31 de julio de 2008

Resultado de la encuesta de Julio 2008: ¿Cuál es tu binomio MINORÍA + ESTRELLA favorito?

.

Los resultados finales fueron los siguientes:

TOTAL DE VOTOS: 52
  • Los Kayapo + Sting: 18 (34%)
  • Niños africanos + Angelina y Brad: 13 (25%)
  • Los !Kung + Leo DiCaprio: 8 (15%)
  • Los Aymara powered by Evo + el G8: 5 (9%)
  • Pocahontas de los Algonkinos + Disney: 4 (7%)
  • Los Mapuche + Tinelli: 2 (3%)
  • Ghaneses + Bono y Paul O'Neill: 2 (3%)

¡Antropocacos en la Corporación!

.
mp, de Nerds All Star, a quien envidiamos profundamente porque le pagan por trabajar de antropólogo (semi-antropocaco), ha posteado un articulito sobre nosotros en su blog, Nerds All Star ¡Reloaded!. ¡Que emoción y alegría vernos en las páginas derivadas de la Corporación! ¡Antropocacos se abre su camino para apoderarse del mundo! Gracias mp por el empujoncito, y pasá a tomar unos mates cuando quieras, la casa es chica pero el corazón es grande.

Sponsor para Antropocacos ¡YA!

29 de julio de 2008

BINOMIOS 06: Angelina Jolie y Brad Pitt + niños africanos

Angelina Jolie y Brad Pitt en su misión de tener la cantidad de hijos (sean naturales o adoptados) como para hacer un equipo de fútbol (sic) son una familia que no para de crecer. Su capacidad procreativa y proactiva los llevó a acumular una horda de niños de diversos origenes culturales y étnicos. El primer niño que inauguro esta racha (y moda, de paso) fue Maddox, adoptado por Angelina en 2002 al viajar a Camboya en una misión del UNHCR (ACNUR aca en Argentina), la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, en la que Angelina es "Embajadora de buena voluntad".
Allí, en Camboya, donde además compró una casa, descubrió su vocación de madre pluricultural. Continuando con su trabajo de embajadora recorrió varios países que cuentan con una cuota muy alta de refugiados (que incluye Irak hace un par de meses).
Al conocer a Brad Pitt, "robándoselo" a su insulsa esposa "Rachael" de FRIENDS, comenzaron su coleccion conjunta de niños, adoptando así a Zahara Marley Jolie-Pitt (proveniente de Etiopía), teniendo a Shiloh Nouvel Jolie-Pitt (hija biológica) en un hospital de Namibia, adoptando a Pax Thien Jolie-Pitt en Vietnam. Hace 2 semanas tuvieron 2 mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline en un hospital de Francia.
Brad Pitt a su vez, también se dedica a las causas nobles, ayudando a reconstruir Nueva Orleans luego del paso devastador de Kathrina, cumpliendo así con su segunda vocación: la de arquitecto.
Angelina a su vez, continúa con la labor de las Naciones Unidas yendo a los lugares más pauperizados y castigados por la guerra como Sudán (Darfur) y sus refugiados en Chad, colaborando con los refugiados chechenios (producto de la guerra de Chechenia, que aún continuan estando en un estado liminal) para que puedan reestablecerse en las aldeas que dejaron atrás a raíz de la guerra.
Ambos donaron hace una semana un millon de dólares a los niños desplazados de sus hogares en Irak que permitirá educar a 8.000 niños.
Asi que además de solamente ser lindos, ponen guita y esfuerzo para buenas causas!!!
Aguante este binomio! (habló la fan :P)

28 de julio de 2008

BINOMIOS 05: Los Aymara powered by Evo + G8

.
Los Aymara son un grupo étnico que habita desde tiempos ancestrales la zona comprendida por el actual territorio de Bolivia, el sur de Perú y el norte de Chile. También conocidos como Collas, eran una de las cuatro partes de Tawantinsuyu (el Imperio Inca), conocida como el Qullasuyu.

Actualmente se reconocen a sí mismos cono los descendientes de los habitantes del complejo conocido como Tiwanaku, cerca del lago Titicaca, una ciudad-imperio que llegó a tener unos 40.000 habitantes antes de su contactos con los Incas. Fueron pastores y agricultores del Altiplano, y hoy, gran parte de los que se reconocen como parte del pueblo Aymara son campesinos, generalmente cosechadores de coca.

Evo Morales, un dirigente Ayamara del MAS (Movimiento al Socialismo), hoy es el presidente de Bolivia, el primer presidente indígena de la historia de ese país donde los indígenas son mayoría. Ganó en elecciones democráticas con el mayor margen en la historia del país. Desde el principio de su actividad política y sindical, y ahora durante su mandato, la legitimación de su poder político se da por el apoyo de las masas del campesinado indígena, especialmente en su lucha por lograr el cultivo legal de la coca y por una reforma agraria que beneficie al campesinado, pero sobre todo por su objetivo de recuperar el control de los hidrocarburos del territorio boliviano. Evo ha llevado la lucha de su pueblo a todo el mundo, enfrentándose a los poderes políticos internacionales y al mismo tiempo a los sectores conservadores de su país. Los recursos naturales bolivianos son el tema central en discución de las políticas interiores y exteriores del gobierno de Morales, como los de muchos otros países del Tercer Mundo. En el año 2003, durante la llamada Guerra del Gas, la discusión a favor o en contra de la nacionalización de las reservas de gas terminaron en la renuncia del presidente Sanchez de Lozada y también de su sucesor Mesa y en la elección histórica de Evo por el 54% de los votos. Finalmente, el 1 de mayo de 2006, firmó un decreto que indicaba que todas las reservas del gas debían ser nacionalizadas: “el estado recupera propiedad, la posesión y el control total y absoluto” de hidrocarburos. Otra política importante de este gobierno es la de la Reforma Agraria. "Bolivia Ecológica" es un programa generalizado cuya filosofía está basada en el respeto a la Pachamama, en la búsqueda de un equilibrio entre hombre­ y naturaleza, la conservación del medio ambiente, seguridad (y soberanía) alimentaria, promulgando la Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica.

En cuanto a su relación con el G8 (grupo de los siete países más ricos del mundo más Rusia) su primer encuentro se dió en 2005 cuando se firmó en Londres un acuerdo histórico para anular el 100 por ciento de la deuda de 18 países pobres, entre ellos Bolivia (hay, que buena gente). En ese momento, antes de ser presidente, Evo dijo "Bolivia no es un país deudor, sino un acreedor, porque naciones como España o Inglaterra históricamente han saqueado nuestros recursos naturales. Si quisiéramos hacer una auditoría técnica, financiera y económica, con seguridad nos deben".

26 de julio de 2008

¡Antropocacos denuncia!

Mmmmm.... encontramos ésto... nos resulta muy sospechoso... apareció hace un par de semanas, despúes que Antropocacos, y parece basarse en una filosofía bastante similar... En su presentación dice "Las premisas científicas: saquear asquerosamente a otros sitios y que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Las conclusiones: será breve y afanado. Bien recargado." ...MMMMM... ¿El que le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón?
Conclusión 1 ¡ Este muchacho es un auténtico Antropocaco!
Conclusión 2 ¡Lástima que a nosotras no nos pagan por escribir acá!

25 de julio de 2008

El Antropocaco, la reflexividad y los imponderables de la vida cotidiana

.
Un verdadero Antropocaco ejerce constantemente lo que los metodólogos de las ciencias sociales llaman "Reflexividad". La razón es simple: sólo se requiere estar sentado, o preferiblemente recostado en un lugar cómodo y pensar. Pensar en nuestra actividad. Pensar en lo que nos causa mirarnos a través de los otros. Pensar en los resultados de nuestro trabajo: un artículo en alguna revista especializada, un paper en un congreso, un libro quizás, con muchísima suerte. Pensar en lo que significa ser antropólogo en este mundo donde todavía tenemos que aclarle a nuestras tías segundas que no buscamos huesos de dinosauriuos. Es decir, no movilizarse mucho, no trasladarse a lugares lejanos, estar tranka, meditando, tomarse unos mates, y producir un textito de vez en cuando, ver si se consigue un pasaje gratis para ir a algún congreso en un lugar interesante, preferentemente en la playa. Otra característica escencial del verdadero Antropocaco es saber aprovechar todas las oportunidades que se le aparezcan para hacer una pequeña investigación o plantear un problema, algo que nuevamente, requirera pericia intelectual más no esfuerzo físico: una reunión con los compañeros del secundario, un casamiento de alguna colectividad de la que no conocemos mucho la idiosincracia, una exposición de arte, una reunión de stencileros en una esquina de Buenos Aires. El secreto es problematizar la realidad que nos encontramos en la vida diaria.

Estos días tuve las posibilidades físicas para ejercer esta Antropocaquedad: estoy pasando unos días en mi pueblo, con mucho tiempo para reflexionar, unas mini vacaciones donde no tengo casi nada para hacer, más que pensar e intentar llegar alguna conclusión. Bueno, también fui a la peluquería y me hice unas mechitas.

Entonces me hago la pregunta obvia: ¿Cómo aprovechar mi viajecito a San Luis y hacer algo productivo? Y la respuesta obvia me parece que es: ¡mejor me dejo de romper con el trabajo intelectual y me voy a comer un chivito! ¡Esa sí es la actitud del auténtico Antropocaco!

¡Salud!

20 de julio de 2008

¡Antropocacos no tiene amigos!

.
Como posicionamiento ideológico y político, afirmamos que estamos totalmente en contra del festejo del Día del Amigo. Acá van las razones principales:

1. Las ordas de adolescentes abrazados que ocupan absolutamtente todos los espacios públicos de la ciudad, cantando y dándose besos;

2. Los regalos forzozos que te obligan a hacer a tus allegados; o su versión en el ambiente laboral: el jueguito insoportable del "Amigo Invisible", donde hay un 90% de posibilidades que te toque un peluche que no se sabe si es un pato o un camello;

3. Las postales electrónicas de gente que no ves desde que terminaste el secundario y no te interesa en lo más mínimo, pero que tendrás que responder para no quedar como el antipático antisocial que en realidad sos;

4. La imposibilidad de ir a tomar un cafecito y leer el diario a tu bar amigo, ya que si no están todas las mesas ocupadas con las ordas de adolescentes, lo estarán con grupos de señoras mayores que entre todas sus edades suman más de 500 años;

5. Recibir varias veces el mismo mensaje de texto con alguna frase melosa (este año se puso el siguiente: "Abrí la mano... Esperá... Ahora podés cerrar... Ponela cerca de tu rostro...Abrí... Sentiste? Era un besito mío.")

6. El hombre no llegó a la Luna el 20 de Julio de 1969, fué una jugarreta yanqui en el contexto de la Guerra Fría! (Esto lo dijo el Agente Mulder, así que ES VERDAD).

Por estas razones y muchas más, nos sumamos a la campaña "NO AL DÍA DEL AMIGO, SÍ AL DÍA DEL ENEMIGO"

Para más información sobre esta campaña, lea Discusiones Bizantinas, blog amigo.

19 de julio de 2008

Noticias de Etnomusicología

.
OMG, me acabo de enterar que quizás venga Radiohead a Argentina el año que viene, los inspiradores de nuestra gráfica... me muero!!

¡¡Propongo que vayamos todo juntos con la remera de Antropocacos!!

¡Prometemos diseñar diferentes modelos a la brevedad!

18 de julio de 2008

¡Felices 90, Mandela!

.
Hoy Nelson Mandela cumple 90 años. Líder pacifista, el preso político más famoso del mundo, ganador del Premio Nobel de la Paz, primer presidente negro de Sudáfrica, es sobre todo un ejemplo de lucha y de vida.



Como líder político de los movimiento de lucha contra el apartheid sudafricano, logró ser el primer presidente negro de su país en 1994. Inspirado por los métodos lucha no violenta de Gandhi, en su juventud llevó a sus compañeros a enfrentamientos pacíficos con el régimen, organizamdo campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. En la década de 1960, después de varias masacres en las que murieron miles de conciudadanos, el movimiento decidió emprender la lucha armanda, atacando instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, intentando no atentar contra vidas humanas. Fue arrestado y enjuiciado por traición, y estuvo encarcelado por 27 años. En 1984 el gobierno intentó un acercamiento, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes (reservas donde se relocalizó a la población negra, a los que el régimen había concedido una ficción de independencia) pero Mandela rechazó el ofrecimiento. Frederik De Klerk, presidente blanco, finalmente lo liberó en 1990, accediendo a la negociación para terminar con el apartheid. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

"Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir."
Nelson Mandela, en el cierre de su alegato ante la Suprema Corte, 1964.

ACÁ la página de la Nelson Mandela Foundation, y ACÁ, un buscador de sus discursos más famosos.

16 de julio de 2008

¡Díganle Licenciada!

BINOMIOS 04: Los Kayapó + Sting

.
En 1989, los Kayapó, una de las etnias más grandes del Brasil amazónico, organizaron en la ciudad de Altamira, en el estado de Pará, una reunión con representantes de otros pueblos, los medios y organizaciones de protección del medio ambiente con el fin de discutir una política a seguir con respecto a una amenaza muy real para su vida: la contrucción de una serie de represas a lo largo del río Xingu. El proyecto incluía la construcción de seis represas hidroeléctrica con fondos del Banco Mundial. Por supuesto, estas modificaciones del medi oambiente disminuirían en gran medida el cuadal del río, impidiendo la normal circulación de los peces migratotios, parte básica de la dieta de casi todos los pueblos de la región. Al mismo tiempo, hubiera implicado la inundación de bastante territorio, abligando a la relocalización de las habitantes originarios de la región.Esta reunión tuvo una gran repercusión en los medios de todo el mundo, y fue apoyada por figuras del mundo artístico, entre ellas Sting y por su mujer Trudie Style, que de a partir de esta experiencia, fundaron una organización llamada The Rainforest Foundation, junto con el lider Kayapó Raoni Metuktire, una organización destinada a la defensa del Amazonas. Como consecuencia de estas protestas, el Banco Mundial finalmente rechazó el pedido de crédito, y la obra nunca se realizó. Actualmente, Sting sigue militando activamente en la defensa de esta causa, organizando todos los años un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York para recaudar fondos para la fundación.

Hoy, 20 años después, vuelve a surgir el mismo problema, y se llevó a cabo en mayo la Segunda Reunión en Altamira, para discutir exactamente el mismo problema: el avance de políticas del estado nacional sobre los territorios de los Pueblos Originarios, políticas que sólo benefician a grandes corporaciones y no a los pobladores de la región. Nuevamente el mismo problema: una represa hidoreléctrica en el río Xingu. En este caso, los Kayapó están uniendo fuerzas con otras etnias y con los campesiones de la región. El organizador de la reunión, Megaron Txukarramãe, abró la convocatoria a la lucha a todos los que quisieran apoyarlos: "Convocamos a todos los habitantes del Valle Xingu a que se unan a nosotros en una gran manifestación en Altamira en contra de la presa del Monte Belo y las otras presas que la empresa Eletronorte quiere construir en nuestro valle, y para la protección y desarrollo de nuestra fuerza productiva, nuestras culturas y comunidades".

El resultado de esta segunda reunión está por verse. Acá hay una crónica completa de la reunión de Survival, y acá el blog de la reunión de la Rainforest Foundation.

La declaración final de dice "Nosotros, como ciudadanos de Brasil, comunicamos públicamente a nuestra sociedad, a nuestro gobierno federal y nuestras autoridades locales nuestra decisión de defender nuestros derechos y los de nuestros hijos y nietos a vivir con dignidad, a preservar nuestros hogares y nuestros territorios, nuestra cultura y nuestra forma de vida, honrando a nuestros ancestros, quienes nos legaron un medio ambiente saludable."

Aparentemente, los pueblos originarios no hay logrado salir de la rueda del eterno presente, y sus problemas se siguen repitiendo: esperemos no perderlos en el devenir de la historia.

12 de julio de 2008

BINOMIOS 03: Los Algonquinos + Disney

.
Ay ¿cómo empezar con Pocahontas? Les aseguro que no es nada fácil.
Disney tiene esa capacidad de maravillarnos a todos con sus espejitos de colores y sus melodías pegajosas. Porque en definitiva Pocahontas, la película, es eso, sólo situado en territorio de los pueblos originarios de Estados Unidos.
La historia dice así: había una vez un par de "indigenas" viviendo en la costa norte de Estados Unidos y un buen día cayeron los blancos (entre ellos John Smith, el conquistador de ojos azules y voz de Mel Gibson) para buscar oro, oro y más oro. Los "buenos salvajes", asustados solo piensan en rechazar a los nuevos habitantes que aparecieron en sus barcos si no hubiera sido por la ávida misión diplomática de Pocahontas.

Tan lejos de la verdad no se encuentra el chicle rosado de Disney...

Pero examinemos de cerca quién fue Pocahontas (en realidad Mataoaka):
Fue la hija de Powhatan (en realidad llamado Wahunsenacawh) jefe tribal de los algonquinos (mal llamados Algonquinos, dado que ellos quieren que los llamen: Omàmiwinini) que tuvieron contacto con los ingleses al arribo de éstos en 1607.
Conoció a John Smith cuando éste fue capturado por su tribu y cuando lo quisieron ejecutar ella intercedió. Luego, al ser liberado ella siempre iba al campamento de los ingleses llevandoles frutas y mensajes de su padre.
Se terminó casando con John Rolfe, haciendose cristiana, haciendose llamar Rebecca e incluso posteriormente viajando a Inglaterra (en 1616). Murió en 1617 a raíz de una enfermedad desconocida y allí nació el mito.

Los Algonquinos, que hoy en día probablemente manejan un casino, todas las reinvindicaciones, con corte de calles (y quemada de cubiertas??) se relacionaron con el uso de las tierras y un caso en la corte en la que los algonquinos prohibieron a una empresa de extraer uranio de las entrañas de sus tierras. El monto de la demanda asciende a 77 millones de dólares por haberse acercado demasiado a la zona donde se estaba minando.

Más info de Pocahontas: acá y acá
Miscélaneas de cosas acerca de los algonquinos: acá y acá
Más acerca de Disney (ja): acá

Postdata: asi se veía en realidad la famosa? Pocahontas, cero onda en comparación con el dibujito...

BINOMIOS 02: Los !Kung + Leo DiCaprio


Leo DiCaprio, conocido actor de peliculas tales como Titanic, La Playa, The Departed, en un desespereado intento de reflotar su carrera artística, decidió participar en una película llamada Blood diamond.

Los "diamantes sangrientos" o "diamantes en conflicto" son los diamantes que se extraen con mano de obra (semi)esclava bajo regencia de los jefes militares en lugares donde hay guerra civil en África, financiando asi la continuación de la guerra y generandole ganancia a compañias de venta de diamantes como DeBeers.

Estos "diamantes sangrientos" surgieron de lugares tales como: Angola, Liberia, Costa de marfil, ex Zaire (ahora: República Democrática del Congo) y del Congo. En 1998 se descubrió que estos diamantes, vendidos luego a Europa y Estados Unidos, financiaban la endémica guerra civil de estos paises. En el 2000, junto con una resolución de las Naciones Unidas, se comenzaron a certificar los diamantes libres de conflicto, "prohibiendo" que se vendieran los "diamantes sangrientos".
(Foto: Minando en Sierra Leone, crédito: © Jean-Claude Coutausse/ CONTACT Press Images)


Leonardo, sin querer queriendo se vio rodeado de peticiones y entrevistas dado que este tema es muy controvertido y que sigue sucediendo aún hoy en día. Una de estas peticiones fue de los !Kung que apoyados por la ONG Survival International le pidieron a Leonardo Di Caprio el apoyo para que se conociera las condiciones en las que viven.

Lejos de la imaginería romántica del ideal de cazadores-recolectores óptimos que son los !Kung/ San/Basarwa/Khwe/Bosquimanos del desierto de Kalahari, éstos están sufriendo desplazamientos continuos y relocación en "reservas" (mas parecidos a campos de refugiados), donde se les prohibe cazar y muchas familias sufren de alcoholismo, tuberculosis y HIV/SIDA.
La petición, publicada en la revista Variety, pedía a Leonardo que les ayudara a que les devolvieran la tierra dado que habían sido desplazados por el gobierno de Botswana junto a DeBeers porque justo en sus tierras habian encontrado un afloramiento de diamantes.

Desafortunadamente, Leonardo se desligó de esta causa (tal vez porque compro un anillo de diamantes o quien sabe) y se dedico a otra al mejor estilo Al Gore. Muy gracisoso considereando el disturbio ecológico que se generó cuando estuvieron filmando La Playa en las costas de Tailandia.

En fin, Leo sabe apoyar las causas pero tambien sabe muy bien escapar de ellas. Más allá de eso calculo que la película en algo ayudó (aunque Leo no se haya transformado en vocero) porque en diciembre del 2006 se les dio permiso a los !Kung para retornar a sus tierras.

Postdata:
La fotito de Leo con los niños es de un SOS Children’s Village in Maputo, Mozambique que él visitó donde les pidieron a los niños que sean extras en la película y que pasen sus vacaciones con Leo mientras filmaba la película. Un gran acto de generosidad...

Más info acerda de "diamantes sangrientos" acá, acá y acá

Más acerca de los Bosquimanos: acá y acá

Más de la peli: acá

10 de julio de 2008

¡Contraguía de nombrecitos de los del Campo! por Podeti

.
Un análisis antropológico de las autodenominaciones en el conflicto Gobierno - Campo... sin desperdicio!
----------------------

Así como los esquimales tienen unas veinte palabras para denominar el color blanco, la innombrable extensión de este conflicto infernal nos ha obligado a adoptar unos veinte o treinta (o cuarenta o sesenta) sinónimos para designar a “Los del Campo”; el problema, claro, es que no todas lo nombrecitos implican lo mismo, cada usuario tiene preferencia por una denominación y, por supuesto, su connotación cambia según la calidad humana del usuario.

Para no perdernos en esta selva de implicancias, connotaciones y segundas intenciones, el Depto. de Semiótica de “Yo contra el Mundo” ofrece este exclusivo análisis de NOMBRECITOS PARA REFERIRSE A “LOS DEL CAMPO”:

“EL CAMPO”: “El Campo” nos retrotrae inmediatamente a una Era Dorada de Inocencia Salvaje y Rural, de campos verdes y contacto con la tierra. Quien prefiere hablar de “El Campo”, en lugar de hablar de los miembros en carne y hueso del conflicto, tiene en la cabeza una difusa, turbia, genérica pero placentera imagen de pasto, vaquitas, patitos, gallinas, conejitos y molinos de viento vistos desde el costado de la ruta cuando vas a Mar del Plata. Una imagen completada mentalmente con recortables de Anteojito dedicados al tema “la Granja”, con un ordeñadorcito de boina blanca y pañuelo al cuello y una linda chinita de ojazos pardos y trenzas largas, pegados sobre cartulina para que tengan mayor resistencia y paraditos sobre una pestaña blanca. La banda de sonido es alguna marcha patria o la lectura de la composición tema “La Vaca”, y la decoración está formada por escarapelas, banderitas y guirnaldas celestes y blancas. ¿Quién podría estar en contra de “El Campo”, esta fuente inagotable de iconografía didáctico-infantil?
Usuario: Medios de comunicación, taxistas, caceroleros de Caballito y jubilados que llaman a la radio.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS OLIGARCAS DE LA SOCIEDAD RURAL”: Esta denominación designa a un Estanciero de familia patricia y doble apallido, interpretado por Augusto Larreta en el sketch de “Qué Chucho, Manucho”. Viste botas de equitación, pantalón de montar, camisa parda, pañuelo, bigote, cabello engominado con canas en las sienes y calza una fusta que utiliza para señalarle a los visitantes los ímites de sus inabarcables extensiones (cuando no para castigar a Zoilo, su inoperante peoncito de bigotito a lo Cantinflas). “Oligarca” contrata en negro, le paga a sus peones con vales del Almacén del pueblo (que es de su propiedad, donde les sirve salame con triquinosis y ginebra adulterada), se curte a las hijas adolescentes de las chinitas de la estancia, hace “fraude patriótico”, golpea las puertas de los cuarteles, chifla a Alfonsín, aplaude a Menem, se compra una nueva 4 x 4, publica una necrológica despidiendo a Bernardo Neustadt, comulga con Von Wernich y a cada discurso de Cristina Kirchner comenta con su mujer “Pero qué barbaridad, ché Merceditas, estos perucas pata negra hijos de inmigrante aluvión zoológico no aprenden más”, y blandiendo la fusta y gritando “¡Zoilo, venga para acá que estoy medio nervioso!”
Usuario: Progres setentistas que se quedaron en el anti-menemismo o Luis D’elía.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS CHACAREROS”: El “Chacarero” al que quiere adjudicarse el conflicto del campo es un noble y sufrido paisano con la piel surcada de arrugas, curtida salvajemente por los rayos solares debido al duro trabajo al aire libre. Trabaja de sol a sol, de lunes a domingos, las 24 horas y durante los 365 días del año bajo las inclemencias del tiempo, con la sola ayuda de un noble y desnutrido caballo de 25 años, que tira resoplando del viejo arado de madera, y cuando éste se desploma agotado sobre el suelo, que se desmigaja en terrones resecos, su dueño, jinete y amigo lo carga sobre el hombro y sigue tirando del arado él mismo. Luego llega, arrastrándose, a su pobre ranchito sin techo ni paredes ni piso, donde su amorosa china lo espera con una opípara cena consistente en mate amargo, ya que la totalidad de lo que producen sus tierras es para consumo de los porteñitos desagradecidos. Al día siguiente, la helada acaba con la totalidad de su cosecha y el Gobierno le confisca lo poco que le queda para comprale una cartera Luis Vuitton a la Presidenta. Sin embargo con la paciencia y la resignación del hombre de campo, vuelve a empezar de cero sin quejarse porque así es la vida del pobre “Chacarero”. Un dato: Es la única persona que labura de toda la Argentina.
Usuario: La propia gente del Campo, Elisa Carrió y los caceroleros de Santa Fe y Callao, que al defender a estos pobres desgraciados se sienten un poco como unos patroncitos de estancia de buen corazón.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS RURALISTAS”: El usuario de esta imagen no tiene una idea muy clara de a qué se dedicaban esos señores que empujan tractores al costado de la ruta, pero sí sabe que parecen ser un grano en el culo del Oscurantismo Kirchnerista y con eso le alcanza. El “Ruralista”, entonces, es una especie de héroe de la Resistencia, que pasa conmovedoras noches de frío, a duras penas entibiadas por un tereré helado. De Angelis es su líder carismático, su mártir, su Che Guevara, su Perón, regresado de entre las negras nieblas de la prisión Kristinista como un Mesías Gauchesco. El “Ruralista” corta la ruta pero no es basto o violento como los piqueteros bonaerenses, siempre tiene una sonrisa y un dicho gauchesco con el que pícaramente se “compra” a sus piqueteados, que terminan junto a él compartiendo un mate helado y guitarreando en torno al fogón, es humilde (apenas heredó 500 hectáreas cultivables) pero no lastima nuestros ojos con el espectáculo de la miseria (si quiere va y mata una vaca y se la come ahí, al costado de la ruta. Cruda.). En resumen, es un auténtico revolucionario, pero que no clama por cosas desagradables como expropiación o fusilamientos sino por que le dejen ganar su platita.
Usuario: Escritores de cartas a La Nación y anti-kirchneristas de todo pelaje.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS”: La imagen que nos quiere vender el usuario de “Productor Agropecuario” es de un moderno y progresista ingeniero agrónomo que viste bombacha de gaucho, boina y cuentaganados, pero que viaja en una impecable 4 X 4, carga un celular y una laptop donde hace complicadísimos cálculos para intensificar la producción de su campo. Verdadero “nerd” rural, su única lectura son libros sobre monocultivo de soja, la revista “Chacra” y los suplementos Rurales de los grandes matutinos del país, gracias a lo cual está al tanto de los datos más ínfimos acerca de la terbutilazina, la metribuzina, el glifosato, el agente naranja, la soja transgénica, el gordo, invernada y cría, los productos John Deere, del precio internacional de la soja y el cambio climático. Gracias a su pujante capacidad de trabajo y la información especializada que maneja es el responsable 100 % de la salida de la crisis del 2001.
Usuario: Licenciados en algo que son entrevistados en el programa de Marcelo Longobardi, donde dicen –sin que se les mueva un pelo- cosas como “el mundo clama por nuestros productos agropecuarios” o “si dejamos en paz a los agroproductores podemos convertirnos en una superpotencia” (De más está decir que le gusta mucho la palabra “agro-algo”).
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS CAMPESINOS”: El “Campesino” tiene sombrero blanco, rasgos mesoamericanos y brazos musculosos a lo mural del pintor Siqueiros, con los que levanta su azadón o su fusil cerrando un puño socialista. Aunque no lo sabe porque todavía no ha resuelto las contradicciones internas de la dialéctica de la plusvalía de la cosa del capitalismo, todo está dispuesto para que en cualquier momento separe su Lucha de la de las organizaciones pequeño-burguesas con las que está entongado actualmente e inicie la lucha por una auténtica Reforma Agraria; caso contrario –armados de azadones levantados con el puño socialista- habrá que tomar por asalto los latifundios sojeros e iniciar un movimiento separatista y una Asamblea Constituyente, lo cual será sencillo teniendo en cuenta esos brazos de Hulk que tiene. Es sólo cuestión de tiempo.
Usuario: Integrantes de pequeños partidos trotskistas de la Facultad de Agronomía, que se quieren cortar las pelotas porque cada vez que se quieren diferenciar de Kirchner se los asocia a Luciano Miguens y viceversa.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

Rabado de ACÁ.

9 de julio de 2008

BINOMIOS 01: Ghaneses + Bono y Paul O'Neill

.
En mayo del año 2002, Bono, cantante de U2, y Paul O'Neill, en ese entonces el Secretario del Tesoro de EEUU, estuvieron en Africa en una gira humanitaria, con intenciones de hacer más visible para el mundo las problemáticas de ese lado del mundo, especialmente las sanitarias: la lucha contra el SIDA fue uno de los temas centrales. Bono la denominó “The Odd Couple Tour of Africa 2002” y visitaron Ghana, Uganda, Sudáfrica y Etiopía. Bono dijo sobre O’Neill: “es el hombre a cargo de la cartera de América… ¡quiero abrir la billetera!”

En esta foto los vemos usando trajes tradicionales de la región, en un poblado llamado Wamali, en el norte de Ghana. En una entrevista en la CNN, Bono dijo: "It is not really about what he taught me and what I taught him. It is about what we were both taught by the people that we met. We have met people that have changed our lives in a way that we will not easily forget."

Nos preguntamos varias cosas:

1. ¿Bono no está sospechosamente parecido a Robin Williams en Jumanji en esa foto?
2. ¿Realmente los Ghaneses quieren ser ayudados por Paul O'Neill?
3. ¿En Ghana habrá vendido más U2 en su etapa clásica, de guitarras, o en su época más electrónica?
4. ¿Fueron a ver cómo ayudar mejor o cómo planear su próximo negocio con los grandes laboratorios farmacéuticos?

En diciembre de 2005 Paul Theroux escribió un artículo en el NYTimes The Rock Star's Burden. Empieza diciendo "There are probably more annoying things than being hectored about African development by a wealthy Irish rock star in a cowboy hat, but I can't think of one at the moment." ¿Es necesario agregar algo más?

8 de julio de 2008

Algo de humor para entendernos (a los aparatos, digo)

A Spanish teacher was explaining to her class that in Spanish, unlike English, nouns are designated as either masculine or feminine. 'House' for instance, is feminine: 'la casa.' 'Pencil,' however, is masculine: 'el lapiz.' A student asked, 'What gender is 'computer'?'
Instead of giving the answer, the teacher split the class into two groups, male and female, and asked them to decide for themselves whether computer' should be a masculine or a feminine noun. Each group was asked to give four reasons for its recommendation.
The men's group decided that 'computer' should definitely be of the
feminine gender ('la computadora'), because:
1. No one but their creator understands their internal logic;
2. The native language they use to communicate with other computers
is incomprehensible to everyone else;
3. Even the smallest mistakes are stored in long term memory for
possible later retrieval; and
4. As soon as you make a commitment to one, you find yourself
spending half your paycheck on accessories for it.
The women's group, however, concluded that computers should be Masculine ('el computador'), because:
1. In order to do anything with them, you have to turn them on;
2. They have a lot of data but still can't think for themselves;
3. They are supposed to help you solve problems, but half the time they ARE the problem; and
4. As soon as you commit to one, you realize that if you had waited a little longer, you could have gotten a better model.
The women won.

7 de julio de 2008

Arqueología del Cine en Buenos Aires

Fernando Martín Peña y Paula Félix Didier estuvieron excavando en el Museo de Cine de Buenos Aires, y parece que encontraron una copia completa de Metrópolis, de Fritz Lang, una copia que se creía perdida para siempre, que agrega veinte minutos la historia que fue restaurada hace unos años.
Tuvieron problemas para que les creyeran, porque hace más de 60 años que nadie veía esas secuencias.
Nos cuenta Félix Didier la historia de la copia: "La tuvo el coleccionista Manuel Peña Rodríguez hasta que, enfermo de cáncer, le pasó el material al Fondo Nacional de las Artes. El Fondo hizo la reducción a 16 mm a comienzos de los setenta y se la quedó como parte de la colección Peña Rodríguez. En 1986, Salvador Samaritano le contó a Fernando Martín Peña que en una función de Metrópolis en Cine Club Núcleo se había roto una ventanita de la sala de proyecciones y que la había tenido que sostener "más de dos horas". Por la duración, Peña supuso que podía ser la versión completa. En el '92, la colección Peña Rodríguez pasó al Museo del Cine. Cuando asumí, en enero, le propuse a Peña investigar juntos."
Ahora están comenzando el trabajo de restauración de esta copia e intentarán llevarlas a la misma calidad que la anterior, lo que va a ser difícil ya que esta copia encontrada es de 16mm, no de 35mm. Sin embargo, confiamos plenamente en los técnicos y sus habilidades, y esperamos pronto ver esa copia completa en Buenos Aires, el lugar donde fue recuperada.

5 de julio de 2008

Cosa de blancos

.
Cosa de blancos... prarafraseo el título de la magna obra de Washington Cucurto para describir en 3 palabritas lo que me encontré el otro día buscando material para robar...

Stuff white people like (Cosas que les gustan a los blancos) es una enciclopedia acerca de todas las cosas que les gustan a los blanquitos norteamericanos. Ésta página satírica se hizo tan popular que derivó en un libro publicado ayer. Los ánimos están desencontrados pero no podemos negar que muchas cosas (aunque no somos norteamericanas) se relacionan con nuestros hábitos cotidianos y nuestra cultura.

Una entrevista del Los Angeles Times lo llama al mentor de este blog Christian Lander un "antropólogo / etnógrafo satírico" (aunque es solo comediante y escritor). Apoyamos, por eso, a Stuff white people like porque es un auténtica antropocaqueada.

No. 7: Diversity

White people love ethnic diversity, but only as it relates to restaurants.

Many white people from cities like Los Angeles, San Francisco and New York will spend hours talking about how great it is that they can get Sushi and Tacos on the same street. But then they send their kids to private school with other rich white kids, and live in neighborhoods like Santa Monica or Pacific Palisades.

But it’s important to note that white people to do not like to be called out on this fact. If you run an ethnic restaurant you can be guaranteed repeat business and huge tips if you act like your white customers are adventurous and cultured for eating food that it isn’t sandwiches or pasta.

Para terminar, diremos que la antropocaqueda continúa, ya que la moda se ha extendido a otros colores: Stuff Black Peole Like, y Stuff Mixed People Like.

Robado de ACÁ.

4 de julio de 2008

Indiana IV por Liniers

.
Mientras esperamos el "Antropólogos de Mentirita" del Dr. Jones...

Robado de ACÁ.

3 de julio de 2008

Fe de erratas de la encuesta de Junio 2008

.
Amigos, nos han hecho notar un error en nuestra encuesta anterior: el Antropólogo de Mentirita de Vidas Robadas, que interpreta Facundo Arana se llama BAUTISTA AMAYA, no sabemos de dónde salió el Carrasco! Pedimos disculpas a los fans, y ahora nos damos cuenta de que quizás por eso recibió sólo un voto...

Gracias Silvia, compañera ceramista!

2 de julio de 2008

Encuesta de Julio 2008: ¿Cuál es tu binomio MINORÍA + ESTRELLA favorito?

.
Hoy presentamos en Antropocacos la encuesta mensual de Julio 2008. Hemos decidio analizar el tema de las personalidades del espectáculo y la política que se unen (o son unidos) a causas relacionadas con minorías "etnográficas". Propondremos en este caso las siguientes combinaciones:
  • Los !Kung + Leo DiCaprio
  • Los Kayapo + Sting
  • Los Mapuche + Tinellii
  • Pocahontas de los Algonkinos + Disney
  • Ghaneses + Bono y Paul O'Neill
  • Niños africanos + Angelina y Brad
  • Los Aymara powered by Evo + el G8
Al avanzar el mes iremos desarrollando cada uno de estos casos, y esperamos descubrir nuevos con su ayuda. A fin de mes, publicaremos los resultados de la encuesta, con una pequeña reflexión antropológica, ehhh, perdón, antropocáquica.

1 de julio de 2008

Articulo sobre Margaret Mead y Reo Fortune acerca de su trabajo de campo con los Arapesh

Estrenamos una nueva sección en donde compartimos textos y artículos. Lo inauguramos con uno de Bashkow/ Dobrin (Universidad de Virginia EEUU) acerca del trabajo de campo de Margaret Mead y Reo Fortune entre los Arapesh de Papua Nueva Guinea en 1930. Discuten en este artículo el porqué 2 etnografías (la de Mead y la de Fortune) hechas en el mismo lugar al mismo tiempo discrepan de tal manera que resultan contradictorias.

Read this document on Scribd: Bashkow-Dobrin-2007

The Communist Party

El cerebro de un socialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails