10 de julio de 2008

¡Contraguía de nombrecitos de los del Campo! por Podeti

.
Un análisis antropológico de las autodenominaciones en el conflicto Gobierno - Campo... sin desperdicio!
----------------------

Así como los esquimales tienen unas veinte palabras para denominar el color blanco, la innombrable extensión de este conflicto infernal nos ha obligado a adoptar unos veinte o treinta (o cuarenta o sesenta) sinónimos para designar a “Los del Campo”; el problema, claro, es que no todas lo nombrecitos implican lo mismo, cada usuario tiene preferencia por una denominación y, por supuesto, su connotación cambia según la calidad humana del usuario.

Para no perdernos en esta selva de implicancias, connotaciones y segundas intenciones, el Depto. de Semiótica de “Yo contra el Mundo” ofrece este exclusivo análisis de NOMBRECITOS PARA REFERIRSE A “LOS DEL CAMPO”:

“EL CAMPO”: “El Campo” nos retrotrae inmediatamente a una Era Dorada de Inocencia Salvaje y Rural, de campos verdes y contacto con la tierra. Quien prefiere hablar de “El Campo”, en lugar de hablar de los miembros en carne y hueso del conflicto, tiene en la cabeza una difusa, turbia, genérica pero placentera imagen de pasto, vaquitas, patitos, gallinas, conejitos y molinos de viento vistos desde el costado de la ruta cuando vas a Mar del Plata. Una imagen completada mentalmente con recortables de Anteojito dedicados al tema “la Granja”, con un ordeñadorcito de boina blanca y pañuelo al cuello y una linda chinita de ojazos pardos y trenzas largas, pegados sobre cartulina para que tengan mayor resistencia y paraditos sobre una pestaña blanca. La banda de sonido es alguna marcha patria o la lectura de la composición tema “La Vaca”, y la decoración está formada por escarapelas, banderitas y guirnaldas celestes y blancas. ¿Quién podría estar en contra de “El Campo”, esta fuente inagotable de iconografía didáctico-infantil?
Usuario: Medios de comunicación, taxistas, caceroleros de Caballito y jubilados que llaman a la radio.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS OLIGARCAS DE LA SOCIEDAD RURAL”: Esta denominación designa a un Estanciero de familia patricia y doble apallido, interpretado por Augusto Larreta en el sketch de “Qué Chucho, Manucho”. Viste botas de equitación, pantalón de montar, camisa parda, pañuelo, bigote, cabello engominado con canas en las sienes y calza una fusta que utiliza para señalarle a los visitantes los ímites de sus inabarcables extensiones (cuando no para castigar a Zoilo, su inoperante peoncito de bigotito a lo Cantinflas). “Oligarca” contrata en negro, le paga a sus peones con vales del Almacén del pueblo (que es de su propiedad, donde les sirve salame con triquinosis y ginebra adulterada), se curte a las hijas adolescentes de las chinitas de la estancia, hace “fraude patriótico”, golpea las puertas de los cuarteles, chifla a Alfonsín, aplaude a Menem, se compra una nueva 4 x 4, publica una necrológica despidiendo a Bernardo Neustadt, comulga con Von Wernich y a cada discurso de Cristina Kirchner comenta con su mujer “Pero qué barbaridad, ché Merceditas, estos perucas pata negra hijos de inmigrante aluvión zoológico no aprenden más”, y blandiendo la fusta y gritando “¡Zoilo, venga para acá que estoy medio nervioso!”
Usuario: Progres setentistas que se quedaron en el anti-menemismo o Luis D’elía.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS CHACAREROS”: El “Chacarero” al que quiere adjudicarse el conflicto del campo es un noble y sufrido paisano con la piel surcada de arrugas, curtida salvajemente por los rayos solares debido al duro trabajo al aire libre. Trabaja de sol a sol, de lunes a domingos, las 24 horas y durante los 365 días del año bajo las inclemencias del tiempo, con la sola ayuda de un noble y desnutrido caballo de 25 años, que tira resoplando del viejo arado de madera, y cuando éste se desploma agotado sobre el suelo, que se desmigaja en terrones resecos, su dueño, jinete y amigo lo carga sobre el hombro y sigue tirando del arado él mismo. Luego llega, arrastrándose, a su pobre ranchito sin techo ni paredes ni piso, donde su amorosa china lo espera con una opípara cena consistente en mate amargo, ya que la totalidad de lo que producen sus tierras es para consumo de los porteñitos desagradecidos. Al día siguiente, la helada acaba con la totalidad de su cosecha y el Gobierno le confisca lo poco que le queda para comprale una cartera Luis Vuitton a la Presidenta. Sin embargo con la paciencia y la resignación del hombre de campo, vuelve a empezar de cero sin quejarse porque así es la vida del pobre “Chacarero”. Un dato: Es la única persona que labura de toda la Argentina.
Usuario: La propia gente del Campo, Elisa Carrió y los caceroleros de Santa Fe y Callao, que al defender a estos pobres desgraciados se sienten un poco como unos patroncitos de estancia de buen corazón.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS RURALISTAS”: El usuario de esta imagen no tiene una idea muy clara de a qué se dedicaban esos señores que empujan tractores al costado de la ruta, pero sí sabe que parecen ser un grano en el culo del Oscurantismo Kirchnerista y con eso le alcanza. El “Ruralista”, entonces, es una especie de héroe de la Resistencia, que pasa conmovedoras noches de frío, a duras penas entibiadas por un tereré helado. De Angelis es su líder carismático, su mártir, su Che Guevara, su Perón, regresado de entre las negras nieblas de la prisión Kristinista como un Mesías Gauchesco. El “Ruralista” corta la ruta pero no es basto o violento como los piqueteros bonaerenses, siempre tiene una sonrisa y un dicho gauchesco con el que pícaramente se “compra” a sus piqueteados, que terminan junto a él compartiendo un mate helado y guitarreando en torno al fogón, es humilde (apenas heredó 500 hectáreas cultivables) pero no lastima nuestros ojos con el espectáculo de la miseria (si quiere va y mata una vaca y se la come ahí, al costado de la ruta. Cruda.). En resumen, es un auténtico revolucionario, pero que no clama por cosas desagradables como expropiación o fusilamientos sino por que le dejen ganar su platita.
Usuario: Escritores de cartas a La Nación y anti-kirchneristas de todo pelaje.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS”: La imagen que nos quiere vender el usuario de “Productor Agropecuario” es de un moderno y progresista ingeniero agrónomo que viste bombacha de gaucho, boina y cuentaganados, pero que viaja en una impecable 4 X 4, carga un celular y una laptop donde hace complicadísimos cálculos para intensificar la producción de su campo. Verdadero “nerd” rural, su única lectura son libros sobre monocultivo de soja, la revista “Chacra” y los suplementos Rurales de los grandes matutinos del país, gracias a lo cual está al tanto de los datos más ínfimos acerca de la terbutilazina, la metribuzina, el glifosato, el agente naranja, la soja transgénica, el gordo, invernada y cría, los productos John Deere, del precio internacional de la soja y el cambio climático. Gracias a su pujante capacidad de trabajo y la información especializada que maneja es el responsable 100 % de la salida de la crisis del 2001.
Usuario: Licenciados en algo que son entrevistados en el programa de Marcelo Longobardi, donde dicen –sin que se les mueva un pelo- cosas como “el mundo clama por nuestros productos agropecuarios” o “si dejamos en paz a los agroproductores podemos convertirnos en una superpotencia” (De más está decir que le gusta mucho la palabra “agro-algo”).
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

“LOS CAMPESINOS”: El “Campesino” tiene sombrero blanco, rasgos mesoamericanos y brazos musculosos a lo mural del pintor Siqueiros, con los que levanta su azadón o su fusil cerrando un puño socialista. Aunque no lo sabe porque todavía no ha resuelto las contradicciones internas de la dialéctica de la plusvalía de la cosa del capitalismo, todo está dispuesto para que en cualquier momento separe su Lucha de la de las organizaciones pequeño-burguesas con las que está entongado actualmente e inicie la lucha por una auténtica Reforma Agraria; caso contrario –armados de azadones levantados con el puño socialista- habrá que tomar por asalto los latifundios sojeros e iniciar un movimiento separatista y una Asamblea Constituyente, lo cual será sencillo teniendo en cuenta esos brazos de Hulk que tiene. Es sólo cuestión de tiempo.
Usuario: Integrantes de pequeños partidos trotskistas de la Facultad de Agronomía, que se quieren cortar las pelotas porque cada vez que se quieren diferenciar de Kirchner se los asocia a Luciano Miguens y viceversa.
La Objeción: “Ehhh, cheeeee, pero el campo no es eso nada más, no hay que generalizar, te tenés que informar un poco máaas”

Rabado de ACÁ.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails