11 de agosto de 2008

FRASES NERD PARA EL MSN 02: Baudrillard mi amor

.
Jean Baudrillard, filósofo, sociólgo y crítico cultural, nació en Francia en 1929 y murió el 6 de marzo de 2007. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo. En su juventud se ubicaba dentro del marxismo (quién no de joven y en esa época) y entabló relaciones con intelectuales como Jean-Paul Sartre. Henri Lefebvre, un anti-antropocaco, le dirigió la tesis de doctorado. Era amigote de Roland Barthes, juntos fundaron la revista "Utopie". Juntos también, se fueron separando del marxismo y acercando más al estructuralismo y a las teorías lingüísticas. Decidió de repente que lo importante no es la producción sino el consumo (Ah! ¿Cuál viene primero? Me suena al huevo y la gallina). Entonces, lo que caracteriza a esta época posmoderna es su dinámica de consumo, que estaría basada en la adquisición de signos antes que de objetos, es decir, no un objeto en relación a su función empírica sino a través de su significado colectivo: prestigio, opulencia económica, estar a la moda, pertenecer a cierto grupo social, entre otros. Así, Baudrillard fue cayendo lentamente en la bolsa del posmodernismo... hasta decir que lo único real son las imágenes, es decir, una especie de realidad paralela creada por la sociedad de consumo donde los deseos y necesidades son satisfechas en el momento. En esta hiperrealidad, la autenticidad ha sido reemplazada por la copia (dejando así un sustituto para la realidad), nada es Real, y los involucrados en esta ilusión son incapaces de notarlo. Como ejemplo, cita (o roba a) un cuento de Borges (que a su vez cita o roba a Lewis Carroll) sobre un mapa, es decir, una representación, tan detallada que es una correspondencia biunívoca con el territorio. Basándose en esta historia, señala que en la era postmoderna el territorio ha dejado de existir y que sólo ha quedado el mapa o, mejor, que es imposible distinguir los conceptos mismos de mapa y territorio, se ha borrado la diferencia que solía existir entre ellos. Baudrillard insiste en que la realidad supera a la ficción y asegura que los receptores de la Hiperrealidad desempeñan un papel pasivo. Entonces, con el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías se pueden crear, casi literalmente, nuevos mundos de los que, en cierto sentido, se puede decir que no necesitan de la materia prima del mundo real para existir e interactuar. Encontes, ¿existe Antropocacos off-line?

Como no puede ser de otra manera, dada nuestra pasión por el séptimo arte, buscamos las relaciones entre Baudrillard y el cine. La serie de Matrix, muy reflexiva, nos muestra a sus personajes retomando varios de sus conceptos para el análisis y la descripción del funcionamiento de la Matrix. Morfeo recibe a Neo diciéndole "Bienvenido al desierto de lo real", cuando lo saca de la red (esta frase más tarde sería citada o robada por Zizek para referirse al 9-11). Un momento de hipertextualidad total entre entre la ficción y lo real es que en una las primeras escenas de la película, cuando Neo busca un CD dentro de un libro ahuecado, donde esconde sus cositas... y el libro es "Simulacra and Simulation". De hecho, la Matrix se puede considerar como el ejemplo más acabado y gráfico del concepto de hiperrealidad. De nuevo, es mejor mirar una peli que escuchar una conferencia para entender un concepto... y más si está Keanu.

Entonces, Antropocacos recomienda:

Libros de Baudrillard
  • El sistema de los objetos (1969). Ed. Siglo XXI, México
  • Critica de la economía política del signo (1974). Ed. Siglo XXI, México
  • Cultura y Simulacro (1978). Editorial Kairos, Barcelona, 1993
  • La izquierda divina (1985). Ed. Anagrama, Barcelona
  • La guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991) Ed. Anagrama, Barcelona
  • Olvidar a Foucault (1994) Ed. Pre-textos.
  • El otro por sí mismo (1998). Ed. Anagrama, Barcelona
  • El paroxista indiferente (1998). Ed. Anagrama, Barcelona.
Películas de Keanu Reeves
  • Dracula, de Francis Ford Coppola. La mejor adaptación pero él la caga.
  • Speed, un clásico pochoclero.
  • The Last Time I Committed Suicide, que no la ví pero me encantó el tíutulo.
  • The Devil's Advocate, que lindo que está en esta y que increíble que es Pacino.
  • Thumbsucker, de Mike Mills, MUY BUENA.
  • Matrix, la primera, que está en mi TOP5 de pelis favoritas de todos los tiempos, pero no las otras que son una mierda.
Ah! y la letra de La Bestia Pop modificada para la ocasión!!

Mi héroe es la gran bestia pop
que enciende en sueños la vigilia
y antes que cuente diez dormirá

Baudrillard mi amor
vamos Baudrillard mi amor
Baudrillard mi amor
vamos Baudrillard mi amor

Mi amigo esta grogui sin destilar
pero yo se que hay caballos
que se mueren potros sin galopar

Voy a bailar el rock del rico Luna Park
y atomizar la butaca y brillar
como mi héroe la gran bestia pop

Baudrillard mi amor
vamos Baudrillard mi amor
Baudrillard mi amor
vamos Baudrillard mi amor

1 comentario:

C! dijo...

Uh! Me olvidé de recomendar "Point Break", la que es un agente del FBI/Surfer que persigue a una banda de ladrones de banco que tienen máscaras de ex presidentes yankis... con Patrick Swayze y los Red Hot Chilli Peppers!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails