7 de julio de 2008

Arqueología del Cine en Buenos Aires

Fernando Martín Peña y Paula Félix Didier estuvieron excavando en el Museo de Cine de Buenos Aires, y parece que encontraron una copia completa de Metrópolis, de Fritz Lang, una copia que se creía perdida para siempre, que agrega veinte minutos la historia que fue restaurada hace unos años.
Tuvieron problemas para que les creyeran, porque hace más de 60 años que nadie veía esas secuencias.
Nos cuenta Félix Didier la historia de la copia: "La tuvo el coleccionista Manuel Peña Rodríguez hasta que, enfermo de cáncer, le pasó el material al Fondo Nacional de las Artes. El Fondo hizo la reducción a 16 mm a comienzos de los setenta y se la quedó como parte de la colección Peña Rodríguez. En 1986, Salvador Samaritano le contó a Fernando Martín Peña que en una función de Metrópolis en Cine Club Núcleo se había roto una ventanita de la sala de proyecciones y que la había tenido que sostener "más de dos horas". Por la duración, Peña supuso que podía ser la versión completa. En el '92, la colección Peña Rodríguez pasó al Museo del Cine. Cuando asumí, en enero, le propuse a Peña investigar juntos."
Ahora están comenzando el trabajo de restauración de esta copia e intentarán llevarlas a la misma calidad que la anterior, lo que va a ser difícil ya que esta copia encontrada es de 16mm, no de 35mm. Sin embargo, confiamos plenamente en los técnicos y sus habilidades, y esperamos pronto ver esa copia completa en Buenos Aires, el lugar donde fue recuperada.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails