30 de junio de 2008

Resultado de la encuesta de Junio 2008 "¿Quién es tu ANTROPÓLOGO DE MENTIRITA favorito?

.

Resultados finales:
  • Total de votos: 31.
  • Henry "Indiana" Jones: 15 votos (48%).
  • Temperace Brennan, de "Bones": 7 votos (22%).
  • Lara Croft, de "Tomb Rider": 5 votos (16%).
  • Dennis Alan, de "The Serpent and the Rainbow ": 2 votos(6%).
  • Charlotte Lewis, de "Lost": 1 votos (3%).
  • Bautista Carrasco, de "Vidas Robadas": 1 votos (3%).
  • James Krippendorf, de "Krippendorf Tribe": 0 votos (0%).
  • Daniel Jackson, de "Stargate": 0 votos (0%).
  • Annie Braddock, de "The Nanny Diaries": 0 votos (0%).
Nos parece que al fin y al cabo los resultados eran obvios. Si, OBVIOS. ¿Quién le puede ganar a Indiana? ¿Quién, si por lo menos la mitad de nuestros compañeros de la facultad no han confesado que son antropólogos o arqueólogos por él, y el resto se hacen los intelectuales y no lo aceptan? Claro que iba a por lo menos doblarle los votos al segundo puesto.
Bones, por otro lado, consigue un segundo puesto muy digno, sorprendente, ya que es una serie relativamente nueva, pero claro está, tiene suspenso y cadáveres putrefactos, lo que siempre suma. Lady Croft, con sus curvas y su casi infinito conocimiento, ha quedado en el tercer puesto, y nos deja esperando la próxima película. Pero sin dudas, la sorpresa ha sido el protagonista de "The Serpent and the Rainbow", que ha sumado el doble de votos que nuestra representante de "Lost". Después de todo, las producciones independientes y de bajo presupuesto lograron colarse entre los tanques, lo que nos hace muy felices. Y claro, no olvidemos al producto argentino, que también tuvo su apoyo: ¡un voto para la lucha social!.

A modo de conclusión, podemos decir que más allá del obvio ganador, estamos muy conformes ya que en el TOP5 tenemos a tres representantes del género femenino... Muchachos, somos mayoría, ya es hora de que lo acepten y comiencen a actuar en consecuencia.

Antropólogos de mentirita 10: EVELYN CARNAHAN de "The Mummy"


Ya desde chiquita tuve fascinación por el antiguo Egipto, como calculo que todos los que alguna vez quisieron estudiar arqueología, por lo que me fascinan también las películas sobre la temática aunque sean un "mamarracho" histórico.
Uno de estos "mamarrachos" definitivamente es "La Momia" en su versión de 1999. Como no podia ser de otra manera, esta película consiguió tener 2 secuelas "La Momia regresa" (2001) y la próxima a estrenar "La momia 3: Tomb of the Dragon Emperor" (2008) y presenta una egiptóloga de mentirita, Evy Carnahan.
Lo primero que me surge es cómo se parece Carnahan a Carnavon, el Lord que puso la plata para la expedición de Lord Howard Carter y el subsiguiente descubrimiento de la tumba de Tut-ankh-amon (y también víctima fatal de la "Maldición de los faraones").
La película también está ambientada en principio de los años veinte que calculo era la época de gloria de la egiptología ya que los ingleses tenian piedra libre para excavar lo que fuese en momentos del protectorado (léase: ocupación británica).
Evy Carnahan es una egiptóloga que más que nada se pasa sus dias en la biblioteca desordenando más que haciendo su trabajo, pero con una gran sed de aventuras. Como buena intelectual no para de citar cosas que leyó de los "Baimbridge Scholars" (la autoridad intelectual en egiptología ficcional) y se sabe toda la historia acerca de La Momia.
Esta momia, narra la voz en off, sufrió una terrible manera de pasar al más allá, el "Hom Dai", lo que permite, leyendo el pasaje correcto del libro de los muertos, resucitarla, y con ello también despertar la maldición, encarnada en las 10 plagas bíblicas. Como Evelyn sabe leer jeroglíficos, no tiene mejor idea que leer justo el pasaje indicado y despertar a Imhotep, a pesar de que le habian advertido varias veces que no lo hiciera, pero bueno, los cientificos somos testarudos a veces.
La película logra
1) Que haya (vaya, otra vez) una sociedad secreta + unos beduinos guerreros que protejen que no se despierte la momia.
2) Poner durante el período de reinado de Seti I (dinastía 19 ava) (1290-1279 a. C.) a un sacerdote de la 3a dinastia Imhotep (2650-2600 a. C.) y así desfasar la historia en más de mil años.
3) Usar el recurso de la "maldición" como para espantar a los que quieren explorar lo que no les corresponde.

Nota de paso:

* El libro de los muertos existe, pero no es un bodoque de un metal lleno de jeroglificos sino una serie de papiros que cuenta que sucede en "el más allá".

*La "maldición de los faraones" se dice no es tal, sino que se debe a la inhalación del hongo Aspergillus niger y Aspergillus flavus que cubren ciertas partes de las paredes de las tumbas y se volatilizaron al abrir la tumba de Tut-ankh-amun que estaba herméticamente sellada.

A pesar de todo esto bancamos a "La Momia" (porque es cool) y a Evelyn Carnahan, ya que dá el ejemplo y no va a saquear las tumbas como los otros personajes.

¡Antropocacos estrena dominio!

¡Llegamos a la era del .com con toda la fuerza!

Si, Antropocacos tiene su dominio .com, increíble pero real. Empezamos en chiste y ya estamos poniendo plata. No sabemos por cuales caminos nos llevará la vida del antropólogo-blogger, pero esperemos que sean fructuoso y nos lleve al crecimiento intelectual, humano, y porqué no, económico. Porque apostamos a que se puede vivir de la Antropología. Porque apostamos a la diversificación de la disciplina. Porque apostamos a hacer un mundo más bello e igualitario.
¡Power to the Antropocaco!

25 de junio de 2008

Antropológos de Mentirita 09: DANIEL JACKSON, de "Stargate"

.Como este nos resultaba un caso complicado, ya que ninguna de las dos somos muy conocedoras de estas películas y series, decidimos, como nuestra filosofía nos indica, directamente ROBARNOS EL ARTÍCULO. Lo encontramos en este blog que se llama Bad Archaeology que la verdad es muy interesante y nos vino como anillo al dedo! O mejor dicho, como puerta galáctica para irnos de vacaciones a lugares lejanos...

Born: July 8, 1965
Education: University of Chicago
Specialty: Egyptology, alien artifacts
Likes: Abydos, Sha-Re
Dislikes: violence, getting killed

Although ostensibly an Egyptologist, Daniel Jackson exhibits a strong case of Omniscient Archaeologist Syndrome. We find that he is fluent in 23 languages (including Spanish, Russian, Mandarin and German) and can almost instantly grasp texts written in most obscure alien dialects. His most famous decoding involved the symbols on the Stargate itself, which allowed its use as an interstellar portal.

We first see Daniel Jackson at a lecture in a large lecture hall (presumably in New York or Chicago), attempting to convince a group of stuffy archaeologists that the pyramids were not built by the Egyptians, but are much older. It is interesting that in the snippet of lecture we hear, Jackson provides not a shred of evidence for this contention. On the other hand, a fuddy-duddy archaeologist stands to ridicule Jackson for this belief. The argument he uses, it might interest the reader, is perfectly legitimate, in that the pyramid contains an inscription with Khufu's name (discovered by Sir Flinders Petrie in 1883, but only confirmed in 2001). It is not clear what response Jackson would make to this, as his lecture dissolves in the midst of his reply. Sure enough, his theories are verified by the discovery of the Stargate. However, I feel sympathy for his well-meaning interlocutor.

Jackson's interest in Egyptology derived from his parents, who worked for the Metropolitan Museum of Art in New York. In a tragic accident, both died while installing a new exhibit when they were crushed by a large stone sculpture. Haunted by the event, Daniel briefly considered becoming an Egyptology-themed super hero ("The Mummy") before enrolling in the University of Chicago and following a more conventional academic career.

Hint for young archaeologists: hone up on your marksmanship and spacecraft piloting skills. You never know when you might be scooped up by a super-secret Air Force program combining archaeology and travel to different planets.

Antropólogos de mentirita 08: INDIANA GOOF


Presentamos un derivado del querido personaje de Disney, Goofy en versión arqueológica: Indiana Goof. Inspirado en el gran arquéologo de nuestros tiempos Indiana Jones, este primo de Goofy nació en 1988 y su primer historia fue "Los cazadores del templo perdido". Usa la misma ropa que el Indiana "original" y también sufre la paranoia recurrente de perder su sombrero. Sus tácticas de supervivencia se resumen así: nunca entra en una casa por la puerta, nunca duerme bajo un techo y vive en la selva. Como no podía ser de otra manera tiene un archienemigo alemán, el Dr. Kranz.

Se dice que el Dr. Kranz está inspirado en un antropólogo de verdad, el profesor de antropología Dr. Grover Krantz de la Washington State University que quiso probar a mediados de los años '80 la existencia del BigFoot norteamericano. Sostenía que tenía pruebas fehacientes, lo cual le hizo llover una cantidad de terribles críticas por parte de la experta en chimpancés Jane Goodall.

Más acerca de Jane Goodall sobre el BigFoot ACÁ.
(próximamente ampliaremos este tema)

Nuestro querido"clon" de Indiana Jones , Indiana Goofy, ¡¡¡estás en nuestro TOP10 de Antropólogos de Mentirita!!!

¡Repercusiones de Antropocacos en el mundo!

.
¡Atención lectores, visitantes y amigos!

Por primera vez (que nosotros sepamos), Antropocacos ha sido tema de discusión fuera del Messenger de las autoras. Hemos encontrado un tópico sobre nuestra página en un foro de la página de análisis literario El Aleph. De más está decir que hemos pasado primero por sensaciones de incredulidad y descreimiento para luego arribar a una catarata de júbilo y satisfacción.

AQUÍ encontrarán el tópico.

Agradecemos a Popinka sus buenas intenciones para con nosotros, desde hoy nombrada nuestra agente de prensa honoraria, y a Aleee, que nos hizo llegar la noticia. Desde luego, se harán acreedores de una copia de regalo de nuestro primer libro (no les prometemos fechas, pero algún día será) y serán invitados a todos los asados, pizzeadas y demás ágapes relacionados con Antropocacos.

Además, alzamos nuestras copas y brindamos porque hemos recibido en el día de la fecha a nuestro visitante número 1.000 ¡y seguimos sumando!

Amigos, gracias por el apoyo, y si alguien quiere ser nuestro main sponsor, por favor, no dude en contactarnos.

C! y Cyndie

Noam Chomsky gnomo de jardin

.
"estimula la producción de gases y el crecimiento de las plantas"


video


Robado de ACÁ

21 de junio de 2008

Antropólogos de Mentirita 07: ANDREW FERGUSON, de "Patoruzito"


Este es un personaje en una película de animación argentina basada en una de las historietas clásicas de nuestro país: Patoruzú, el indio Tehuelche, creada por Dante Quinterno. Yo nunca la leí, pero vi la película y verán que muy bien no me ha caído. La película, no el Sr. Quinterno, claro.
Andrew Ferguson es un arqueólogo extranjero, que llega al pueblo el día del cumpleaños de Patoruzito. Tiene la pinta clásica que tienen todos los arqueòlogos: sombrero, remera, camisa con bolsillos y bermudita. Ya empezamos mal. Se llama Ferguson, (¿casualmente?) como los parientes de la nobleza británica que también vinieron a saquear, eh, digo, a vivir en la Patagonia. Al llegar a la comunidad todos lo reciben bastante mal, parece que hasta en los dibujitos tenemos mala reputación, se lo acusa de intentar robarse las reliquias del pueblo, cosa que por supuesto, es su intención.
Ahora empieza lo surrealista de la historia: resulta que los Patoruzec en realidad son descendientes de los faraones egipcios, no son originarios de América, no son Pueblos Originarios originarios, entonces tienen toda la tecnología y la mitología egipcia en el Valle Perdido (acá ya me empiezo a poner nerviosa). Ferguson se quiere robar la mitad que le falta de un medallón que dá infinito poder al que lo posee, y que en realidad le corresponde al cacique de los Tehuelches - Egipcios, que sería el único con la sabiduría suficiente como para usarlo bien. Engaña a todos los que puede, a Patoruzito y a los demás, hasta que logra apoderarse del medallón. Ahí resulta que en realidad no es arqueólogo (bueno, por los menos nos reivindicamos y no nos hacen quedar a todos como cuatreros) sino el malo que en un principo, hace 4000 años, echó a los Patoruzec de Egipto. Uh, el quilombo que se arma con las esfinges, las águilas doradas y los faraones muertos... todos de repente reviven. Claro que al final lo vencen y Patoruzito es nombrado cacique.
¡HORROSO, POR FORD! Los Tehuelches son Tehuelches, los Egipcios son Egipcios... al guionista lo deberían expulsar de Argentores. Muy bien hecha pero esta película me hizo poner los pelos de punta, más de lo que normalmente los tengo, así que imaginensé!!!
Nada más que decir, me pareció enfermante esta película, encima con música de Los Nocheros... demasiado para mi!!

20 de junio de 2008

El antropólogo como "EL OTRO"

.
Hoy tenemos otra invitada a Antropocacos: Galufi. Su afición a la fotografía la ha ayudado a desarrollar un "Ojo Antropológico", que la hace detectar dentro de los imponderables de la vida cotidiana escenas como ésta:


¿Marxismo y Antropologia en el mismo cajón?


¿Significa esto que el Marxismo y la Antropología están cajoneadas?

Antropocacos pregunta. Esperamos sus respuestas en los comentarios.

Antropólogos de Mentirita 06: ANNIE BRADDOCK de "The Nanny Diaries"

The Nanny Diaries está basado en un New York Times Bestseller escrito por Emma McLoughlin y Nicola Kraus en el cual satirizan la vida que se lleva en el Upper East Side neoyorquino donde vive la crème de la crème. Ambas autoras sufrieron en carne propia los abusos de sus empleadoras y fueron lo bastante inteligentes como para escribir un libro y ya nunca mas tener que ser niñeras. La película con Scarlett Johannson como Annie se centra en una graduada en economía y antropología (solo en EEUU podes tener esas combinaciones) que al buscar trabajo (de niñera) descubre su verdadera vocación.
Luego de manifestarle su interés por la antropología y sufrir el recurrente comentario cliché de su madre "¿de que vas a vivir como antropóloga?", va al museo de Historia Natural de Nueva York a ver las exhibiciones de los "primitivos" (igualito que el museo de Ciencias Naturales de la Plata). Decide ser niñera y de paso "hacer trabajo de campo" insertandose en esa sociedad cerrada, snob y sectaria que es la de la Upper East Side.
Más allá de los continuos comentarios de clase, ella persiste en su emprendimiento para descubrir que se esta "nativizando" cada vez más. Pero considera que su labor es meritoria recordando a Margaret Mead durante su estadía en Samoa, con la frase "ella no se volvia a Estados Unidos cada vez que contraía malaria".
La discusión entre objetividad y subjetividad en la observación participante es discutida exhaustivamente a lo largo de la película hasta el punto en que todo se torna tan caótico y difuso que la antropóloga, harta ya de ser "neutral", pasa directamente a la intervención en la situación. (Mucho como los diarios de Bronislaw Malinowski donde se despachaba con todo lo que pensaba acerca los trobriandeses, solo que a los gritos).
Obviamente no se puede esperar otra cosa que una solución feliz y azucarada al estilo Hollywood, donde ella descubre (gracias a su autoreflexión en la situación etnográfica) que lo que siempre quiso fue tener una beca para estudiar antropología en la universidad y tener un novio "nativo".
Mas allá de todos los clichés que transita, la previsibilidad de las situaciones y la cara media de nena media de alinienigena de Scarlett, valoramos que por primera vez
1) se habla de antropólogos de verdad.
2) se trata con seriedad la situación etnográfica, el cómo se debe llevar un diario de campo, etc.
3) que se puede vivir de la antropología (si tenes un novio rico).

La recomiendo porque es pochoclera, divertida y una auténtica antropocacada.

18 de junio de 2008

Antropológos de Mentirita 05: ANTONIO BANDERAS en "The Body"

Hoy por primera vez tenemos un Antropocaco invitado: Lady Saga.
Hemos aceptado gustosas su intervención en nuestra sección "Antropólogos de Mentirita", esperando que nuestra relación sea larga y fructuosa, tanto en el ciberespacio como en la vida real. Lady Saga ha elegido para su primera participación la película "El Cuerpo", no sabemos bien si por la temática o porque está Antonio. De cualquier manera, las dos razones son valederas.
A continuación, su análisis:

Pesquisa antropológica:
Siguiendo con la “romantización” de la profesión me parece oportuno traer a colación a otros pseudo-antropólogos de mentiritas de la peli “El Cuerpo” dirigida por Jonas McCord, con Antonio Banderas y Olivia Williams. Lo de “romanización” no lo tomo por el romance – como era previsible- entre la arqueóloga Sharon Golban (encarnada por Olivia Williams) y el apuesto cura – al que le cabe el típico comentario “¡que desperdicio!” – personificado por Antonio Banderas, sino por las escenas caricaturescas de cómo tratan de identificar si el esqueleto en disputa pertenece a Jesús o no.
¿Recuerdan la escena final? …el broche de oro… el esqueleto en cuestión es olvidado en un bolso de tenis cual pilcha sucia luego de un acalorado partido!
"Dichosos los que creen en lo que no han visto", afirma el versículo que se lee antes de los títulos finales.
Investiguemos un poquito más mi hipótesis: ¿Son éstos dos una sátira de la labor antropológica?
Aquí las pistas:
1) Excavación en el centro de Jerusalén – ya empezamos con el chamullo - la Jerusalen histórica es un enclave “custodiado” por judíos, árabes, franciscanos, ortodoxos griegos y otros…, la arqueóloga de 30 años Sharon Golban, muy felizmente va con su cucharín en mano y como por arte de magia descubre (dentro del local de un mercader que ignora el asunto por completo) el esqueleto de un hombre que ha sido crucificado y enterrado con un disco que le proclama "Rey de los Judíos".
2) Mmmm… no entremos en disputa acerca del campo disciplinario entre a quién le compete investigar el hallazgo en todo caso: si a antropólogos (forenses) o paleontropólogos. Según nos fueron diciendo a lo largo de la carrera los arqueólogos investigan las construcciones humanas, no los huesos de éstos. Aunque al público en general le da lo mismo y las más de las veces creen que los antropólogos excavan para encontrar “dinosaurios”. Esto no les da una pista acerca de la arqueóloga Golban??!! ¿Que estaba investigando en realidad en el local del mercader? ¿No sería en realidad una espía fundamentalista?
3) El cura Matt Gutiérrez (Antonio Banderas) es jesuita y profesor de Historia, pero es él quien precisamente tiene esperanzas en las pruebas de C14 para datar la antigüedad del cuerpo y confirmar si verdaderamente puede pertenecer a Jesús.
4) En un momento Sharon y Matt dejan en la excavación el disco – si si ¡dejan un hallazgo en la excavación!, y un grupo de judíos ortodoxos o palestinos (bahhh los malos de siempre) asaltan y roban el disco (al mejor estilo hollywoodense). Después de negociar, el grupo devuelve el disco con la condición de que todo quede como está y no se mueva del sitio, pues es una ofensa para Dios. Sharon y Matt aceptan de mala gana, mientras un forense (no se sabe si antropólogo) es llamado para examinar los restos.
Ahora bien:
¿Coinciden en confirmar mi hipótesis que ni Sharon ni Matt se acercan a pecar de “antropólogos inocentes” (según Nigel Barley) – aunque mas no sea por oficio-”? es decir: que ¿son un par de verdaderos Antropocacos?
Si la peli pretendía ser la antesala del Codigo Da Vinci y patear el tablero de las bases de una de las religiones mas profesadas en el mundo, solo logró alcanzar la categoría de “una real pochoclera”.
Dejo a otro colega la investigación de “Cenizas del Paraíso” y el rol de la fogoza antropóloga Bredice. ¡Joder! A juzgar por como nos ven a los antropólogos somos mas míticos y exóticos que los “objetos” de estudio! Ta bueno, por lo menos es argumento de aventuras romanticás, una fantasía que rara vez podría atribuírsele a los contadores o abogados!!

¡¡Vamos antropólogos y Antropocacos todavía!!

Recomendado: David Price, un antropólogo cuyos trabajos desenmascaran no a los antropocacos del cine ficción, sino a los de la vida real.

Puán Dharma Station


"Los que transitamos por Puán, los que vivimos Puán, los que hemos sufrido y disfrutado en sus aulas, con el olor a cloaca de sus baños, con esas clases inolvidables, sabemos que definitivamente, pertenecen a otra realidad. La respuesta es clara: es una de las Estaciones del Proyecto Dharma, una que todavía no descubrimos en la serie.
Queda entonces develado el misterio. Queda fundado el Puanismo."

Sí, la verdad es que si algun día lográs escapar de Puán terminás en Túnez (juno con los osos polares y Ben)

Robado de ÁCA.

Premio para Tzvetan Todorov

.
Se ha hecho justicia: le dieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a Tzvetan Todorov. A este buen hombre lo bancamos, no es un Antropocaco como nosotros, sino un señor científico social.

El otro día me agarró el ataque de Americanismo cíclico que me agarra de vez en cuando, y me entraron ganas de comprarme "La conquista de América: el problema del otro". Salí a buscarlo a Parque Rividavia y no lo ví, pero en su lugar me compré "Europa y la gente sin historia", de Eric Wolf, que nunca debe faltar en la cartera de la dama ni en el bolsillo del caballero.

Volví igual de feliz.

17 de junio de 2008

Antropológos de Mentirita 04: CHARLOTTE LEWIS, de "Lost"


Entre los misterios de Lost que tanto amamos, encontramos una antropóloga con intenciones malvadas (yo presumo), aunque en Lost nunca se sabe, claro. Acá paso a afanarme algo de su bio de LOSTPEDIA:
Charlotte Staples Lewis es una antropóloga que se lanzó en paracaídas a la Isla el Día 91. Fue encontrada por el grupo de supervivientes de John Locke - pero después fue intercambiada por su compañero Miles cuando Sayid y Kate viajaron a los Barracones. Después regresó a la playa con Daniel, donde su presencia causó algunos problemas menores con los supervivientes. Es una mujer con una férrea voluntad, y hay un aparente romance entre ella y Daniel, que conoce su lado sensible. Charlotte Lewis nació el 2 de julio de 1979 en Essex, Inglaterra. Sus padres son David y Jeannette. La criaron en Bromsgrove, Worcestershire, Inglaterra y es la mayor de tres hermanas. Sin embargo, la propia Charlotte ha insinuado que esta información no sea del todo correcta, o por lo menos no toda su historia, ya que mencionó que podría haber nacido en La Isla. Charlotte hizo su doctorado en la Universidad de Kent y se graduó en Antropología Social en la Universidad de Oxford. Además, en cierto punto de su vida, aprendió a hablar coreano. Durante los días en que se dio la noticia del descubrimiento de los restos del vuelo 815 (cuya veracidad cuestionaba bastante), Charlotte viajó a Túnez para participar en una excavación arqueológica. Después de sobornar a un hombre para que le permitiera entrar a la excavación, vio un esqueleto de un oso polar, y también un collar de DHARMA con la insignia de la estación de la Hidra enterrado junto a los huesos. Este descubrimiento embargó a Charlotte de un evidente placer.

Aunque todavía el personaje no está muy desarrollado ni se saben muchas cosas de ella, nos parece que puede agregarle cositas interesantes a la trama, especialmente porque aparenta ser más mala que la maldad misma. No es casual que a los pelirrojos los hayan acusado en la Edad Media de ser la encarnación del deminio.

Por ser malvada, pelirroja, hablar coreano, tener onda con un físico que estudia las desviaciones en el entramado espacio-temporal, nunca tener líneas sesudas ni usar anteojos sino más bien ser violenta y tener una agenda secreta, CHARLOTTE LEWIS, ¡estás en el TOP5 de nuestros Antropólogos de Mentirita favoritos!

Todavía no sé si estoy de cuerdo con este tipo de campaña....

.



Robado de ACÁ.

16 de junio de 2008

El paro de los transportististas: una mirada antropológica II

.
El Dr. Co... Jr, un amigo de la casa, nos ha hecho notar otra ventaja oculta de la situación política argentina:

Más allá de los beneficios de la reducción de carbohidratos en la dieta, notamos entre nuestros informates clave un nuevo beneficio físico: el incremento del ejercicio aeróbico. Recordemos que los transportistas continúan de paro y esto está repercutiendo también en el acceso de tanto el transporte público como de los usuarios particulares al combustible para sus vehículos, ya sea naftas o gas oil (del GNC no tenemos datos). Esto implica que la gente camine un poco más, y a velocidades elevadas, considerando el frío que está haciendo por estos días, ya que las posibles alternativas de transporte público de pasajeros, trenes y/o subtes, en las zonas metropolotanas, están de por sí sobreexigidas, antes de la crisis.

15 de junio de 2008

La taza del Cropologyst

Crapology


Hay una nueva rama de la arqueología... encontrar heces de hace mas de 1.000 años para ver cómo se desarrollo el poblamiento de America. En la foto pueden apreciar una evidencia importantísima marrón datada en 14.300 años.

...otra que Clovis...

Se llaman cropolites estos "pieces of crap"

Robado de ACÁ.

Ejemplo de Antropocaco precoz

.
Este es un típico ejemplo de lo que piensa un alumno de primer año de la carrera de Ciencias Antropológicas de lo que terminará siendo su tesis de licenciatura. Un pichón de Antropocaco.

La encuestra preguntaba "¿Con qué bajonean los fumones?"

Robado de ACÁ.

Antropológos de Mentirita 03: DENNIS ALAN, de "The Serpent and the Rainbow"

.
La película "The Serpent and the Rainbow" está basada en una investigación etnográfica verdadera, del antropólogo Wade Davis. Wes Craven (el que después dirigiría la serie de films de terror Scream) la adaptó al cine en 1988. El resultado de la adaptación no le gustó nada a Davis, pobre, es verdad que la peli no es una joya de la cinematografía, pero para un domingo a la tarde como hoy, con el frío que hace, ¿qué mejor que una de zombies?. Después del estreno Davis dijo que "When I wrote my first book, 'The Serpent and the Rainbow', it was made into one of the worst Hollywood movies in history. I tried to escape the hysteria and the media by going to Borneo." Pobre también, yo si tengo que escapar de algo me necantaría irme a Borneo, pero en fin, probablemente me pueda ir, como mucho, a ver la feria de Plaza Francia.

Volviendo a la película, Dennis Alan, interpretado por Bill Pullman, es un antropólogo especialista en los usos sociales de las plantas originarias (un etnobotánico). Un buen día una corporación internacional lo manda a Haití para investigar el uso de una planta que supuestamente tiene la cualidad de reducir el ritmo del cuerpo a un nivel tal que aparentemente la persona está muerta. Entonces, llega a haití y entra en contacto (muy facilmente, claro está) con todos los secretos de los sacerdotes de Voodoo, y con un extraño fenómeno que se da en la isla: hay zombies!. Claro, tiene que experimentar muchas cosas de primera mano, también a él lo drogan y lo hacen zombies por un ratito, pero logra escapar y descubre a los malos, devarata sus planes, salvando al mundo, y vuelve muy tranquilo a Estados Unidos. ESO ES LO QUE SE LLAMA HACER DE TODO POR ENTENDER LA LÓGINA NATIVA, CARAJO. Tomar drogas y convertirte en un no-muerto por el bien de la ciencia. No es joda, un poco de respeto, por favor.

Igualmente tenemos varios problemitas con este colega, primero y principal, a su investigación la
banca un laboratorio farmacéutico internacional, que es casi la definición del enemigo: intentan robarle a los pueblos oprimidos lo único que todavía no han podido robarles, sus saberes originarios. Segundo, lo interpreta Pullman, que no nos cae bien, en otro momento fue presidente de Estados Unidos y destruyó a nuestros amigos los extraterretres.

Por eso y muchas cosas más, Dennis Alan, ¡NO entrás ni al TOP5 de nuestros Antropólogos de Mentirita favoritos!

Estrenamos gráfica, "Hail to the Antropocaco"

.
Hoy presentamos la nueva gráfica de Antropocacos, hecha con mucho esfuerzo y paciencia, y por supuesto, robada. El arte original es del disco "Hail to the thief" de Radiohead, como todos los discos de esta banda, del artista Stanley Donwood (pseudónimo de Dan Rickwood, también escritor) .
Reemplazamos todas las palabras del original con los conceptos de ls antropología y ciencias sociales que más nos representan y sentimos útiles... Prometemos más gráfica original/robada! Todo depende de la cantidad de tiempo libre que tenga nuestro equipo de artistas/diseñadores.

Saludos, Antropocacos del mundo!

12 de junio de 2008

El paro de los transportististas y la falta de harina en los supermercados: una mirada antropológica

.
El análisis antropológico de la realidad social argentina, donde hace días que los transportistas están de paro y por lo tanto se empieza a sentir un desabastecimiento de algunos productos en los supermercados, nos ha dado las siguente conclusión:

Los productos que más faltan son las harinas y sus derivados (pan, pastas, galletitas). El gremio está luchando contra la obesidad, no permiten a la población afectada por esta enfermedad acceder a carbohidratos, lo que implicaría una disminución en el peso general de la población, disminuyendo al mismo tiempo los problemas de salud provocados por el sobrepeso, y las enfermedades de trastornos alimenticios comola bulimia y la anorexia, que se dan especialmente entre la población adolescente.

¡Gracias transportistas, les hacen un bien a la sociedad! Pero cuidado con las represalias...

10 de junio de 2008

Indy Spirit Awards

Premio a quien tiene el "espiritu Indiana Jones"

Ever since the 1981 debut of Raiders of the Lost Ark, there has been rampant speculation about who inspired the character of the risk-taking, snake-averse, "obtainer of rare antiquities." While George Lucas probably didn't have a particular ruggedly handsome professor of archaeology in mind, that hasn't stopped fans from claiming that one real swashbuckling academic is the true Indiana Jones. Below is our shortlist of scholar-adventurers, both past and present, who may never have cracked a whip but still embody the spirit of Dr. Jones.

¿¿¿Quien será el próximo???

Se aceptan propuestas...

ROBADO DE ACÁ

Antropológos de Mentirita 02: LADY CROFT


Salida de un videojuego y luego eyectada a pantalla grande (2 veces) con la cara (y el cuerpo) de Angelina Jolie es nuestra querida número 02: Lady Lara Croft. La arqueóloga / roba tumbas nació de un sueño adolecente de un programador en 1996 y desde entonces fue a buscar a los lugares más recónditos del planeta (inclusive la Atlántida) artefactos para su colección. Nacida de cuna noble siempre mantiene las formas y su acento británico.

Lo que no mantiene diacrónicamente es la figura, dado que sus pechos al transcurrir el tiempo cada vez se van haciendo más grandes. Maneja un arsenal de armas de fuego pero al mismo tiempo si tiene que matar a alguien (y muy frecuentemente es un "algo") lo hace en nombre de la humanidad.

Si bien en un principio sólo era un personaje limitado a la PC, PlayStation y X Box, un clon de Indiana Jones, se independizó cuando Hollywood se encargo de materializarla. Lara Croft: Tomb Raider y The Cradle of life demostraron que esta chica podía más que solo descontextualizar objetos arqueológicos extrayéndolos de sus lugares de origen, podía llegar a salvar a la humanidad de caer en las garras de los "Illuminati" (si, estos eran conocidos antes del Código Da Vinci) o que la caja de Pandora largue todos los males sobe nosotros.

En teoría no es una superhéroe, en tanto que no tiene poderes sobrenaturales, o sea que nosotros podemos llegar a ser así, sólo que necesitamos más pistolas, una suscripcion anual al gimnasio (y de hecho IR), aviones, motos, amigos monjes budistas, tecnología de punta, un título nobiliario, una equipo de bungee en nuestra mansión, etc.

O sea, es gente como uno.

Creemos que este tipo de personaje "desempolva" la profesión, sacando nuestras posaderas de los sillones antropológicos motivándonos en ir al campo y pasarla bien; no todo tiene que ser observar las murgas o buscar huesitos de guanaco en el sur. Podemos ir al Angkor Wat y colgarnos de las lianas mientras disparamos con nuestra UZI sobre los "malos".

Y si, Lady Lara Croft, ¡¡¡cómo no vas a estar en el TOP 3!!!

9 de junio de 2008

Antropólogos de Mentirita 01: Dra. TEMPERANCE BRENNAN de “Bones”.

Hoy damos por inaugurada una nueva sección en Antropocacos: ANTROPÓLOGOS DE MENTIRITA. Aquí presentaremos las visones que tiene el cine y la televisión de nuestra disciplina.

El primer caso que analizaremos es Temperance Brennan, de la serie “Bones”. La Dra. Brennan interpretada por Emily Deschanel es una excelente antropóloga forense que trabaja para el Instituto Jeffersonian (basado en el Instituto Smithsoniano) y es, además, escritora de novelas. Este personaje está basado en una antropóloga y novelista de verdad, Kathy Reichs.

El perfil psicológico de este personaje es el de una adicta al trabajo, obsesionada con resolver sus casos (y con una capacidad increíble para hacerlo) basada en su amplísimo conocimiento científico: lo que vulgarmente llamaríamos "un Libro Gordo de Petete". Como es de esperar, su extrema racionalidad es un impedimento importante en su camino en el desarrollo de relaciones con otros seres humanos (vivos, claro). Muy segura de sí misma y de que maneja la verdad absoluta, suele tratar a todos los que la rodean con altivez. Sus amigos son sus compañeros de trabajo, otros nerds como ella, y claro, ni hablar de novios. Claro que su compañero de investigaciones en el FBI la sacude hasta los huesos, aunque ella no lo acepte. Su racionalidad basada en el pensamiento lógico y su sentido absoluto de justicia, la hacen poner sus decisiones morales por sobre cualquier otra cosa, aunque eso afecte negativamente su vida.

La verdad nos encanta Bones, nos encanta el personaje, aunque a veces nos da un poco de miedito. Queremos ser científicos y racionales, pero también amar a otros seres vivos. Una profesional de ese tipo sería genial que existiese en la vida real… pero insoportable como compañera de trabajo. ¿Qué me diría Bones si supiera que me gusta Harry Potter? Nuestra referencia viva y local es el Equipo Argentino de Antropología Forense, reconocido en todo el mundo... pero a ellos les gusta el asado, las empanadas y el vino tinto.

Por otro lado, nos parece que este tipo de personajes ayuda a llevar las ciencias a un público grande y en general poco informado de este tipo de temas. La serie Bones, como C.S.I. y otras, por un lado ayudan a la divulgación de la ciencia pero por el otro romantizan la práctica de las disciplinas, si no, comparemos el laboratorio del Jeffersonian con el cuarto piso de Puán… pienso en eso y me dan ganitas de llorar.

Temperance “Bones” Brennan,
¡estás en el TOP3 de ANTROPÓLOGOS DE MENTIRITA!

7 de junio de 2008

Balzac y la Bohemia: ¿Antecesores de los Antropocacos?

.
Balzac en Traité de la vie élégante dice que el mundo está dividido en "tres clases de seres", a saber:
  • El hombre que trabaja, donde incluye a cualquier tipo de trabajo, desde los campesinos hasta los profesionales.
  • El hombre que piensa, claramente se refiere a José Pablo Feinman, a quien si no.
  • El hombre que no hace nada, no se refiere a mí porque soy mujer, claro está; me parece que habla de la burguesía y de todos a los que decapitaron.

A su vez, aclara que "el artista es una excepción: su ocio es un trabajo, y su trabajo un descanso; es alternativamene elegante y descuidado; se pone, cuando le viene la gana, el guardapolvo del labrador, y decide qué frac llevará el hombre de moda; no sigue ninguna ley, las impone. Tanto cuando se ocupa de no hacer nada como cuando piensa una obra de arte sin parecer ocupado; yanto cuando guía un caballo con bocado de palo como cuando conduce a rienda suelta los caballos de un briska; tanto cuando no tiene ni un real como cuando tira el oro a manos llenas, él es siempre la expresión de un gran pensamiento y domina la sociedad."

Creo que esta figura del artista bohemio puede claramente considerarse un antecesor del Antropocaco, ese ser dedicado a observar, pensar, pero sin duda a participar del mundo, mientras por supuesto, se come un asadito con los muchachos y/o va a un cócktail en la embajada de Bélgica... pero que difícilmente encontremos como obrero de la construcción.

2 de junio de 2008

Ocho claves para reconocer a un/a antropóloga/o

.
1) Estudiás antropología porque creés que vas a viajar a algún país raro y te pasarás unas lindas vacaciones en una Isla del Pacífico con bellas nativas/os a tu alrededor, pero terminás haciéndole algunas entrevistas a tu abuela siciliana en su cocina, para “recuperar la memoria de los inmigrantes”.

2) Después de años de haberte recibido, tus viejos te siguen preguntando: “Che, ¿cómo te ganás la vida vos?”

3) Seguís disfrazado a los 30 años con morral o carterita de yisca y sandalias de cuero, pero nadie te critica porque tenés una profesión “exótica”.

4) Mechás cada cinco minutos en tus conversaciones: “No seas etnocéntrico” (ver “Las 10 claves…”) o “Eso (“eso” es una película porno o Marley por TV comiéndose una cucaracha), ESO también es cultura”.

5) Te encontrás con alguna amiga que no veías hace mucho tiempo y cuando le contás que sos antropóloga, exclama: “¡Ah! ¡Sí! ¡Trabajás con los huesitos!… ¿o era lo de los dinosaurios?”

6) Versión 2 de la situación anterior: “Che, vos que sos antropólogo/a, ¿sabés que me encontré unas piedras raras cuando viajé al Sur? En serio, son alucinantes… ¿te las puedo mostrar y me decís si valen mucho?”

7) Terminás la carrera (lo lograste, ¡sí!, después de los muchos –¡cuántos!- años que dura) ,y te encontrás con que las opciones son:
a) trabajar como docente e investigador en una universidad (competitivo, pasás a la opción b);
b) intentás entrar al CONICET (poco presupuesto, altísimamente competitivo, pasás a la opción c);
c) pensás poner una pyme para hacer tortas y catering para cumpleaños (eso sí: elegís esta opción, pero tus recetas serán “étnicas”)

8) Cuando reflexionás un poco más allá de las 7 claves anteriores ” y te das cuenta de que contás con otra perspectiva que “te abre la cabeza”, que te permite pararte en otro lugar para ver las mismas cosas de siempre, pero a través de otro filtro. Entonces, comprendés que esa realidad no está fijada ni decidida ni establecida así y para siempre por nadie; que se puede cambiar porque las distintas personas, los distintos grupos aportan miradas diferentes a partir de saberes y prácticas diferentes. Ahí advertís que tu carrera es maravillosa y que no te equivocaste. Y lo más importante: que tu trabajo puede contribuir para construir un mundo diferente, con más sensibilidad, comprensión y respeto por y para todos.
Por Marian Moya.

Robado de ACÁ.

Nota de Antropocacos: Cualquier similitud entre este post y el anterior es exclusiva responsabilidad de los autores originales.

You know you're an Anthropologist when...

.
... your parents still ask what you do for a living.
... you irritate those around you by how often you say, "That's very Navajo because..."
... you've lost count of how many times you've seen Last of the Dogmen.
... you feel the need to give a brief lesson on kinship terminology every time someone introduces a "second cousin."
... you experience withdrawal whenever you turn off the Discovery Channel.
... you get into arguments over how dogs were domesticated.
... you watch The X-Files for obscure references to the Anasazi.
... you can name every bone in the human body, but none of the muscles.
... you've read every one of Tony Hillerman's Navajo mysteries.
... you can name most of Jane Goodall's chimps.
... your car has an "Archaeologists Do It in the Dirt" bumper sticker.
... you've memorized the narration to The Hunters.
... you can say,"And what do you call the husband of the woman who gave birth to you?" in a language other than English.
... your sister joins a cult and your first thought is, "Fieldwork opportunity!"
By Sharlotte Neely.

Robado de ACÁ.

Antropología del Sexo

.
DATOS ANTROPOLÓGICOS NO CORROBORADOS CON TRABAJO DE CAMPO, pero divertidos e interesantes...

1) In Lebanon, men are legally allowed to have sex with animals, but the animals must be female. Having sexual relations with a male animal is punishable by death. (Like THAT makes sense.)

2) In Bahrain, a male doctor may legally examine a woman's genitals, but is prohibited from looking directly at them during the examination. He may only see their reflection in a mirror.

3) Muslims are banned from looking at the genitals of a corpse. This also applies to undertakers; the sex organs of the deceased must be covered with a brick or piece of wood at all times. (A brick??)

4) The penalty for masturbation in Indonesia is decapitation. (Wonder which head?)

5) There are men in Guam whose full-time job is to travel the countryside and deflower young virgins, who pay them for the privilege of having sex for the first time... Reason: under Guam law, it is expressly forbidden for virgins to marry. (Let's just think for a minute; is there any job anywhere else in the world that even comes close to this?)

6) In Hong Kong, a betrayed wife is legally allowed to kill her adulterous husband, but may only do so with her bare hands. The husband's lover, on the other hand, may be killed in any manner desired. (Ah! Justice!)

7) Topless saleswomen are legal in Liverpool, England - but only in tropical fish stores. (But of course!)

8) In Cali, Colombia, a woman may only have sex with her husband, and the first time this happens, her mother must be in the room to witness the act. (Makes one shudder at the thought.)

9) In Santa Cruz, Bolivia, it is illegal for a man to have sex with a woman and her daughter at the same time. (I gather this was a big enough problem that they had to pass this law?)

10) In Maryland, it is illegal to sell condoms from vending machines with one exception: prophylactics may be dispensed from a vending machine only "in places where alcoholic beverages are sold for consumption on the premises." (Is this a great country or what? ...Not as great as Guam!)

Robado de ACÁ.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails