7 de junio de 2008

Balzac y la Bohemia: ¿Antecesores de los Antropocacos?

.
Balzac en Traité de la vie élégante dice que el mundo está dividido en "tres clases de seres", a saber:
  • El hombre que trabaja, donde incluye a cualquier tipo de trabajo, desde los campesinos hasta los profesionales.
  • El hombre que piensa, claramente se refiere a José Pablo Feinman, a quien si no.
  • El hombre que no hace nada, no se refiere a mí porque soy mujer, claro está; me parece que habla de la burguesía y de todos a los que decapitaron.

A su vez, aclara que "el artista es una excepción: su ocio es un trabajo, y su trabajo un descanso; es alternativamene elegante y descuidado; se pone, cuando le viene la gana, el guardapolvo del labrador, y decide qué frac llevará el hombre de moda; no sigue ninguna ley, las impone. Tanto cuando se ocupa de no hacer nada como cuando piensa una obra de arte sin parecer ocupado; yanto cuando guía un caballo con bocado de palo como cuando conduce a rienda suelta los caballos de un briska; tanto cuando no tiene ni un real como cuando tira el oro a manos llenas, él es siempre la expresión de un gran pensamiento y domina la sociedad."

Creo que esta figura del artista bohemio puede claramente considerarse un antecesor del Antropocaco, ese ser dedicado a observar, pensar, pero sin duda a participar del mundo, mientras por supuesto, se come un asadito con los muchachos y/o va a un cócktail en la embajada de Bélgica... pero que difícilmente encontremos como obrero de la construcción.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails