31 de agosto de 2008

Resultado de la encuesta de Agosto 2008 ¿Cuál es tu FRASE NERD PARA EL MESSENGER favorita?

.
Los resultados finales fueron los siguientes:

TOTAL DE VOTOS: 73
  • No me hinchen más las Boas: 31 (42%)
  • Al Bourdieu del ataque de nervios: 14 votos (19%)
  • Si Weber, no conduzca: 12 (16%)
  • Baudrillard mi amor: 8 (10%)
  • Matar o Morin: 6 (8%)
  • Habermas, haber menos: 1 (1%)
  • Desertar cual De Certau: 1 (1%)
En un análisis preliminar de los resultados de esta encuesta, cuncluimos en primer lugar que sin duda una amplia mayoría de nuestros lectores son antropólogos y defienden su disciplina frente a los tanques de las otras ciencias sociales. Filósofos, sociólogos y politólogos no han podido contra Franz, el fundador del culturalismo en Antropología.

En segundo lugar, concluímos que el significado de la frase ganadora nos hace pensar que la Antropología estresa: 31 personas piden que dejen de molestarlos. Es indudable que el trabajo mental es tan cansador como el trabajo físico, y que se requiere paz y tranquilidad para recuperarse.

Tercero, nuestro número de lectores / votantes sigue creciendo exponencialmente: en la primer encuesta tuvimos 31 votos, en la segunda 52 y en la tercera 73. ¿Pasaremos los 100 en la próxima?

Last but not least, nos preguntamos por el papel que el azar cumple en nuestra vida: la frase ganadora, y por consiguiente la encuesta entera, surgió como un error de tipeo en una sesión de chat con nuestra compañera Cielito Lindo. ¿Qué nos hubiéramos preguntado si no me salteaba una "L"? Probablemente lo que nos preguntaremos en la encuesta del mes que viene, pero nos hubiéramos perdido una oportunidad muy fructífera para cruzar dos de nuestras cosas favoritas: el humor y los pensadores célebres.

¡Saludos y hasta la próxima!

30 de agosto de 2008

El hombre contra la institución de la monogamia

El habitus del estado occidental cristiano nos dice que el hombre debe ser monógamo, es decir, que debe tener una sola mujer y para toda la vida. Algunos investigadores dicen que esto va en contra de la naturaleza masculina, que intenta por todos los medios dejar su semilla en cuanto lugar se le cruce.

¿Qué sucede cuando un hombre no puede controlar este instinto sexual? Bueno, nuestros amigos los psicólogos lo pueden ayudar, aparentemente. Un caso que estuvo en los medios en estos días es el de David Duchovny, de quien hemos hablado también en estos días en Antropocacos. La nota de Associated Press que nos envía Galufi dice lo siguiente:

"El actor David Duchovny, cuyo personaje en la serie "Californication" está obsesionado con el sexo, ingresó en un programa de rehabilitación por su adicción al sexo. El actor de 48 años dijo que lo hizo voluntariamente, en un comunicado difundido el jueves por su abogado, Stanton Stein. Duchovny pidió respeto y que se proteja la intimidad de su mujer y sus hijos, que lidian con esta situación como familia. La publicista del actor, Flo Grace, confirmó el comunicado, que apareció por primera vez en el portal de internet de People.com. Tanto ella como Stein rechazaron ofrecer más comentarios. "Todos nosotros en Showtime deseamos a David y su familia todo lo mejor durante esta etapa de intimidad", señaló la cadena televisiva que emite la serie, a través de un comunicado. La segunda temporada de "Californication" empieza el 28 de septiembre. Duchovny saltó a la fama interpretando a Fox Mulder, el protagonista de la serie de televisión "Expediente X", que luego interpretó en dos películas. "Expediente X: Quiero Creer" se estrenó en los cines este verano. Duchovny y su mujer, Tea Leoni, se casaron en 1997 y tienen dos hijos."

¿Será este exceso de calentura otra de las consecuencias del calentamiento global del que nos habla Leo DiCaprio?

27 de agosto de 2008

FRASES NERD PARA EL MSN 04: Habermas, haber menos

.
Jünger Habermas es uno de nuestros representantes favoritos de la Escuela de Frankfurt (el más favorito de todos es Herbert Marcuse, pero ya hablaremos de él en otro momento). Sociólogo, filósofo, y otras nimiedades como esa, es uno de los creadores de lo que se llama la Teoría Crítica. Reivindica el marxismo pero al mismo tiempo critica a los duros que no le dan bola a la superestructura, manteniendo la perspectiva de oposición al cientificismo positivista y de intento de transformación de la sociedad mediante la reflexión crítica, apoyándose más la nueva filosofía del lenguaje. Se peleó bastante con Adorno, que fue su mentor. Se suma al tren semiológico y define su concepto central, la acción comunicativa, como una interacción mediada por símbolos. Como su campo de estudio es esta interacción simbólica, el lenguaje y el discurso, junto con la vide democrática, son temas muy importantes en su trabajo. Entonces, la categoría de "lo verdadero" en el discurso se define en relación a cuatro puntos: Inteligibilidad, o la capacidad verdadera de que los demás comprendan lo que decimos; Verdad, para el contenido de lo que se dice en relación con lo objetivo o sus condiciones de existencia; Rectitud para su acto de habla en relación con un contexto normativo, o la autoridad para decir lo que decimos; Veracidad, o creer en lo que decimos. Dicho así, todo suena muy bonito, pero raramente se da esta situación ideal en la vida diaria. Entonces, el objetivo de su teoría es identificar y eliminar los factores que distorsionan la comunicación. Acá dicen que "La racionalidad final se dará cuando se supriman las barreras a la comunicación. El medio para hacerlo lo constituye la modificación en profundidad del sistema normativo vigente. La evolución social no consiste, precisamente, en cambios en el sistema de producción (en el cambio de las bases materiales, como diría el marxismo original de Marx), sino en el transito de una sociedad racional en la cual la comunicación de las ideas se expondrá sin restricciones." Por lo tanto, Habermas es uno de los más grandes paranoides en las ciencias sociales: ve conspiraciones entre los medios masivos de comunicación y el campo de poder por todos lados. Bueno, nosotros también las vemos en todos lados, pero sin embargo, nuestros corazoncitos marxianos creen que el cambio verdadero y definitivo está en el cambio del sistema de producción. Lo demás es chamuyo de los Antropocacos.

Convocatoria Revista Kula Nº 1

Amigas y amigos, 

Nos ha llegado la siguiente convocatoria, que hacemos circular. Enviamos toda la buena onda a estos compañeros y esperamos ver la revista pronto por Puán Dharma Station. Enviaremos algo si llegamos a escribir.

¡Saludos y gracias!

KULA TE BUSCA

Estamos muy contentos de poder inaugurar hoy esta primera convocatoria. Kula es una revista que pretende aportar al campo de la antropología social (aún embrionaria, haciendo su número inicial en este mismo acto). Tras ella nos encontramos algunos amigos que decidimos intentar llevarla a cabo. Las convicciones tras esta iniciativa son diversas y algunas de ellas pueden ser leídas en la nota editorial. Lo cierto es que consideramos importante y oportuno que los estudiantes y graduados encuentren a su disposición un nuevo espacio de publicación de sus trabajos de investigación. 

Quienes estamos detrás de Kula como editores somos estudiantes de grado de la carrera de Ciencias Antropológicas en la UBA. Como tales, conocemos y padecemos el difícil salto de estudiante a profesional. Este es uno de los intersticios donde pretendemos ubicarnos. 

Todo proyecto germinal de estas características necesita apoyo, en el caso especifico de Kula escritores y lectores. Esperamos contar con vuestra presencia ante estas páginas.

Fecha límite de recepción de los artículos: 26 de septiembre de 2008

Dirección de correo para la recepción de artículos: revistakula@gmail.com

Normas de publicación: pedir  por mail.


EDITORIAL

 
Los que escribimos somos estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Tras el paso de los años en la carrera hemos llegado a la conclusión de que es necesaria la generación de un espacio de publicación, específicamente en nuestro caso de una revista dedicada a la publicación de investigaciones, terminadas o en curso, llevadas a cabo por estudiantes y/o graduados, en diferentes etapas de preparación. Si bien son amplios y diversos los argumentos que tenemos para sostener el por qué de la necesidad de la creación de una revista de estas características (y algunos por ello harto conocidos), no pretendemos realizar aquí un desarrollo exhaustivo al respecto, sino simplemente comentar algunas de las motivaciones que nos llevaron a embarcarnos en tal empresa.

Durante el ciclo de grado la posibilidad de desarrollar trabajos de investigación, por incipientes que puedan ser, es prácticamente nula, al menos en los primeros cuatro años de la carrera. Depende en gran medida de la insistencia del alumno, de su perseverancia, de su tiempo y recursos disponibles. Ese es el balance que queremos empezar a cuestionar, facilitando una entrada posible.

En la misma línea, el plan de estudios de Antropología (al menos en nuestra facultad) no contribuye a que el estudiantado se forme en un contexto que incite el desarrollo de la investigación etnográfica. Si le sumamos a ello que los requisitos para llevar adelante trabajos de campo son demasiados (tiempo, financiación, acompañamiento institucional), nos damos cuenta que la indagación y exploración durante el proceso de grado queda relegada a un segundo plano.

En contrapartida una de las principales formas de reconocimiento institucional de los trabajos de investigación son las publicaciones de "orden académico", pero las revistas especializadas o cuadernillos de la disciplina a los que uno podría acceder son limitados en número y de difícil permeabilidad, vinculado ello a la fuerte jerarquía institucional con que están asociados.

Como mencionábamos en el primer párrafo, son varios los argumentos que apoyan la construcción de un espacio de publicación abierto. Entre tan amplio abanico, preferimos resaltar que lo que pretendemos es crear un sitio de debate y actualización académica de las investigaciones que se desarrollan en la actualidad en torno a las ciencias sociales y humanas, invitando a participar a todos aquellos estudiantes o graduados que lo consideren oportuno. En este sentido, si bien los que escribimos compartimos acuerdos en lo relativo a los ámbitos y temas de investigación, intentaremos brindar un espacio con la mayor amplitud posible, que permita la inclusión de temas y metodologías diversas. Confiamos en el interés de los estudiantes y graduados por desbordar los límites de la disciplina dentro de las páginas de Kula.

Kula. Antropólogos del Atlántico Sur.
revistakula@gmail.com




26 de agosto de 2008

An anthropological introduction to YouTube

.
Les dejo este videíto que todavía no vi, pero por las dudas me afané. Tiene un título más que interesante, por lo pronto: An anthropological introduction to YouTube.

23 de agosto de 2008

FRASES NERD PARA EL MSN 03: Al Bourdieu del ataque de nervios

.
Pierre Bourdieu es sin dudas el sociólogo francés más importante del Siglo XX. Su concepto de campo es el comodín que nos salva cuando no se nos ocurre ningún otro concepto. Sirve para analizar cualquier cosa. Bueno, ahora que lo pienso, si sirve para tanto capaz que tampoco sirve para mucho.

En su obra El sentido práctico, nos explica sus conceptos básicos (campo, habitus, capital, illusio) y cómo se relacionan. Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. El habitus condiciona la conducta individual, pero no la determina. El campo es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales. Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social. Este juego no es aparente, sino casi inconciente, y lo llama illusio.

Estudió filosofía y sociología en París, y realizó un extenso trabajo de campo en Argelia, dejándonos testimonios muy valisos de la relación de colononialismo entre estos dos países (y su ruptura). Su posicionamiento político siempre fue cercano al revolucionario, publicando papers de denuncia y sumándose a los movimiento de cambio desde antes del Mayo Francés. No llegó a afiliarse a ningun partido político en su juventud, a pesar de que la mayoría de los intelectuales jóvenes de la época apoyaban al PC. Durante la década de 1990, su activismo siguió creciendo, siendo uno de los pensadores con mayor compromiso con la época, denunciando el neo-liberalismo y en favor de la sociedad civil. Apoyó el nacimiento del Foro Social Mundial, la lucha de los sindicatos contra las políticas de flexibilización laboral, a varias ONGs y las luchas por los derechos de los inmigrantes. Fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d'agir, impulsora del movimiento Attac. Se vinculó también con el circulo de intelectuales de Le Monde Diplomatique.

El 12 de diciembre de 1995, Bourdieu estaba en un acto apoyando a los trabajadores ferrioviaros franceses en huelga, en la Gare de Lyon en París. Acà un estracto del discurso que pronunció:
Estoy aquí para expresar nuestro apoyo, a todos aquellos que luchan , desde hace tres semanas, contra la destrucción de una civilización asociada a la existencia del servicio público: civilización de la igualdad republicana de los derechos, a la educación, a la salud, a la cultura, a la investigación, al arte, y por encima de todo, al trabajo. Estoy aquí para decir que comprendemos este movimiento profundo, es decir, la desesperanza y las esperanzas que allí se expresan y que también nosotros experimentamos; para decir que no comprendemos (o que comprendemos muy bien) a estos que no lo comprenden. (...) Esta oposición entre la visión de largo plazo de la "élite" esclarecida y las pulsiones de corto plazo del pueblo o de sus representantes, es típica del pensamiento reaccionario de todos los tiempos y de todos los países, pero adquiere hoy una forma nueva con la nobleza de Estado, que fundamenta la conviccion de su legitimidad en el título escolar y en la autoridad de la ciencia, principalmente económica. (...) Lo que hoy está en juego, es la reconquista de la democracia contra la tecnocracia: hay que acabar con la tiranía de los "expertos" al estilo del Banco Mundial o del FMI, que imponen sin discusión los veredictos del nuevo Leviatán, "los mercados financieros", y que no pretenden negociar sino "explicar". Hay que romper con esa nueva fe en la inexorabilidad histórica que profesan los teóricos del liberalismo . Hay que inventar nuevas formas de un trabajo político colectivo, capaz de constatar las necesidades, principalmente económicas (lo que puede ser tarea de expertos) pero para combatirlos y, si es del caso, para neutralizarlos. La crisis de hoy es una oportunidad histórica. Para Francia y sin duda para todos estos que, cada día mas numerosos, en Europa y en otras partes del mundo, rechazan esa nueva alternativa: liberalismo o barbarie. (...) En el trabajo de reinvención de los servicios publicos, los intelectuales, escritores, artistas, científicos, etc., tienen un papel importante que jugar. Primeramente, pueden contribuir a quebrar el monopolio de la ortodoxia tecnocrática sobre los medios de difusión. Pero pueden también comprometerse, de manera organizada y permanente, y no solamente en los encuentros ocasionales de una coyuntura de crisis, al lado de aquellos que están en condiciones de orientar eficazmente el futuro de la sociedad: asociaciones y sindicatos principalmente, y trabajar en la elaboracion de análisis rigurosos y de proposiciones inventivas sobre las grandes cuestiones que la ortodoxia mediático-política impide plantear. (...) Lo que he querido expresar, en todo caso, y quizás mal, por lo que pido excusas a quienes pude haber escandalizado o aburrido, es una solidaridad real con aquellos que hoy se baten por cambiar la sociedad: pienso en efecto que no se puede combatir eficazmente la tecnocracia, nacional o internacional, si no es enfrentándola en su terreno privilegiado, el de la ciencia, principalmente económica, y, oponiendo al conocimiento abstracto y mutilado del cual ella se vale , un conocimiento, más respetuoso, de los hombres y de las realidades a las cuales ellos se ven confrontados.
Dijo Toni Negri sobre este acto: "Bourdieu simply declared his solidarity: That’s rare and valuable, but it’s not really a political gesture. This is not the intellectual that the socialist or communist movement used to show us. At the same time it’s clear that the political function of intellectuals has changed since the 1970s: He is no longer a conscience enlightening the masses, but has become an activist. He is not above the struggles, he is, together with others, one of the protagonists in them. He’s one of the faces of this ‘common’ that is invented by the fighting singularities."

ACÁ el texto completo del discurso.
ACÁ un blog con mucha información y cosas muy interesantes.
ACÁ una bibliografía completísima y larguísima en español.
Y ACÁ el Twitter de Bourdieu ¡Plop!

22 de agosto de 2008

La hiperrealidad de David Duchovny

.
Dado el revuelo que ha despertado nuestra crítica a X-Files: I want to believe (record de comentarios en la entrada), como dato de color les dejamos algunas cosas divertidas sobre nuestro actor-fetiche: David Duchovny. Lo amamos porque tiene una cualidad única e irrepetible: actúa mejor en los dibujitos que en la vida real.

En un capítulo de la serie Futurama, serie creada por Matt Groening, el mismo de Los Simpsosn, que no tuvo mucho éxito comercial (pero a mí me gusta mucho) y que ahora están intentando revivir con una serie de películas, aparece su cabeza enfrascada, y se lo describe como el primer actor-androide, o una de las primeras encarnaciones de Calculon: Calculon, un actor robot shakespeariano que aparece con frecuencia, en la serie, es la estrella de la longeva telenovela Mirada de robot, hecha a la medida de sus habilidades interpretativas melodramáticas. Calculon es sólo la última de sus identidades, pues al menos alguna parte de su cerebro ha estado funcionando durante el último milenio. Comenzó su existencia como un robot industrial bastante estándar, pero su IA fue al parecer usada en algún experimento con robot actores. Desde entonces ha cambiado su identidad y actualizado su apariencia cada pocas décadas para evitar sospechas y no perder público. Antiguas encarnaciones incluyen a la Unidad Actor 0.8, Tespomat, Robocop y David Duchovny. Allí no concluye su relación con la serie, dicen las malas lenguas que audicionó para el papel de Bender, un robot alcohólico, fumador de cigarros, egoísta y ladrón, originalmente programado para doblar, para el que finalmente fue seleccionado el actor John Di Maggio.

Bueno, y cómo olvidar su aparición en Los Simpsons, en el capítulo en el que Homero cree ver un extraterrestre a la salida de la Taberna de Moe. El capítulo se llama The Springfield Files: llegan los agentes Fox Mulder y Dana Scully del FBI a investigar el caso. Al final, ella dice que este fué el peor caso que les ha tocado investigar... claro, no habían hecho la segunda película todavía. En este capítulo también aparece Leonard Nimoy.


No importa que su gama de expresiones sea Cara 1 y Cara 2, igual lo recontra bancamos.

Y recomendamos su nueva serie
Californication!!

21 de agosto de 2008

Tipos de investigación antropológica

.
Types of Research in Anthropology

Ethnography: The study of people by actually getting up off your ass and looking at them. Listening to their stories is also an important component. The creation of ethnography has been widely documented as an attempt for socially awkward, unattractive, mousy pedants to gain free passage to a foreign country on the dollar of a taxpayer funder university in order to sleep with the young passport hunting girls of whichever exotic country they have chosen. This "scientific" study has been debunked by those who choose not to engage in a strange holding-pattern that is approximately between star-gazing and navel-watching and who do not believe in extreme forms of relativism which are lazily thrown out in serious debate in much the same way that a young child says "uh uh."

Ethnology: Ethnography for the lazy. Involves trying to piece together things about a culture just by reading about it. Not dissimilar to writing fanfiction. Armchair optional.

Ethanology: The fine art of consuming and appreciating ethanol including beverages of all ages. Snobbism optional.

Ethology: Ethnography for the anti-social. The same thing as Ethnography except with animals. Cultural assimilation optional.

The giant cyclops, photographed by Clifford Geertz in Borneo

Más ACÁ

La momia III (The tomb of the Dragon Emperor)



La franquicia de "la momia" produjo otra entrega...como que no logro decidirme si fue un desastre total o si había cositas (así muy ínfimas) que rescatar de este nuevo anexo a la franquicia. Sucede que como ya les conté las momias me encantan, me encanta la egiptología, me encanta el cine de ficción pochoclero, me encanta todo eso ( je, plagiando a MacDonald's)...y obviamente no me dedico a la arquelogía porque me estresa tener q pensar en los huesitos de guanaco de la patagonia...pero sí desde mi sillón antropocáquico sigo con ferviente ímpetu y placer todo lo que sea relacionado con la arqueología.
Dicho esto, un glorioso martes a la noche me fui a ver el nuevo éxito cinematográfico de Rob Cohen (más conocido por XxX y The fast and the furious, ambos incríbles éxitos cinematográficos) "La tumba del Emperador Dragón". Rob Cohen no solo es cineasta, sino graduado en Antropología (si, leyeron bien...) de la Universidad de Harvard y practicante del budismo ya hace 20 años. Eso ya es un punto a favor del antropocaquismo...
Él se confiesa un apasionado por la historia de Oriente y de hecho fue a hacer "trabajo de campo" a China.
La película se centra en: una momia, un ex emperador de la China (Jet Li) que deseaba ser inmortal pero fue maldecido por una "bruja" que tiene el secreto de la inmortalidad y que protege la ciudad de Shangri-La, cuna de la fuente de la eterna juventud. Como es de esperar, la momia resucita y nuestros héroes (Brendan Fraser, Maria Bello et. al.) tienen que salvar el mundo. Básicamente si reemplaza China por Egipto tienen la trama de las peliculas I y II.
Es interesante la historia del "Dragon Emperor" porque nunca existió un emperador con ese nombre, pero todas las evidencias apuntan a que está retratado en él el primer emperador de la dinastía Qin (221-206 a.C.) quien hizo construir un mausoleo en el que trabajaron setecientos mil cautivos quienes fueron ejecutados al final de la obra para mantener secreta la ubicación. "De hecho, la eliminación fue tan concienzuda que el mausoleo desapareció de las crónicas históricas hasta 1974, año en que unos campesions que excavaban un pozo a treinta quilómetros de la actual Xi'an descubrieron unos brazos y unas piernas de terracota." (La gran muralla, Julia Lovell 2006)
Éstos son los famosos guerreros de terracota que en origen estaban pintados pero la pintura se fue degradando con el tiempo. Este emperador también construyó gran parte de la Gran muralla más otras obras como para unificar China en un solo imperio.

La verdad, la película incluyendo estos elementos y los efectos especiales no se salvó de ser un bodrio y refrito tremendo...
pero si revalorizamos así al "emperador" de los antropocacos Rob Cohen por dirigir esta maravilla!!

19 de agosto de 2008

Si, soy una Nena

.
No me hago la pendex, no. Es que me gusta incluirme en un grupo social que llaman Las Nenas, cuyo objetivo es claro: la adoración hacia Roberto Sánchez, Sandro. Debo confesar que no soy del todo una Nena, porque nunca fuí al ritual mayor de esta tribu: ir a Banfield a saludarlo por su cumpleaños (es que cruzar la General Paz entra en conflicto con mi otro grupo de pertenencia, Antropocacos, que me indica que salir de Buenos Aires sólo debe ser para irse de vacaciones). Realmente me hubiera encantado ir alguna vez, como experiencia antropológica aunque sea, a conocer más de cerca a mis pares, a contagiarme la energía de las Nenas.

Pensando el festejo de cumpleaños de Sandro como experiencia de campo, me pregunto que tipo de gente puede ir a investigar este tema: me pongo a pensar en la definición del objeto de estudio en relacion con las propias capacidades, gustos personales y posibilidades. Dentro de todas las ciencias sociales, no sólo la Antropología, existen definiciones variables del Otro al que estudiamos y en el que nos reflejamos. En este caso imagion al perfil de antropólogo (o estudiante) que se acerca a ver un poco más de cerca este fenómeno:
Una chica de Barrio Norte o Belgrano, que se siente intrigada de porqué la chica que trabaja en su casa se pidió el día libre pero justo la descubren que es para ir al cumpleaños de Sandro, y decide acompañarla para descubrir qué es lo que la hace arriesgar su empleo. Probablemente piense comparar lo que observó con otro fenómeno parecido, pero masculino: la hinchada de fútbol. Seguro va a ver al Defe los sábados a la tarde con algún primo medio rolinga.
Me parece que algo así, más o menos. En mi caso, debo aclarar que es casi casi autorreferencial, ya que cumplo con casi todos los requisitos que mencioné en el párrafo anterior, incluído el primo rolinga, pero no la chica que limpia en casa: tengo una tía que me llevó a verlo una vez al Gran Rex (que es la madre del primo rolinga). Esto sin mencionar el dato más relevante de todos: que uno de mis tíos (no el padre del primo rolinga) en su juventud ERA IGUAL a Sandro. Prometo conseguir las fotos que prueban todo lo dicho anteriormente: la foto de mi tío Daniel al lado de su moto con campera de cuero y la mía con la vincha con la foto del Gitano.

En fin, este año Sandro no salió a festejar su cumple con sus nenas. Habló por el portero eléctrico nomás. Pero se lo escuchaba bien, dentro de todo. Desde Antropocacos le deseamos con todo el corazón que se mejore y que pronto pueda volver a los escenarios. Iremos a verlo cuando así sea. Estamos seguras de que volverá.

Acá dejamos un videíto de Todo por 2$, en un pequeño homenaje:
QUIERO LLENARME DE TICS

¡Antropocacos llegó a sus primeras 5.000 visitas!

.
Desde el 30 de Mayo de 2008, que aparecimos en la blogósfera, con
nuestro primer post, hemos recibido la increíble, espeluznante e inesperada suma de:

¡5.000 visitas!

Esto da un promedio de casi 62 visitas por día en nuestros 81 días de vida. Yeah, baby, yeah.
¡Muchas gracias a todos, y esperamos verlos más seguido aún por acá!

15 de agosto de 2008

Crítica Cinematográfica: X-FILES - I WANT TO BELIEVE

.
Me declaro fan de X-Files. Sí, incondicional total. Mi sueño como antropóloga es hacer una etnografía entre los extraterrestres, the ultimate "otro". Ayer fuimos a ver la peli con las compañeras Galufi (no tan fan) y Nerwen (una sacada, hasta tiene el tatuaje de Scully). Como corresponde a los verdaderos fans de la serie, fuimos a la primera función del día del estreno. Primero estaba preocupada, tenía miedo de no conseguir entradas para la primera función, recordando los fenómenos que pasan con algunas películas o libros, cuando el primer día se agota todo o la gente se agolpa en los cines para verla primeros. Llegamos una horita antes al complejo de los cines y ni había abierto la boletería. Primer mmmmm del día: empezamos a sospechar que no iba a ser tan así, como en mi fantasía. Nos fuimos a comer, tranquilas, y nos colgamos charlando, y volvimos al cine justo sobre la hora. Habría unas 10 personas en la fila: segundo mmmmm. Fuimos al baño y luego subimos a la sala, cuando ya habían comenzado los avances. No había boletero: tercer mmmmm. Entramos. Éramos unas 15 personas en total, todos con pochoclos menos nosotras, que no nos entraba nada porque nos acabábamos de clavar un especial de crudo, tomate, rúcula y queso, llamado "Re top!" en una pizzería del barrio. Y por fin comenzó: chun chuun chunchun chuunuuuuun.

Gillian Anderson, divina, cómo se mantiene la guacha. David Duchovny, hecho pomada, pero me encanta con esa onda de rockero borracho que tiene ahora. ¡OMG! Una barba falsa malísima... Reprueba la gente de maquillaje me parece. Decí que cuando vuelve a ser Mulder se afeita. Ellos se siguen llevando re bien, su peleándose y amándose impecable, pero el resto de la trama, UN HORROR. Digo, si fuera un thriller normal, si no fuera X-Files, sería mediocre. Leí en algún lado que si hubiera estado Morgan Freeman en lugar de Duchovny era lo mismo. ¡Y es verdad! ¡¡No tiene nada de X-Files esta película!! Al final aparece un rato Skinner, pero sólo para darle su sobretodo a Mulder aparentemente: esa es la única conexión con la serie. Ya que los malos era rusos podrían haber aparecido Krycek o la Covarrubias, pero no, nada. Había otra agente que por ser impertinente y tirarle los galgos a Mulder termina muerta. ¿Y el final, después de los créditos, con ellos saludando desde la balsa? ¡Casi me descompone! ¡Eso es lo anti-Mulder+Scully! ¿Qué onda, Carter? Perdón, me calenté. Pero mi amiga Nerwen está de acuerdo. Opinó: "Como fan de xfiles desde el episodio "Piloto" quiero que me devuelvan la plata de la entrada... es una estafa! La trama es totalmente inconsistente, aburrida y trillada... un rejunte de cosas que patéticamente intenta emular los escenarios y "ambientes" de las primeras temporadas de la serie, pero con un resultado lastimoso y anacrónico. Lo único bueno es la musica (el mismo Mark Snow de siempre)... Sobre las actuaciones de Duchovny y Anderson, que siempre fueron el alma mater de la serie, es innegable que la quimica entre ellos que tanto me atrajo sigue estando pero despues de diez años no podemos estar escuchando lo mismo de un modo remixado. Al menos tuvieron la decencia de no ponernos una abeja para interrumpir el beso!Coincido TOTALMENTE en que la escena del bote luego de los títulos es lo más grasa que vi en mi vida (merecería juicio a Carter por daño psicológico). Nunca pensé decir esto... pero reivindico Fight the Future!" Si ella lo dice, palabra santa. Después de todo, es especialista en ciencia ficción.

En fin, no puedo aventurar ninguna reflexión antropológica y/o antropocáquica porque todavía estoy re caliente y decepcionada. ¡INDIGNADA! Me siente estafada como seguidora de la serie.
Chris Carter, te declaramos Antropocaco honorario, pero en este caso la antropología no tiene nada que ver: ¡PARÁ DE ROBAR!

14 de agosto de 2008

Correo de Lectores #1

Con mucha emoción pubicamos un extracto de un mail que nos han mandado nuestros amigos de Antropocaos, un grupo de trabajo especializado en teoría del caos y otras cosas de las que nosotras no entendemos nada (o yo por lo menos, es demasiado para mi cabecita intoxicada por la TV). En su sitio nos cuentan que "El objetivo básico que perseguimos es promocionar la investigación interdisciplinaria en ciencias sociales orientándola tanto a la exploración metodológica surgida de metodologías clásicas como al uso de perspectivas vinculadas con los nuevos paradigmas del caos y la complejidad, en las que estamos desarrollando una experiencia que podemos calificar como absolutamente innovadora en el terreno de las ciencias locales." Se darán cuenta de que ellos son anti-antropocacos.

ACÁ su blog, con novedades y textos para descargar.

ACÁ pueden comprar su libro "Exploraciones en Antropología y Complejidad".

Nos escribe Diego:
El motivo de la carta es que leí, con mucha alegría, que el nombre de antropocacos surgió como una consecuencia del agregado de la 3ra. letra del abecedario oficial al de antropocaos y luego, con cierto desconcierto, que se trató de un robo. Desde la filosofía caótica se sostiene que el robo es una ficción burguesa y que o bien es una expropiación, si las causas son sociales, o bien es un homenaje, si las causas son estéticas. Por lo tanto no hay "hurto a mano armada con lesiones, agravado por el vínculo" posible en los actos antropocacóticos. Va pues mi más sincero agradecimiento a quienes levantan las banderas del bricolage levistrosiano y del caleidoscopio cognitivo y pueden ver que en el remolino del caos, la belleza guarda un orden y la risa guiña un ojo.

También nos deja otras frases nerd para el Messenger, que intentaremos desarrollar en breve:

  • Toynbee or not Toynbee
  • No hay Erdos sin tres
  • Axelrod por mi
  • El Burroughs adelante para que no se espante
  • Material de Descartes

Muchas gracias Diego, esperamos verlos pronto!!

C! y Cyndie

11 de agosto de 2008

FRASES NERD PARA EL MSN 02: Baudrillard mi amor

.
Jean Baudrillard, filósofo, sociólgo y crítico cultural, nació en Francia en 1929 y murió el 6 de marzo de 2007. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo. En su juventud se ubicaba dentro del marxismo (quién no de joven y en esa época) y entabló relaciones con intelectuales como Jean-Paul Sartre. Henri Lefebvre, un anti-antropocaco, le dirigió la tesis de doctorado. Era amigote de Roland Barthes, juntos fundaron la revista "Utopie". Juntos también, se fueron separando del marxismo y acercando más al estructuralismo y a las teorías lingüísticas. Decidió de repente que lo importante no es la producción sino el consumo (Ah! ¿Cuál viene primero? Me suena al huevo y la gallina). Entonces, lo que caracteriza a esta época posmoderna es su dinámica de consumo, que estaría basada en la adquisición de signos antes que de objetos, es decir, no un objeto en relación a su función empírica sino a través de su significado colectivo: prestigio, opulencia económica, estar a la moda, pertenecer a cierto grupo social, entre otros. Así, Baudrillard fue cayendo lentamente en la bolsa del posmodernismo... hasta decir que lo único real son las imágenes, es decir, una especie de realidad paralela creada por la sociedad de consumo donde los deseos y necesidades son satisfechas en el momento. En esta hiperrealidad, la autenticidad ha sido reemplazada por la copia (dejando así un sustituto para la realidad), nada es Real, y los involucrados en esta ilusión son incapaces de notarlo. Como ejemplo, cita (o roba a) un cuento de Borges (que a su vez cita o roba a Lewis Carroll) sobre un mapa, es decir, una representación, tan detallada que es una correspondencia biunívoca con el territorio. Basándose en esta historia, señala que en la era postmoderna el territorio ha dejado de existir y que sólo ha quedado el mapa o, mejor, que es imposible distinguir los conceptos mismos de mapa y territorio, se ha borrado la diferencia que solía existir entre ellos. Baudrillard insiste en que la realidad supera a la ficción y asegura que los receptores de la Hiperrealidad desempeñan un papel pasivo. Entonces, con el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías se pueden crear, casi literalmente, nuevos mundos de los que, en cierto sentido, se puede decir que no necesitan de la materia prima del mundo real para existir e interactuar. Encontes, ¿existe Antropocacos off-line?

Como no puede ser de otra manera, dada nuestra pasión por el séptimo arte, buscamos las relaciones entre Baudrillard y el cine. La serie de Matrix, muy reflexiva, nos muestra a sus personajes retomando varios de sus conceptos para el análisis y la descripción del funcionamiento de la Matrix. Morfeo recibe a Neo diciéndole "Bienvenido al desierto de lo real", cuando lo saca de la red (esta frase más tarde sería citada o robada por Zizek para referirse al 9-11). Un momento de hipertextualidad total entre entre la ficción y lo real es que en una las primeras escenas de la película, cuando Neo busca un CD dentro de un libro ahuecado, donde esconde sus cositas... y el libro es "Simulacra and Simulation". De hecho, la Matrix se puede considerar como el ejemplo más acabado y gráfico del concepto de hiperrealidad. De nuevo, es mejor mirar una peli que escuchar una conferencia para entender un concepto... y más si está Keanu.

Entonces, Antropocacos recomienda:

Libros de Baudrillard
  • El sistema de los objetos (1969). Ed. Siglo XXI, México
  • Critica de la economía política del signo (1974). Ed. Siglo XXI, México
  • Cultura y Simulacro (1978). Editorial Kairos, Barcelona, 1993
  • La izquierda divina (1985). Ed. Anagrama, Barcelona
  • La guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991) Ed. Anagrama, Barcelona
  • Olvidar a Foucault (1994) Ed. Pre-textos.
  • El otro por sí mismo (1998). Ed. Anagrama, Barcelona
  • El paroxista indiferente (1998). Ed. Anagrama, Barcelona.
Películas de Keanu Reeves
  • Dracula, de Francis Ford Coppola. La mejor adaptación pero él la caga.
  • Speed, un clásico pochoclero.
  • The Last Time I Committed Suicide, que no la ví pero me encantó el tíutulo.
  • The Devil's Advocate, que lindo que está en esta y que increíble que es Pacino.
  • Thumbsucker, de Mike Mills, MUY BUENA.
  • Matrix, la primera, que está en mi TOP5 de pelis favoritas de todos los tiempos, pero no las otras que son una mierda.
Ah! y la letra de La Bestia Pop modificada para la ocasión!!

Mi héroe es la gran bestia pop
que enciende en sueños la vigilia
y antes que cuente diez dormirá

Baudrillard mi amor
vamos Baudrillard mi amor
Baudrillard mi amor
vamos Baudrillard mi amor

Mi amigo esta grogui sin destilar
pero yo se que hay caballos
que se mueren potros sin galopar

Voy a bailar el rock del rico Luna Park
y atomizar la butaca y brillar
como mi héroe la gran bestia pop

Baudrillard mi amor
vamos Baudrillard mi amor
Baudrillard mi amor
vamos Baudrillard mi amor

¿Filo se ha mudado a una dimensión paralela?

.
Si, si, si, si, si, definitivamente Filo se ha convertido en una estación de la Iniciativa Dharma.
HOY FUI AL BAÑO Y HABÍA PAPEL HIGIÉNICO Y JABÓN.
En mis épocas no pasaban estas cosas.
Sólo falta poder anotarse a las materias y finales por internet, que descaro!

10 de agosto de 2008

Museos, política, fútbol y rock

.
Hace unos días estuve paseando por el Museo de Historia Natural de La Plata, y entre las colecciones que más me llamaron la atención está la de los bichos (sí, sufro de Complejo de Grissom y Hodgins). Entre los especímenes vi estaban estos:

¿Mmmmm... "Bicho del 77"?
¿Está esta denominación relacionada con los K y su insistencia de tener control sobre todos los detalles en todos los ámbitos?
¿El que los nombró era un biólogo oriundo de La Paternal, hincha de Argentino Juniors, influenciado por el movimiento del punk inglés de fines de la década de los '70 debido a que en ese momento cursaba un posgrado en Cambridge?

... Mmmmm... tiro la bola, chicos.

8 de agosto de 2008

Reporte #1 de nuestro Informante Clave en el CAAS

.
Nuestro fiel lector y comentarista Esteban S nos manda un mensaje desde el IX CAAS en Misiones, feliz con su experiencia cerca de la selva:
Ahí/acá estoy. Muy capos en aquello de organizar hotelería, espectáculos y amenidades, los misioneros. Pero sospecho que entre ellos ralean los antropocacos; fijate que casi todos los que conocí hacen trabajo de campo en lugares calurosos, húmedos y sin wi-fi, usan (o al menos saben manejar) métodos cuantitativos, no citan a Walter Benjamin ni a Foucault, se preocupan por la validación empírica de sus afirmaciones y encima quieren que sus investigaciones tengan una aplicación concreta!
Consejo para detectar los Antropocacos que segurante están por allá: buscá las mesas de epistemología o de antropología visual. ¡Y no te olvides de contarnos cómo estuvieron las fiestas!

¡Saludos y gracias!

6 de agosto de 2008

¡Reclamo para desarmar el BINOMIO Bono + Ghaneses!

.
Por fin alguien lo dijo abiertamente: Bono, andate de gira con los muchachos y dejate de hincharle las Boas a los africanos. O en sus propias palabras: "Bono’s philanthropy efforts are self-righteous, ineffective, & counter-productive. Retire from public life and we'll donate a ton of money to fight AIDS",

Ví un articulito en la Ñ que levanta el reclamo de The Point que dice que a pesar de los esfuerzos humanitarios del cantante irlandés, que ya hemos tratado en Antropocacos, dice que "muchos de los implicados en la lucha contra el sida temen que RED (su organización) haga más difícil la recogida de fondos", aseguran los firmantes de la campaña, que añaden que los responsables de la lucha global contra la pandemia "no pidieron que Bono se convirtiera en su líder". Reclaman que se ha gastado muchísimo más en campañas de marketing que en lo que realmente se logró juntar y que su ayuda no ha hecho ninguna diferencia en ningún lado.

En este artículo de First Things que también encontré, mucho más fuerte, dicen lo siguiente:
But there is something wrongheaded—even repulsive—about the approach. Turning the life-and-death plight of an entire continent into just another advertising strategy. Making charitable giving a matter of satisfying consumerist desires. Attempting to solve African need by Western greed.

It reminded me of one of Bono’s earlier endeavors: the ONE Campaign. Bono titled this “the campaign to make poverty history.” Its strategy was simply to rally Americans to call upon President Bush to allocate one additional percentage point of the U.S. budget to fighting extreme poverty across the globe.

El reclamo mayor es la perpetuación continua del estereotipo del africano que no puede sobrevivir sin la ayuda del millonario blanco y occidental, de los señores a los que se les canta hacer donaciones para solucionarles la vida. Nada más ni nada menos que el reclamos que se hace casi todos los días en todo el mundo...

No me acuerdo quién dijo ni dónde leí una frase que decía algo así "No necesitamos que nos den una mano, sino que nos saquen el pie de la cabeza."

Lavada de cara a la Puán Dharma Station en el comienzo del cuatrimestre

.
Hoy estuve haciendo trabajo de campo en Filo. Sí, ir a nuestra facultad es casi lo mismo que hacer trabajo de campo: uno se siente como extrañado.

Más allá de que últimamente la antropología nos ha achicharrado el cerebro, y teniendo en cuenta que en realidad Filo es una Estación del Proyecto Dharma (como hemos mencionado en otra ocación) es fácil suponer que la experiencia de ir a cursar allí es muy enriquecedora para cualquiera que le interese ver qué significado le da la gente a sus acciones o simplemente quiera escuchar boludeces.


Hoy con sólo llegar me llevé la primer sorpresa: Filo está estrenando pintura. No sé si todos los años se pinta... pero yo hacía mucho que no la veía recién pintadita de ese verde tan neutro y sin nada de arte callejero en sus paredes. Casi me dieron ganas de hacer una pintada de Antropocacos, pero decidí esperar hasta que aparezca alguna otra, porque soy cobarde y no quiero ser primera. Entonces me pregunto ¿cuánto tiempo pasará hasta que aparezca la primer pintada política en el frente de Filo? ¿o será la primera pintada sobre rock y o fútbol? Ahí veremos un poco del perfil del alumno de Filosofía y Letras, y sabremos si se preocupa más por la realidad social o por las distracciones de la industria cultural. En cuanto al tiempo, yo le doy dos semanitas, porque quiero creer que en el fondo los alumnos somos más o menos limpitos...

Mi segunda sorpresa fue llegar cursar y darme cuenta que (como era de suponer, y yo como perdí el ritmo de la facu no me dí cuenta) HOY NO HABÍA CLASES. Por un lado, es la primer semana de cursada, y casi nunca se cursa, y por otro está el bienintencionado CAAS que nos deja sin profesores. Espero que ya que están allá antropocaqueando y no acá trabajando, alguno por lo menos participe y nos deje un mensajito con comentarios de lo que se charla, o aunque sea nos cuenten están buenas las fiestas y quièn se emborrachó más.

Bueno, entonces ya que estamos les cuentamos que vamos a estar presentes por allá este cuatrimestre, y esperamos hacer reuniones antropocáquicas en el patio (cuando esté más lindo el clima), en el bar, o donde deseen... siempre reflexionando, claro está.

5 de agosto de 2008

Antropocacos busca informante clave en el IX CAAS

.
Hoy comienza el IX Congreso Argentino de Antropología Social a desarrollarse del 5 al 9 de Agosto en la Ciudad de Posadas, Misiones. En esta oportunidad, el tema centra es "Fronteras en la Antropología", tema antropocáquico por excelencia.
Ya que ninguna de las representantes de Antropocacos puede estar presente en Posadas, convocamos a quien desee participar como "informante clave" o corresponsal a enviarnos sus experiencias para publicarlas en este espacio.
¡Saludos y gracias!

4 de agosto de 2008

Montaigne sobre los caníbales

Acá compartimos un texto de Montaigne (1533-1592) acerca de los caníbales. Sus famosos ensayos inspiraron a Descartes, Montesquieu y a otros iluministas franceses.
Read this document on Scribd: montaigne of cannibals


Robado de ACÁ

3 de agosto de 2008

The simple life estilo caníbal

























Robado de ACÁ

FRASES NERD PARA EL MSN 01: Desertar cual De Certeau

"En mai on a pris la parole comme on a pris la Bastille en 1789" De Certeau, Junio 1968. ("En mayo tomaron la palabra como tomaron la Bastilla en 1789")

Michel De Certeau (1925-1986) no desertó nunca su vocación de religioso. Porque, a diferencia de sus colegas del Departamento de Historia de Paris VIII, logró combinar su vocación de jesuita con su vocación académica. Se unió a la orden de los jesuitas para hacer trabajo misionario en China, pero nunca llegó a ir.

Doctorado en la Sorbona en 1960 en Francia, era visto como una "celebrity", un gran crítico cultural y un gran historiador de la religión moderna, adscribiendo a una manera de "hacer religión" absolutamente progresiva.

Su manera poco convencional de interpretar la vida cotidiana articulando el psicoanálisis con la filosofía y la sociología, lo llevó a escribir su obra más conocida L´invention du quotidien (La invención de lo cotidiano), publicada en 1980.

Michel De Certeau desarrollo una manera distintiva de interpretar la relaciones sociales y personales. A diferencia de los sociólogos que describián las sociedades evocando, lo que él llamaba, sus homogeneidades y hegemonías (lo que unificaba y controlaba a las sociedades), él quería identificar la presencia creativa y disruptiva del "otro", el paria, el extranjero, el extraño, el subversivo, el que era radicalmente diferente en los sistemas de poder. Lo estudiaba no en sociedades lejanas y exóticas, sino en grupos cerca de "casa", sea en escuelas, instituciones religiosas o los medios masivos de comunicación. Estudiaba la "tácticas" con las que las personas recobraban la autonomía de todas los medios que los oprimian, viendo así a la "antidisciplina".

Otras obras: La Culture au Pluriel (1974), L'Ecriture de l'Histoire (1975), La Faiblesse de Croire (1985), La Fable Mystique. vol. 1, XVIe-XVIIe Siecle (1982), La Possession de Loudun (1970)

Antropólogos y la guerra

It is the outcome of an historical process, which has made the larger part of mankind subservient to the other, and during which millions of innocent human beings have had their resources plundered, their institutions and beliefs destroyed while they themselves were ruthlessly killed, thrown into bondage, and contaminated by diseases they were unable to resist. Anthropology is the daughter to this era of violence.

Claude Lévi-Strauss, "Anthropology: Its Achievement and Future," Current Anthropology, vol. 7, 1966, p. 126

Queridos antropocaca/os, si todavia no saben bien que hacer con la profesión acá está la respuesta... ser parte de la contrainsurgencia en Afganistan!!!

Creen que es joda?
Pasen por ACÁ y ACÁ

Siempre es lindo saber qué hacen nuestros colegas...

2 de agosto de 2008

Análisis y conclusiones sobre los resultados de la Encuesta de Julio 2008

.
Encontramos en los resultados de esta encuesta una situación muy particular que nos hacer pensar en el perfil de nuestro lectores. Creemos que tenemos porcentajes similares de latinoamericanistas y de africanistas, y que por eso la suma total de los votos de los binomios que tratan de estas dos regiones del mundo es muy similar.

Por un lado tenemos al binomio ganador, formado por los Kayapo y el cantautor británico Sting, con un total de 18 votos. Si a éste binomio le sumamos los obtenidos por los Aymara (5 votos) y los Mapuche (2 votos), dan como resultado un gran total de 25 votos. En un segundo puesto encontramos a los africanistas, con 13 votos para el binomio de Niños africanos + Angelina y Brad, el trecer puesto para los !Kung + Leo DiCaprio con 8 votos, y un último lugar para los Ghaneses + Bono y Paul O'Neill con 2. Africa suma en total 23 votos.

Quizás el hecho de que el binomio ganador hayan sido los Kayapo + Sting haya tenido que ver también el hecho de la reciente gira internacional de The Police que los trajo a Buenos Aires a fin del año pasado, y la emoción de haberlo visto personalmente quizás siga resonando en nuestros oídos y nuestros corazones. Quizás, no te sabría decir, porque soy tan gila que me lo perdí. O quizás como nos dijo nuestor lector Esteban S, "Para mí que los resultados de esta encuesta evidencian una abrumadora mayoría femenina en la muestra." Es que Sting, a pesar de su años, se la recontra banca. ¿No está divino? Me parece que esta es la mejor conclusión que se puede sacar de esta encuesta. A pesar de que da medio gay en las fotos.

1 de agosto de 2008

Estrena "El toro por las Astas", peli amiga

.
Momento de un chivo en Antropocacos.

Esta semana se estrenó en Buenos Aires un documental amigo, que recomendamos especialmente por su capacidad de abrir el debate sobre temas tan importantes como las políticas estatales con respecto a la sexualidad, el embarazo adolescente y el control sobre el propio cuerpo.

Sinopsis
Motivada por una inesperada noticia familiar, el embarazo de Andrea su sobrina adolescente, la directora comienza una búsqueda sobre los por qué del embarazo no planificado y la procreación responsable. Tres años después, esta búsqueda se transforma en un viaje a través de diez provincias argentinas, al encuentro con mujeres y hombres que ponen de manifiesto una trágica realidad. Este viaje guía a la directora hacia el emotivo encuentro con su sobrina. Esta película es la primera de una serie que pretende realizar un revisionismo sobre la situación actual de la Mujer.

¿Dónde verla?
Complejo Tita Merello
Suipacha 442 - Tel: 4322 1195
13:45 - 17:15 - 20:50 - 22:30

Para entrar en tema:
Página de la peli
Nota en Artemisa Noticias
Crítica de Clarín
Crítica de La Nación
Crítica de Página 12
Crítica de Ambito

Encuesta Agosto 2008 ¿Cuál es tu FRASE NERD PARA EL MESSENGER favorita?

.
Hoy presentamos nuestra encuesta mensual de Agosto de 2008. La premisa es simple: basados en los juegos de palabras que suelen aparecer en los grupos de estudio, discusiones o charlas y que luego suelen aparecer en nuestro Messenger, hemos decidido juntar las que nos parecieron más representativas y ponerlas a consideración de nuestros lectores para que elijan su favorita.

Las posiblidades que hemos propuesto son las siguientes:
  • Al Bourdieu del ataque de nervios
  • Desertar cual De Certau
  • Habermas, haber menos
  • No me hinchen más las Boas
  • Baudrillard mi amor
  • Si Weber, no conduzca
  • Matar o Morin
A lo largo del mes iremos desarrollando articulitos introductorios a la vida y obra de estos intelectuales, a los que les hemos robado su nombre con fines humorísticos. Es lo menos que se merecen.

Agradecemos la ayuda de la odalisca Jimenita de la Compañía de Danzas Árabes Inshallah (de quien hemos robado la idea, y autora de varias de las frases propuestas), la antropóloga renegada Cielito Lindo y nuestra fiel amiga Lady Saga.

¡Saludos y a votar!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails