17 de febrero de 2009

Isomorfismos #08: CARLOS HERRÁN-CLIFFORD GEERTZ



















Aquí les presentamos la última entrega de los Isomorfismos, esta vez con Carlos Adolfo Herrán jefe de cátedra de la materia "Historia de la Teoría Antropológica cat. A y B" y "Teorías Antropológicas Contemporáneas" y nuestro muy apreciado Clifford Geertz que se hizo muy popular porque salió corriendo con los nativos de Bali cuando llegó la cana.

Carlos Adolfo Herrán
No saben que dificil es encontrar a Carlos Herrán en Internet! Su formación profesional la realizó en la Universidad del Cuyo y luego en nuestra casa de estudios, recibiendose de Licenciado en Ciencias Antropológicas (dice acá desde 1939 hasta 1968), laburando desde 1994 en la Universidad de Buenos Aires, publicando varios artículos centrados en la "Antropología de la ciudad"; es docente a cargo de dos cátedras: TAC y HTA (y tengo el grato recuerdo de cuando cursaba venia a dar el teórico usando remeras tipo hawaianas). Buscando también me topé con ésto (que me resulto muy gracioso) y ésto (si quieren otra fotito).

Clifford Geertz
(1926-2006) Antropólogo Estadounidense se doctoro en Filosofía y Antropología Social en la Universidad de Harvard para posteriormente pasar a ser parte del equipo de antropólogos de la prestigiosa Escuela de Chicago, se profesoró en Ciencias Sociales y luego fue profesor en la Princeton University desde 1970 hasta el 2000. En Chicago, donde estuvo desde 1960 a 1970 se convirtió en el capo de la "Antropología Simbólica" y su libro mas famoso es la "Interpretación de las Culturas" (1973), libro que tradujo Carlos Reynoso (que también fue a Bali), donde aparece la "descripcion densa" y el "cockfight" (que siempre fue mi favorito por el doble sentido ;). Allí Clifford Geertz definió la cultura como un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible. El papel de los antropólogos, por tanto, es intentar (pues la comprensión total de los hechos sociales no es posible) interpretar los símbolos clave de cada cultura (aka la "descripción densa")
Entre sus libros encontramos: The religion of Java (1960/1976), The interpretation of cultures (1973) que se lee en HTA, TAC y tres millones de materias mas, porque convengamos ese libro es muy groso, Kinship in Bali (1975), Local Knowledge: Further Essays in Interpretative Anthropology (1983), Works and Lives: The Anthropologist As Author (1988).
Acá les dejo una entrevista (en inglés) y acá una lecture donde Geertz cuenta como comenzó su carrera (también en ingles y en pdf...ojo el pdf se abre solito)

30 comentarios:

C! dijo...

Bueno, si Herrán tardó desde 1939 a 1968 para hacer su carrera, lo mío no es tan grave!! y encima tiene dos cátedras!! todavía tengo esperanzas!!

Anónimo dijo...

tiro un isomorfismo... radovich y V (de V de venganza)
fak

Anónimo dijo...

El mejor isomorfismo hasta la fecha. Teniendo en cuenta la aversión de Reynoso para con Geertz ¿explicará esto la eterna enemistad entre Billy y Herrán? ¿O es cierta la historia de que el primero le robó la mujer al segundo?

Unknown dijo...

uuuuu el cacos estan jugando con fuego

C! dijo...

Uh, se está poniendo caliente... Me parece que Anómino quiere estar nominado para la categoría de Antropocaco Subversivo 2009!

Unknown dijo...

jajajaja se la identidad del anonimo, hagan una categoria de Antropocaco buchón y la digo

Anónimo dijo...

Yo me merecía premios en el 2008 también, pero parece que no me prestan mucha atención.
¿No fui el que más comenté?

PD: ¿Esto califica para la terna de antropocaco paranoide 2009?

Anónimo dijo...

Acá les dejo una bomba. El currículum de Mr. Clifford. Noten que aparece el teléfono, por lo menos hasta el 2004.
ya está dicho, compramos una tarjeta para llamar afuera y le hacemos una joda al mejor estilo bart Simpson llamando a moe.

Anónimo dijo...

http://hypergeertz.jku.at/GeertzTexts/geertzcv.pdf

esta es la dirección, ja, se me olvidó.

Anónimo dijo...

Pero Don Clifford falleció (para regocijo de Billy) en el 2006. Podríamos hacerle una joda a la viuda o algo así pero ya es pasarse de la raya.

C! dijo...

Anónimo, si no das la cara no te vamos a nominar en nada más! Ya obtuviste una nominación en 2008 pero no cometeremos el mismo error este año! No vale tirar la piedra y esconder la mano, no!
Achuz, sé justiciera y mandal@ al frente!! Ya te inventaremos una categoría para que ganes!!!!
Y me imagino que ese teléfono habrá sido el de su oficina... quizás se puede llamar para ver quien la heredó!

Anónimo dijo...

MURIO??????????????
debo encontrarle un nuevo sentido a mi vida.
ahhh entiendo. Ahora sí. En el 2006 estaba en el CBC.

Cynthia Quiros dijo...

ay si pobre murió en el 2006 y nadie le hizo homenaje formal...pasaron 3 años... da para hacerle una "fiestita"-homenaje?

y si no recuerdo mal, reynoso lo criticó bastante(formalmente, si quieren subo el articulo) pero creo q eran amigos y reynoso iba al depto de la 5ta avenida (lease Nueva York) del señor Geertz a fumar pipa y tomar brandys...pero no se si es verdad, si es un mito o una fantasia o algo q soñe en algun momento cuando cursaba TAC (la hice con Billy, obviamente)

La joda telefonica en todo caso se la podemos hacer al otro Clifford (james) que todavia sigue produciendo hermosos textos de estudios culturales (otro que entusiasma mucho a reynoso) cuyo telefono lo encuentran acá: http://people.ucsc.edu/~jcliff/

C! dijo...

Si, lo de Billy en la casa de Geertz en NY es como un mito urbano en Filo, pero probablemente sea verdad.
El artículo de Reynoso se llama "El lado oscuro de la descripción densa" (gran título) y está en su página:
http://carlosreynoso.com.ar/el-lado-oscuro-de-la-descripcion-densa-version-2007/

C! dijo...

Si, lo de Billy en la casa de Geertz en NY es como un mito urbano en Filo, pero probablemente sea verdad.
El artículo de Reynoso se llama "El lado oscuro de la descripción densa" (gran título) y está en su página:
http://carlosreynoso.com.ar/el-lado-oscuro-de-la-descripcion-densa-version-2007/

Cynthia Quiros dijo...

otra cosa q comentaba Reynoso es que Geertz se la pasó en la playa de Bali haciendo huevo...
y si, calculo q debe ser verdad :P

Anónimo dijo...

No conocemos a nadie cerano a Reynoso que pueda hechar luz sobre los cuantiosos mitos que rondan a su persona, entre ellos, el que tanto preocupa a "anónimo".?
Sobre la identidad de "Anónimo", para mi esá bien que quede en secreto, porque es la voz del pueblo, la expresión de las dudas e inquietudes del pueblo de PUAN. ¿Qué sería Marcos sin su pasamontañas?
Podría haber una sección antropocáquica sobre mitos antropológicos y su correspondiente verificación. Algo así como el programa que salía en Discovery, creo que era "los destructores de mitos" o algo así

Anónimo dijo...

No no, Reynoso festejó el fallecimiento de Geertz con un grupo de amigos/colegas, o eso es lo que él dice. Con el que se juntaba a fumar/beber en NY era con Taussig, a quien contactó desde un teléfono público luego de leer la guía telefónica dentro de la cabina. Dijo que el tipo era un loco lindo.
Todo esto fue dicho por el mismísimo Billy. Yo no garantizo su veracidad pero a mi me llegó como info de primera mano.

Unknown dijo...

esto no tiene nada que ver pero una de las mejores anecdotas profesoriles que me llegó fue contada por el propio shuster y era sobre cuando se juntaba a jugar al billar con un causalista... me pareció buenisimo y no me lo olvidé más


sobre el anonimo quiero decir que no representa ni al pino de puan jaja
ojo hacerle una fiesta al pino... ese si hablase...

Anónimo dijo...

Desde acá apoyo la candidatura de Anónimo para este año, tenés mis votos, sabelo :P
Me pareció simplemente genial la idea de hacer una sección especial para recopilar las leyendas de Puan. Yo diría que mejor no develar si son verdaderas o no, para no matarlas. Me parece muy interesante.
Por cierto y cambiando de tema. Esta semana empecé el trámite de título y me quedé helada e incapaz de escribir una crucecita en el casillero correspondiente a formula de jura: Por Dios, Por Dios y los Santos Evangelios o por la Patria. Como no sea la Patria Socialista estoy jodida...

Unknown dijo...

jajaja la verdad que es un horror pero ante la poca variedad de juras te recomendaria que jures por todas (si hay que hundirse que sea hasta el fondo) y en el medio de la ceremonia grites metaaaaaaaal
creo que es lo más lógico

jaja
apoyo lo de los mitos y algo para el pino (no se, hasta la posibilidad de que sea incorporado al "multiple choice" de la jura)

Cynthia Quiros dijo...

ay si, es una cagada lo de la jura...en sociales te dejan jurar por los derechos humanos y cosas así... que si Puan fuese progre lo tendria...
te clavas, la verdad...pero ya te sorprenderas cuando te toque jurar...una vez q llegas ahi ya ni te calienta x que juras, solo q llego al fin el dia q te dan el titulo (porq gralmente esperas 2 años como un gil) , bah a mi me paso eso, solo estaba contenta de que al fin me lo dieron (porq entre otras cosas tuve problemas con equivalencias etc y la burocracia en gral)

¡¡¡asi q ranita, ahi estare pa verte recibir el rollito y no me importa xq jures!!!

Anónimo dijo...

Ey, salió la página en un apartado de ñ!! entré para avisarles.. los pros y los contras de la masividad..jej Besos!

C! dijo...

NO TE PUEDO CREEEEEEER!!!
Justo hoy que no la compré!!!!
Ya la salgo a buscar, aunque llueva!!

Cynthia Quiros dijo...

I-N-C-R-E-I-B-L-E!!!!
sirena lacandona mil gracias!!!

Anónimo dijo...

Me parece q él nació en 1939, no es que estuvo 29 años haciendo la carrera.

Fue mi evaluador de teis hoy, un grosso


El isomorfismo es un caño

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

me gustaria conseguirlo, en que libreria puedo?

Cynthia Quiros dijo...

la interpretacion de las culturas? el libro de geertz?
fijate aca http://www.cuspide.com/isbn/8474323339
y sino en las librerias circundantes a la facultad de filosofia y letras lo vas a encontrar seguro (y hasta con descuento)

Anónimo dijo...

How you doin?, I really love the way u made the subject… maybe you could join my page and give me a few tipps. thank you in advance

Anónimo dijo...

You made some clear points there.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails