21 de agosto de 2008

La momia III (The tomb of the Dragon Emperor)



La franquicia de "la momia" produjo otra entrega...como que no logro decidirme si fue un desastre total o si había cositas (así muy ínfimas) que rescatar de este nuevo anexo a la franquicia. Sucede que como ya les conté las momias me encantan, me encanta la egiptología, me encanta el cine de ficción pochoclero, me encanta todo eso ( je, plagiando a MacDonald's)...y obviamente no me dedico a la arquelogía porque me estresa tener q pensar en los huesitos de guanaco de la patagonia...pero sí desde mi sillón antropocáquico sigo con ferviente ímpetu y placer todo lo que sea relacionado con la arqueología.
Dicho esto, un glorioso martes a la noche me fui a ver el nuevo éxito cinematográfico de Rob Cohen (más conocido por XxX y The fast and the furious, ambos incríbles éxitos cinematográficos) "La tumba del Emperador Dragón". Rob Cohen no solo es cineasta, sino graduado en Antropología (si, leyeron bien...) de la Universidad de Harvard y practicante del budismo ya hace 20 años. Eso ya es un punto a favor del antropocaquismo...
Él se confiesa un apasionado por la historia de Oriente y de hecho fue a hacer "trabajo de campo" a China.
La película se centra en: una momia, un ex emperador de la China (Jet Li) que deseaba ser inmortal pero fue maldecido por una "bruja" que tiene el secreto de la inmortalidad y que protege la ciudad de Shangri-La, cuna de la fuente de la eterna juventud. Como es de esperar, la momia resucita y nuestros héroes (Brendan Fraser, Maria Bello et. al.) tienen que salvar el mundo. Básicamente si reemplaza China por Egipto tienen la trama de las peliculas I y II.
Es interesante la historia del "Dragon Emperor" porque nunca existió un emperador con ese nombre, pero todas las evidencias apuntan a que está retratado en él el primer emperador de la dinastía Qin (221-206 a.C.) quien hizo construir un mausoleo en el que trabajaron setecientos mil cautivos quienes fueron ejecutados al final de la obra para mantener secreta la ubicación. "De hecho, la eliminación fue tan concienzuda que el mausoleo desapareció de las crónicas históricas hasta 1974, año en que unos campesions que excavaban un pozo a treinta quilómetros de la actual Xi'an descubrieron unos brazos y unas piernas de terracota." (La gran muralla, Julia Lovell 2006)
Éstos son los famosos guerreros de terracota que en origen estaban pintados pero la pintura se fue degradando con el tiempo. Este emperador también construyó gran parte de la Gran muralla más otras obras como para unificar China en un solo imperio.

La verdad, la película incluyendo estos elementos y los efectos especiales no se salvó de ser un bodrio y refrito tremendo...
pero si revalorizamos así al "emperador" de los antropocacos Rob Cohen por dirigir esta maravilla!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, muy grosso el dato de que el director de dos de las peores peliculas que ví en mi vida estudió antropología.

Antropocacos sigue educandome, no hay duda.

Repentinamente,
- Esteban

Anónimo dijo...

p.d.: sepan disculpar el lapso sin comentarios. Saludos!

C! dijo...

¡¡NENA, QUE DATO EL DE COHEN!! Cuando sea grande quiero ser como él: antropóloga y hacer películas pochocleras!! Ya fué la figura del antropólogo documentalista... ¡YA FUE!

Ah, Esteban, te extrañamos! Que vueno que volviste :D

Anónimo dijo...

Y bueh, ¿qué se puede esperar de una de estas películas? La primera ya había sido lo suficientemente mala. Una lástima... con lo bien que me cae Fraser.

C! dijo...

Si, Fraser es un grande, me acuerdo de una peli en la que era un cavernícola que estaba congelado y lo encontraba Pauli Shore. Muy grosa. Ya la vamos a antropocaquear!

Anónimo dijo...

Si me permiten un comentario, las tres películas son un asco. Pero (siempre hay uno, no?) no puedo quejarme de un ejército de zombies/esqueletos. En mi libro eso suma mucho. Y junto a toda esta data de gran calidad e interés divagador, resulta no haber sido tan inútil verla.

Los ladrones sean unidos.

Cynthia Quiros dijo...

jajajaj siiii q grossa era esa la del cavernicola!! y la del roquero que tomaba la discografica junto con bushemi y sandler...MUY GROSSA jajaja
...asi hay q hacer con alguna de las ofinicas del 4to piso..tomarla e instalar la sede oficial de antropocacos!! :P

C! dijo...

SSSSSIIIII, tenemos que tomar una oficina del 4to piso!! Pero las del fondo que tienen ventana, si no, es medio claustrofóbico.

Mauricio, de qué se trata tu libro?? Cómo se llama? Si es de zombies y/o esqueletos seguro nos gustaría leerlo. :)

Anónimo dijo...

Me acuerdo de ambas películas!! Pero vieron Blast from the Past? Esa es verdaderamente genial.

Cynthia Quiros dijo...

jajajja siiiii!!!
re q se venia el holocausto nuclear!! eso si es paranoia! :P
x dios q bien estan walken y spacek en esa peli!!!

Anónimo dijo...

Lamento la confusión, pero estaba usando una expresión inglesa traducida, que significa "en mi opinión". Las barreras entre los lenguajes siempre se hacen difusas..

En cuanto escriba algo sobre el tema, aviso :P

C! dijo...

Ahhh, que lástima, me encantan los libros con zombies...
Lo esperamos entonces :)

Anónimo dijo...

lo peor de la peli fue que reemplazaron a Rachel Weisz por una mina que no solo no la conocia ni sus familia, sino que ensima era DE MADERA actuando... yo salí indignadisima del cine...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails