesen de porcelana. Me paso todo el tiempo analizando: "¿Cuál será el efecto si yo hablase de esto?" Y estás tú... Un adicto a la realidad. Si te ofreciera una mentira reconfortante, me golpearías con eso. No lo cambiaremos.
H: OK.
W: No, es que... Si pusieras en práctica el contrato social, lo dirías sólo porque... sólo porque me haría sentir mejor.
H: Es divertido verte torturarte.
W: ¿Crees que las cosas con mi hermano funcionarán?
H: No. Pero cuando resulten mal, no será tu culpa.
W: Gracias, House.
H: Y sí te gustan los Camiones Monstruo.
W: Por supuesto.
En síntesis, un capítulo muy interesante y reflexivo para el Antropocaco y para el público en general, que recomendamos ver lo antes posible para abrir la discusión. Sobre qué discutiríamos, no sé.

Mañana estrena MUNDO ALAS



Un chivito de mitad de semana:
Mañana estrena una película en la que tuve el placer de trabajar. MUNDO ALAS cuenta la historia de la gira de León Gieco junto con un grupo de artistas con diferentes discapacidades. Esta es su primera experiencia como director, tarea que comparte con Sebastián Schindel y Fernando Molnar de Magoya Films.

MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco. A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible. Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.historia de la gira de León Gieco junto con un grupo artistas con diferentes discapacidades.

Les pedimos que vayan a verla y si les gusta, que la recomendien, ya que el mercado de este tipo de películas es muy limitado, aunque cuente con una figura tan reconocida como Gieco. El boca en boca es la mejor manera de asegurar que mucha gente tenga la posibilidad de ir a verla al cine si quiere.

¡Saludos, y que la disfruten!

20 de marzo de 2009

¡Un chistecito para que no nos extrañen mucho!

¡Amig@s! Acá les dejamos un chistecito academicista mientras preparamos contenidos propios...

Nuestra ausencia se debe a que nuestro tiempo libre ahora está ocupado en planes casamenteriles y en algunos otros de los que ya los haremos partícipes. No hemos abandonado el Antropocaquismo, sólo tenemos algunas cositas que terminar y volvemos pronto, con nuevas secciones... Sólo les podemos decir por ahora que lo que está llenando nuestra vida ahora todavía nos tiene demasiado sorprendidas como para poder hablar o reflexionar sobre eso. Pero está buenísimo.
¡Saludos!

9 de marzo de 2009

UPDATE #2 - Antropológos de Mentirita 04: CHARLOTTE LEWIS, de "Lost"

.
¡SPOILERS - OJITO, OJETE - SPOILERS!

Volvimos con novedades de Lost y su antropóloga. Como vimos antes, a la pobre la afectaron los viajes en el tiempo y crepó. Pero parece que volvió, ya que en el último capítulo, "La Fleur", los protagonistas de la serie la cortaron con los viajes en el tiempo, pero se quedaron atascados en el pasado, en la época de la Iniciativa Dharma, antes de La Purga. En una escena muy emotiva, vemos a una niñita pelirroja correteando por ahí, y a Dan que la mira con esos ojitos de tierrrrnurita que tiene y dice: "Oh, Charlotte"... Snif, todo muy emocionante, eso sin mencionar el final de culebrón... ¡Lost definitivamente se está poniendo latino!

8 de marzo de 2009

En el Día de la Mujer Trabajadora...

... recordamos a nuestras laburantes de la Antropología favoritas. Pero a las de mentirita, claro.

Dra. TEMPERANCE BRENNAN de “Bones”


Antropóloga forense, de mente científica el 100% del tiempo, racional hasta ser insoportable. Se entiendo mucho mejor con los muertos que con los vivos, aunque a veces se hace la viva con su compañero de investigaciones, el Agente del FBI Seely Booth.






LADY CROFT, de "Tomb Raider"


Heroína de los video juegos y el cine, es una aristócrata y roba tumbas muy atractiva. La bancamos porque sabe juntar la ciencia con la diversión y los autos veloces.






CHARLOTTE LEWIS, de "Lost"


Estudió Antropología porque le pareció la mejor manera de volver a la isla, el lugar donde había pasado su tierna infancia. No se bancó tantos viajes en el tiempo, así que se fue a hacer trabajo de campo definitivamente.







MARY ALBRIGHT, de "3rd Rock fron the Sun"


Borracha, manipuladora y novia de un extraterrestre. No se animó a estudiar una cultura intergaláctica. Me suena a seguidora del Antropocaquismo.







EVELYN CARNAHAN de "The Mummy"


Bibliotecóloga y arqueóloga, obsesionada con el antiguo Egipto. Su hobby es lucahr contra momias resusitadas y sus ejércitos de las tinieblas.









ANNIE BRADDOCK de "The Nanny Diaries"


Linda comedia romántica llena de reflexiones sobre las metodologías de la etnografía. Altamente recomendable para que la vean las antropólogas con sus compañeros, mientras ellos miran a Scarlett Johanson.


6 de marzo de 2009

Antropólogos Excéntricos #01: TOM HARRISON


Abrimos esta nueva sección titulada "Antropólogos excéntricos" donde compartiremos hechos y estudios de ciertas figuras emblematicas y hasta kitsch que hicieron/ hacen de la profesión una verdadera locura.
Lo inauguramos con el antropólogo (todos lo titulan antropólogo, pero en realidad estudió ecología, pero realizo muchas actividades de la profesión) Tom Harrison, británico, nacido en 1911 que fue a lo largo de su vida que duró hasta 1976: ornitólogo, explorador, observador de masas, periodista, soldado, etnólogo, escritor, cineasta y guerrillero.

Nació acá en Argentina pero vivió casi toda la vida en Inglaterra estudiando en la Harrow School, haciendo trabajo antropológico como ornitológico en las Nuevas Hebridas, viviendo largo tiempo en Borneo, yendo luego a EEUU, Francia e Inglaterra antes de morir en un accidente de tránsito en Tailandia.
Fue creador del proyecto de Observación masiva junto al poeta Charles Madge y el cineasta Humphrey Jennings (un prototipo casi de la investigación de mercados).

Se rumorea que fue el que reintrodujo la costumbre de caza de cabezas en Borneo.
Decia que la mejor herramienta de un antropólogo eran tapones para los oidos porque para entender mejor a la gente hay que ignorar lo que dicen y ver lo que hacen.
Uno de los tantos estudios de observación masiva fue observar los hábitos en los "boliches" (bailables de la época), mediante una grilla que enumeraba todos los lugares en los que los hombre podian poner sus manos sobre la mujer al bailar, enumerando uno por uno a lo largo de la noche.
En Borneo se quedó fascinado con los headhunters (que pensaba que también eran caníbales) y escribió un BestSeller: Savage Civilization.
Durante la Segunda Guerra Mundial la observación masiva fue usada por el gobierno que quería saber cuán útil era la propaganda, durante ese estudio fue tirado con paracaídas sobre Borneo junto con unos Australianos para recrutar headhunters como guerrilleros contra Japón, capturando alrededor de 1500 japoneses cuando arribaron los soldados aliados.
Luego de la guerra se hizo curador del museo de Sarawak y se dedicó a la arqueología. En una cueva encontró la evidencia mas antigua de habitación humana en el Sudeste Asiático.
Ah si, además de todo eso gano una Palma de oro en Cannes.

Acá les dejo un videito con sus hazañas:

4 de marzo de 2009

Una "Orquesta Chamánica"

.
Miren esto, un flash para Antropocacos y Anti-Antropocacos!



Esta orquesta está dirigida por Alejandro Iglesias Rossi y toca hoy en el Borges.
¡¡Salgan ya que es a las 20:00!!
ACÁ una nota en La Nación.

3 de marzo de 2009

Antropólogos de Mentirita #11: MARY ALBRIGHT, de "3rd Rock from the Sun"

.
3rd Rock from the Sun fue una de las mejores sitcoms de la década de 1990, según mi criterio: había extraterrestres, mucha ironía, constantes reflexiones sobre la naturaleza humana y situaciones totalmente absurdas. sus productores la describieron como Carl Sagan meets the Marx Brothers. La historia de la serie era la de un grupo de alienígenas enviados a la Tierra a estudiar el comportameinto de los humanos. El equipo estaba integrado por el Primer Comandante, Dick Solomon, interpretado por el genial Jhon Lithgow; el Oficial de información, Tommy, interpretado por Joseph Gordon-Levitt; una Oficial de Seguridad, Sally, interpretada por Kristen Johnston y un Oficial de Comunicaciones, Harry, interpretado por French Stewart.

Uno de los personajes secundarios es la Dra. Mary Albright, interpretada por la actriz Jane Curtin, la antropóloga de mentirita de la serie. Es profesora en la Pendelton State University en Rutherford, Ohio, ciudad donde transcurre la acción de la serie. En la Universidad, comparte oficina con Dick, que es profesor de física. Tienen una relación romántica bastante inestable, alocada e histérica. Con respecto a su caracter, sabemos que es un poco manipuladora y está acostumbrada a usar sus armas de seducción para conseguir lo que quiere. También le gustan bastantes las bebidas, lo que suele meterla en bastantes problemas.

Poco se sabe sobre las especializaciones o intereses académicos de la Dra. Albright, pero sabemos que su doctorado es en Filofofía y no en Antropología. En varios capítulos se hace referencia a su pasado hippie, implicando su apoyo a conceptos como el amor libre y la experimentación con drogas de varios tipos. En el presente de la serie, vive sola y sale con Dick, aunque se la ha visto tener otros amoríos. En el capítulo final de la serie, antes de que los aliens regresen a su planeta natal, Dick le confiesa su calidad de extraterrestres y la invita a irse con él. A pesar de su amor y de su interés espistemológico - antropológico, ella decide no ir, quedarse en la Tierra, perdiéndose la oportunidad de realizar the ultimate etnografía.
¡¡Por favor, señores programadores de TV, repongan esta serie que la extrañamos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails