9 de mayo de 2009

Homónimos #01: GEORGE MARCUS - MARCUS GARVEY

.

GEORGE E. MARCUS

George Marcus es un antropólogo estadounidense de ese tipo que quiere dar vuelta la teoría, revolucionario y polémico. Su campo de trabajo específico es el de la investigación de la etnografía experimental, haciendo hincapié en que el papel del antropólogo en la sociedad moderna va mucho más allá de describir y/o interpretar los usos y costumbres de pueblos lejanos, sino que debe centrarse en la participación total y en el cambio. Rompió con el trabajo de campo tradicional y se basó especialmente en el estudio de las elites culturales, criticando fuertemente a la falta de compromiso y de análisis global de las estructuras de poder dentro de la antropología que dice implica el estudio de culturas o grupos de menos status del del investigador. Dice que la etnografía debe ser una herramienta, no sólo una metodología. También apoya la idea del trabajo grupal y sobre todo multidisciplinario, y considera que el antropólogo deber ser en primera instancia un colaborador dentro del grupo que está estudiando, poniéndose a la misma altura que sus informantes e intentando cambiar juntos la realidad.
Sus obras principales son:
Writing Culture: The Politics and Poetics of Ethnography. Una compilación de artículos seleccionados con James Clifford.
ACÁ el texto de la entrevista que le realizó nuestro colega mp para Cultural Anthropology. Muy recomendable.

MARCUS GARVEY
Político jamaiquino, Marcus Mosiah Garvey fundó el primer partido político moderno de su país, el PPP (People's Political Party) desde donde reivindicaba la injusticia histórica ejercida en todo el mundo hacia las personas de raza de negra. La doctrina rastafari está basada políticamente en sus ideas, sobre todo la del éxodo hacia Africa. Con este fin, Garvey fundó la primera línea marítima que comenzaría a llevar a los africanos a sus países de origen, especialmente a Etiopía, la Black Star Line, que no pudo realizar ningún viaje debido a problemas legales. También fundó la Universal Negro Improvement Association and African Communities League, una asociación de derechos civiles ligada al movimiento pan-africano. En Jamaica se lo considera un héroe nacional y para los rastas es un profeta, como a Haile Selassie I.
Los dejamos con un tema que le dedicó una gran banda de reggae, Burning Spear.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails